El extraño y asombroso Gusano crin de caballo









En la fotografía se puede ver un gusano crin de caballo, perteneciente al filo Nematomorfos. Son gusanos extremadamente largos y delgados que pueden superar un metro de longitud.

Gusano crin de caballo, también llamado gusano de pelo de caballo, nombre común de cualquiera de unas 250 especies de gusanos filiformes muy largos, con características similares a las de los gusanos cilíndricos o nematodos. Los gusanos crin de caballo componen el filo Nematomorfos y pueden alcanzar hasta 1,5 m de longitud, aunque en general poseen entre 1 y 3 mm de longitud. Dado que los dos extremos son parecidos y que se mueven con lentas ondulaciones, en la antigüedad se creía que surgían de las crines de caballo que caían al agua. Si se les introduce en un recipiente con agua se enredan formando nudos similares al legendario nudo gordiano que Alejandro Magno cortó con su espada.
Poseen una cutícula por encima de la epidermis y debajo de esta se sitúan los músculos que, al igual que los de los nematodos, solo se contraen longitudinalmente. El tubo digestivo es vestigial; la faringe es generalmente un cordón sólido de células y el intestino abre en la cloaca. Las formas larvarias absorben el alimento del hospedador a través de la pared del cuerpo y los adultos no se alimentan. Carecen de sistema circulatorio, respiratorio y excretor. Poseen un cordón nervioso ventral.
Cada sexo tiene un par de gónadas con conductos que abren en la cloaca. No se sabía como llegaban estos gusanos a los arroyos hasta que se descubrió que sus larvas eran parásitas de insectos. Tras salir de grandes masas de huevos depositados en la orilla del agua, las diminutas larvas penetran en los insectos que allí viven o son ingeridas por ellos. La larva de la especie más conocida infesta a los grillos o los saltamontes. Una vez alcanzado el estado adulto, el gusano sale del insecto huésped y pasa al agua dulce. Los adultos llevan una vida sedentaria en el fondo de los arroyos; los machos, que son más cortos, hacen movimientos natatorios en busca de las hembras, que casi no se mueven. Un género vive en agua salada y parasita al cangrejo ermitaño y a los verdaderos cangrejos.
Clasificación científica: los gusanos crin de caballo componen el filo Nematomorfos (Nematomorpha). La especie más conocida es Gordios robustus. Los que viven en agua salada y parasitan a los cangrejos ermitaños y a los verdaderos cangrejos pertenecen al género Nectonema.


lunes, 29 de noviembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares