Los voladores de Papantla



Danza de los voladores
En el parque de Chapultepec, los “hombres voladores” realizan uno de los rituales más típicos de los totonacas de la zona de Papantla, Veracruz. Hoy se ganan la vida representando esta danza religiosa en los lugares más concurridos de la ciudad de México.

Los voladores de Papantla, rito prehispánico de origen totonaca que se celebra para solicitar de los dioses la concesión de lluvias abundantes que propicien la fertilidad de la tierra.
Para su celebración es necesario un tronco o palo volador al que se acoplan varias piezas: una cruz, un pivote (para unir y posibilitar el giro), una escalera y una pequeña base. En el extremo de cada brazo de la cruz se ata una cuerda para sujetar a los danzantes voladores que simbolizan los cuatro puntos cardinales. En la parte más alta de la estructura, a más de 12 metros de altura, se sitúa el caporal, encargado de tocar una flauta y un tambor, y de dirigir el ritual. A una señal predeterminada, cada volador disfrazado de ave se lanza al vacío para girar 13 veces que, multiplicadas por los cuatro participantes, totalizan 52, que son los años que integraban un ciclo indígena. El círculo se abre de forma progresiva hasta que los danzantes alcanzan la tierra.
Conocido también como la danza de los hombres voladores, este ritual se celebra actualmente en la ciudad de Papantla, estado de Veracruz, acompañado de música y danzas, como atractivo turístico del lugar. A poca distancia se ubica la zona arqueológica totonaca de El Tajín.

viernes, 24 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares