Serpiente de jarretera




La serpiente de jarretera o culebra rayada (Thamnophis sirtalis) es una serpiente no venenosa semiacuática, nativa de Estados Unidos y el sur de Canadá. Fácil de identificar por su cuerpo esbelto y las tres líneas blancas laterales que recorren su cuerpo, vive en una variedad de hábitats, desde el bosque seco a ciénagas y marismas. Se suelen alimentar de gusanos, peces y anfibios. Cuando están en peligro, pueden segregar un líquido hediondo por la base de la cola.
Serpiente de jarretera o Culebra rayada, nombre común de un grupo de serpientes inofensivas americanas. En Estados Unidos existen doce especies ampliamente distribuidas; la serpiente de jarretera es también común en Canadá y en la mayor parte de México. En áreas urbanizadas pueden encontrarse en parques, solares vacíos o patios. Tienen escamas rugosas y con quilla y su nombre se debe al dibujo, similar a una jarretera, que exhiben sobre la piel: tres bandas que recorren toda la longitud del cuerpo, que es de color castaño oscuro o negro, una a cada lado y la tercera a lo largo del dorso. Un miembro grande de la especie puede alcanzar una longitud de 1 m y un diámetro de 2,5 centímetros. Cuando se sienten amenazadas, estas serpientes suelen esconder la cabeza y segregar un fluido de olor repugnante por medio de unas glándulas que tienen en la base de la cola. Son ovovivíparas y en cada puesta alumbran unas 20 crías vivas. Las presas más comunes de la serpiente de jarretera son animales de sangre fría, como lombrices de tierra, ranas, sapos, salamandras y peces.
La serpiente de jarretera común vive en el sur de Canadá, Estados Unidos y México. Las variedades más septentrionales de la serpiente de jarretera común prefieren hábitats secos y viven en bosques o en grietas de las rocas. Las variedades más meridionales lo hacen en ciénagas o en las riberas de arroyos y pueden sumergirse en el agua cuando se sienten amenazadas. Una variedad occidental presenta una coloración rojiza en los costados, mientras que una variedad oriental común es moteada y carece de bandas.
Clasificación científica: las serpientes de jarretera pertenecen a la familia Colúbridos. El nombre científico de la serpiente de jarretera común es Thamnophis sirtalis.

jueves, 23 de septiembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares