La maquina de Antiquitera









La maquina de Antiquitera o maquina de Antiquiteria:
Es un enigmático y complicado mecanismo, descubierto en los restos de un naufragio cerca de la isla griega de Antiquitera, entre Citera y Creta, y datado en el año 87 antes de Cristo.
Se trata de un trabajado mecanismo de relojería compuesto por unos 30 engranajes diferenciales de bronce que se supone que fue construido para calcular el movimiento de los cuerpos celestes.
De acuerdo a los estudios iníciales llevados a cabo por Derek Price, historiador de la Universidad de Yale, el dispositivo era una computadora astronómica capaz de predecir las posiciones del Sol y la Luna en el zodiaco, aunque estudios posteriores sugieren que el dispositivo era bastante más "inteligente".
Empleando técnicas de tomografía lineal, Michael Wright, especialista en ingeniería mecánica del Museo de Ciencia de Londres, ha realizado un nuevo estudio del artefacto.
Wright ha encontrado evidencias de que el mecanismo de Antiquitera era capaz de reproducir los movimientos del Sol y la Luna exactamente, empleando un modelo epicíclico ideado por Hiparco, y de planetas como Mercurio y Venus empleando un modelo eclíptico derivado por Apolonio de Perga.
No obstante se sospecha que parte del mecanismo podría haberse perdido, y que estos engranajes extras podrían haber modelado los movimientos de los otros tres planetas conocidos en la época: Marte, Júpiter y Saturno.
Es decir, el dispositivo podía haber sido capaz de predecir con un grado más que respetable de certeza las posiciones de todos los cuerpos celestes conocidos en la época. Un artefacto propio del siglo XXI.

lunes, 6 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares