LOS MISTERIOS DEL UNIVERSO




Contemplar el sol y las estrellas equivale a retroceder en el túnel del tiempo, pues los astros dotados de luz propia, no aparecen desde acá, tal como son, sino como fueron cuando los rayos luminosos iniciaron desde ellos su inmenso recorrido.


Velocidad de la luz
La luz recorre 299 792 458 m/s (suele aproximarse a 3•108 m/s).Se denota con la letra c, proveniente del latín celéritās (velocidad), y también es conocida como la constante de Einstein (más de 1,000 millones de kilómetros por hora) y tarda un poco más de ocho minutos en recorrer la distancia Tierra-Sol que es de 142.700.000 kilómetros en perihelio y de 151.800.000 kilómetros en afelio. La estrella denominada Próxima Centauro, la más cercana al sistema solar terrestre, no se observa hoy tal como es, sino como rea hace 4, 25 años luz.
Con la ayuda de potentes telescopios podemos retroceder millones de años en el pasado del universo, incluso más, hasta miles de millones de años, si conectamos a los mismos determinadas placas fotográficas sensibles.

El Hubble
Pero aunque el hombre aumenta incesantemente sus conocimiento y utiliza cada vez instrumentos más perfeccionados como las sondas espaciales de profundidad o el telescopio espacial Hubble (HST por las siglas en inglés) es un telescopio robótico localizado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un periodo orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor de Edwin Hubble, la tierra sigue siendo un insignificante punto cósmico perdido en la imponente inmensidad del universo

El Planeta Tierra
La tierra es uno de los nueve planetas tradicionales. Ya que hemos considerado desde que se descubrió Plutón que el Sistema Solar estaba formado por 9 planetas. Pero, parece que esto no está tan claro y la definición de qué es un planeta ha sido recientemente cuestionada. Durante el mes de agosto de 2006 se han propuesto nuevas definiciones que hacían oscilar el número de planetas desde 8 hasta 12, otros cuerpos celestes también adquirirían dicha categoría, según el borrador de una resolución que será presentada formalmente hoy a la Unión Astronómica Internacional (UAI, en sus siglas en inglés), el organismo que debe determinar qué es exactamente un planeta.

De ser aprobada la resolución, los 12 planetas en nuestro sistema solar, en orden de proximidad al Sol serían Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Ceres, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, Plutón, Caronte y el 2003 UB313. El descubridor de ese último cuerpo lo llamó Xena por la princesa guerrera que aparecía en un popular programa de televisión, pero es probable que el nombre se modifique posteriormente, según ha adelantado el comité.


Órbitas alrededor del Sol
La tierra y los otros planetas, sin luna o con luna, describen órbitas alrededor del sol y ocupa respecto a este la tercera posición, a su vez el sistema solar constituye una minúscula mancha en el insondable espiral de estrellas, extendidas a lo largo de la galaxia que conocemos como Vía Láctea. Esta galaxia es una de las innumerables que constituyen uno de tantos sistemas de galaxia, tan fuera de cálculo que desafía la imaginación por su magnitud.

Método Trigonómetrico de de Paraleje
En las primeras investigaciones astronómicas se empleó el método trigonométrico denominado Paralaje, para medir las distancias existentes entre la Tierra y los cuerpos celestes más próximos a ella. Este método consistía en tomar cada seis meses vistas triangulares de una estrella, eligiendo como base del triangulo, el diámetro de la orbita que la tierra describe alrededor del sol; conocida la base y los ángulos formados en los extremos de esta, quedan determinadas las dimensiones del triangulo.

Triple éxito en 1838.

En el siglo XVII y XVIII, ya trataron los astrónomos de medir distancias estelares valiéndose del método de Paralaje, pero hasta 1938, no se lograron mediciones correctas. En aquel año y con pocos meses de diferencia, tres astrónomos determinaron diversas distancias utilizando ese método.

La distancia aumenta el encanto, la lejana galaxia explosiva 3C295 , situada a 5.000 millones de años luz de la Tierra, se encuentra en el interior de una gran nube de gas, llamada Boyero, que alberga más de un centenar de galaxias, fue fotografiada en 1960 con el reflector de Monte Palomar, la gran nube de gas es invisible en esta imagen de rayos X por ser demasiado frías. La nube tiene una gran masa, suficiente para formar mil galaxias. Es uno de los objetos de mayor masa conocidos. El gas está a una temperatura de 50 millones de grados.

domingo, 24 de mayo de 2009

Entradas populares