El maravilloso cerebro humano









El cerebro

La computadora más compleja del mundo, se compone de 1,36 kg de una blanda y pálida  materia gris, cuya forma recuerda a una nuez sin cáscara de gran tamaño. Es el cerebro humano, cuyos diez billones de elementos controlan cuanto hacemos en cada instante de la vida, en una fracción de segundo puede realizar y trasmitir millares de impulsos y conexiones.
Los elementos activos son células nerviosas llamadas neuronas, fuente primaria de procesos de todos los dispositivos del cerebro. Son tan diminutas que 250 de ellas caben en la cabeza de un alfiler y sin embargo envían impulsos eléctricos que hacen posible la trasmisión  de órdenes  a todo el sistema nervioso. Desde el cerebro los impulsos pasan de una a otra fibra nerviosa y sirven de vehículos a complicados mensajes.
El sistema nervioso central del cuerpo , la sala de mando  del pensamiento  y la actividad comprenden  no sólo el cerebro, sino la médula espinal que es el nexo  entre las órdenes procedentes del cerebro y nuestros sentidos.
El aspecto exterior del cerebro es el de  dos hemisferios blandos, son totalmente simétricos, es decir cada uno parece la imagen del otro reflejado en un espejo; el de la derecha controla  el movimiento y las sensaciones del lado izquierdo del cuerpo y viceversa, el hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo.
El entrecruzamiento es debido al giro de los conductos  nerviosos  que proceden de los controles del hemisferio. Los hemisferios están constituidos por la materia gris que forma la corteza exterior  y la materia blanca, situada debajo. Ambos se unen con un tejido llamado cuerpo calloso.

La mayoría de los conocimientos se almacenan en el subconsciente , por ello cabe destacar que el hombre jamás está enterado de todo lo que sabe, sin embargo este hecho varía de un sujeto a otro.
Generalmente predomina el hemisferio  izquierdo del cerebro, a consecuencia de eso la mayoría de las personas usan preferencialmente la mano derecha. En aquellos que son zurdos priva el hemisferio derecho, por ello es un error obligar a los niños zurdos a utilizar la mano derecha, incluso en los ambidiestros prevalece un hemisferio y por lo tanto una de las manos.
Estudios efectuados recientemente en Inglaterra  y Estado Unidos demuestran  que cada hemisferio se relaciona con diferentes funciones. El derecho es un lado “cultural” y preside  el cálculo visual, las artes y el pensamiento abstracto, también sabemos que un hemisferio deja de funcionar cuando el otro está en actividad, lo que hace imposible pensar en dos cosa al mismo tiempo.
La educación occidental al dar prioridad a las técnicas, ha tendido a desarrollar las posibilidades del hemisferio izquierdo, pero actualmente se presta atención a las potencialidades del hemisferio  derecho.
Bajo el hemisferio cerebral se encuentra el cerebelo, vínculo vital entre el cerebro y la espina dorsal, que coordina la actividad de los músculos  y determina a la velocidad que deben funcionar.
El cerebro consta igualmente de dos hemisferios. Están asociados con el sentido del equilibrio y la coordinación muscular.
Enterrado bajo ellos se encuentra el tronco cerebral que controla el corazón, los pulmones  y el aparato digestivo.
El cerebro del hombre es ligeramente más pesado que el de la mujer. Ello sebe únicamente a que los hombres son generalmente más corpulentos que las mujeres y necesitan cerebros mayores para una inteligencia similar.
La memoria se aloja en la corteza cerebral  y se cree que tienen conexiones suficientes para recibir diez nuevos  datos por segundos  durante toda la vida. El cerebro efectúa diariamente un número de conexiones cien veces superior  que todos los sistemas conmutadores del mundo.
Existen personas geniales capaces de recordar todo lo que leen o han leído, memorias excepcionales, que compiten con cualquier sistema computacional, otras realizan cálculos que sorprenden, a la fecha se han creado escuelas especiales para personas superdotadas, niños  que a corta edad cuentan con conocimientos universitarios.
También se estudia el potencial síquico del cerebro, habilidades de  telekinesias, paranormales, un personaje que hace años causó revuelo por sus poderes fue Uri Geller.

sábado, 6 de febrero de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares