Ardilla voladora



Ardilla voladora
La ardilla voladora del este de Norteamérica, Glaucomys volans, es una de las 267 especies que se extienden por todo el mundo y se caracteriza por su adaptación perfecta a la vida arborícola. La presencia del patagio, membrana que se extiende desde la muñeca hasta el tobillo, permite al animal controlar su vuelo cuando se desplaza de un árbol a otro. Las ardillas voladoras se alimentan sobre todo de semillas, nueces, frutas y, de vez en cuando, de insectos y setas.
Ardilla voladora, roedor nocturno que se caracteriza por su capacidad de planear entre las ramas de los árboles, gracias a una membrana de piel peluda (patagio) que se extiende entre sus extremidades anteriores y posteriores. Las ardillas voladoras poseen ojos grandes, un pelaje denso y suave, y una cola larga y aplanada que utilizan como estabilizador y guía en sus planeos; la ardilla gigante de los bosques asiáticos cubre en sus planeos distancias de hasta 450 metros.
La más conocida de las dos especies norteamericanas, la ardilla voladora oriental, se distribuye desde la costa atlántica hasta las llanuras occidentales. Mide de 22 a 35 cm de largo, su pelaje es gris y las partes inferiores de su cuerpo blancas. Es un animal gregario que nidifica en agujeros de árboles, en cajas artificiales para pájaros y en huecos de edificios. Se alimenta de noche, en los árboles, a base de nueces, frutas, yemas de plantas e insectos, y muy raramente baja al suelo.
En África viven unas siete especies de ardillas voladoras de cola escamosa, que no son consideradas verdaderas ardillas, pues, aunque se parecen a éstas —excepto por su cola, más corta y peluda, y por poseer membranas que se unen al codo en lugar de a la muñeca— no están relacionadas desde el punto de vista filogenético. Las escamas cortas de la parte inferior de la cola son empleadas para trepar y agarrarse cuando aterrizan después de un planeo.
Clasificación científica: las ardillas voladoras forman la subfamilia de los Petauristinos, dentro de la familia de los Esciúridos, que se incluye en el orden de los Roedores. La ardilla voladora oriental de Norteamérica es la especie Glaucomys volans. Las ardillas voladoras de cola escamosa de África pertenecen a la familia de los Anomalúridos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares