Pirámides











Pirámide de Kefrén en Gizeh
El conjunto de pirámides de Gizeh es una de las obras arquitectónicas más conocidas. La pirámide de Kefrén alcanza una altura de 143,5 m y se construyó como tumba para el faraón Kefrén hacia el año 2530 a.C. En la parte superior del edificio se puede observar la piedra que recubría sus cuatro caras.

Pirámide, edificios sólidos de base poligonal y lados convergentes en un vértice construidos por algunas civilizaciones antiguas, especialmente en el antiguo Egipto y en la América precolombina. La figura de las egipcias era exactamente una pirámide recta de base cuadrada, mientras que las americanas presentan un perfil troncopiramidal compuesto por pisos o gradas que conducen a una coronación plana.
Los ejemplos egipcios más notables se sitúan hacia los años 2700 y 1000 a.C. En América, este tipo de estructuras se erigieron desde el año 1200 a.C. hasta la conquista española.
Las pirámides africanas parecen no tener ninguna conexión cultural con las del continente americano, y no sólo se diferencian por su forma sino también por su función. En Egipto se emplearon como tumbas de los faraones, mientras que en América servían como plataformas para templos, aunque en ocasiones también incorporaron enterramientos.
EGIPTO

Pirámides de Gizeh
Este vídeo nos ofrece un breve recorrido por una de las siete maravillas del mundo, las pirámides de Gizeh, cerca de El Cairo (Egipto), construidas para albergar la tumba de los faraones Keops, Kefrén y Mikerinos. Junto a ellas también se levanta la misteriosa figura de la Gran Esfinge, con cuerpo de león y cabeza humana.



Interior de una pirámide
Las cámaras sepulcrales de las pirámides egipcias albergaban el sarcófago del faraón y los bienes materiales que debían acompañarle en su viaje al más allá. Estas cámaras estaban situadas al final de largos pasajes que podían estar sellados o construidos de forma que confundieran a los posibles ladrones de tumbas. Esta sección transversal de la pirámide de Keops muestra la disposición interna del conjunto de pasajes y cámaras sepulcrales.

El mayor grupo de pirámides egipcias es el que se encuentra en Gizeh, cerca de El Cairo. La mayor de ellas, que alcanza los 146 metros de altura, es la Gran Pirámide del faraón Keops, considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo. Todavía se conservan restos de unas 70 pirámides diseminadas por el territorio de Egipto y Sudán. El antecedente de estas pirámides perfectas fueron las pirámides escalonadas, llamadas así porque sus sucesivas capas o pisos de piedra o ladrillo parecen enormes peldaños. El ejemplo mejor conservado de este tipo de enterramientos es el de Saqqara, cerca de El Cairo, construido hacia el año 2600 a.C.
AMÉRICA
Pirámide de Xochicalco
Esta litografía, obra del arquitecto y diseñador alemán del siglo XIX Carlos Nebel, reproduce la llamada Pirámide de las Serpientes Emplumadas, ubicada en el yacimiento de Xochicalco, y se encuentra en la Biblioteca Nacional de México.

Las pirámides en el continente americano estaban rodeadas por un recinto sagrado o plaza ceremonial. El conjunto más antiguo es el de la cultura olmeca de La Venta, construido hacia el año 1200 a.C. en el actual estado de Tabasco, en el sureste de México. El resto de las pirámides posteriores de casi todo el continente, incluidos los ejemplos mayas y centroandinos, parecen tener su origen en el modelo olmeca. Entre los ejemplos más importantes de América se encuentran las pirámides del Sol y de la Luna (cercano a México D.F.) en Teotihuacán, la pirámide del templo de la Estrella Matutina en Tula (actual estado de Hidalgo, México) y la Huaca del Sol en Moche (Perú).

 
Pirámide del Sol en Teotihuacán
La pirámide del Sol de Teotihuacán, en México, se erigió entre los años 50 y 200 de la era cristiana. Está construida con adobes recubiertos de piedra, con el sistema tablero-talud y alcanza una altura de 61 metros. Una escalera ceremonial conduce a su cima, donde se alzaba un templo.

viernes, 17 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares