Las maravillosas Almejas


Las almejas son uno de los mariscos más populares. Llamadas moluscos bivalvos por las dos valvas o medias conchas que protegen su cuerpo, estos pequeños animales filtrantes viven en áreas intermareales de todo el mundo. Sus poderosos músculos internos, un ligamento de la charnela y una charnela calcificada en el ápice de la valva permiten al animal protegerse de muchos depredadores manteniendo las valvas cerradas. Los prominentes anillos de crecimiento de la valva son útiles para determinar su edad.

Almeja, nombre común de numerosas especies de moluscos bivalvos principalmente marinos que se entierran, total o parcialmente, en la arena o en el fango por medio de un pie musculoso en forma de hacha. Muchas especies son comestibles.
2
CARACTERÍSTICAS
Su cuerpo está cubierto por una concha formada por 2 valvas. Consiguen su alimento por filtración del agua ingerida por el sifón. El movimiento de los cilios de la superficie branquial mantiene la corriente y así, las partículas de alimento fijadas por el moco que secretan las células glandulares de las branquias, son llevadas a la boca. Las partículas residuales caen a la cavidad paleal y son expulsadas, por el movimiento de los cilios, hacia el exterior.
Los sexos suelen estar separados y la fecundación es externa. El huevo da lugar a una larva con forma de trompo denominada trocófora que está provista de una serie de cilios por medio de los cuales se desplaza. A continuación, se desarrolla un nuevo estado larvario de aspecto similar al adulto, la larva veligera, que se fija y crece hasta dar lugar al individuo definitivo.
3
PRINCIPALES ESPECIES
Almeja gigante
La almeja gigante, que vive en los arrecifes coralinos de los océanos Pacífico e Índico, puede llegar a pesar cerca de 230 kg, incluida la concha. La almeja gigante se alimenta de bacterias marinas. Esta almeja gigante de color azul brillante se entierra en la arena, práctica habitual entre las almejas.

La llamada almeja fina europea, con las valvas de color blancuzco, grisáceo o amarillento, es muy apreciada por su carne. Es frecuente en el Mediterráneo, Atlántico y mar del Norte donde se entierra en la arena y asoma los sifones encima de la superficie. La almeja rosada es muy apreciada en Latinoamérica.
La almeja dura, cuya envoltura es gruesa, pesada y de forma acorazonada, era llamada quahog por los pueblos indígenas americanos. Vive en aguas costeras desde el golfo de San Lorenzo hasta el golfo de México. Debido a que esta especie no se entierra profundamente, es posible recogerla rastrillando el fondo marino después de la marca de bajamar.
La almeja gigante, que vive en los arrecifes coralinos de los océanos Pacífico e Índico, a gran profundidad, es el mayor de los moluscos existentes; puede llegar a pesar cerca de 230 kg y dar hasta 9 kg de carne comestible. Por su parte, la almeja pismo que se localiza en Baja California, México, llega a medir hasta 12 cm de diámetro y es muy parecida a la almeja triangular de Argentina. La más conocida en México es la llamada almeja de Zinuatanejo, que corresponde a varias especies del género Chione, conocido como concha fina de Andalucía.
En Argentina abunda también la almeja amarilla que en Brasil se conoce como sernambi. Entre otras especies que comparte Argentina están: con Uruguay la almeja parda y con Brasil la almeja purpúrea, así como la almeja rayada. Las taquillas se encuentran desde Perú hasta el estrecho de Magallanes. Más al sur, y en litoral atlántico, se localiza la almejita de Gay en la Patagonia y hasta las islas Malvinas.
Las almejas de río son especies que viven en las aguas dulces.
Clasificación científica: las almejas pertenecen a la clase Bibalvos (Bivalvia), filo Moluscos (Mollusca). El nombre científico de la almeja fina es Ruditapes decussatus; la almeja rosada pertenece al género Amiantis, la almeja dura es Mercenaria mercenaria y la almeja gigante Tridacna gigas. La almeja pismo es Tivella stultorum, la almeja triangular es Tivella isabelleana, la concha fina es Chione chione, la almeja amarilla es Mesodema mactroides, la almeja parda es Mactra isabelleana, la almeja purpúrea es Amiantis purpurata y la almeja rayada es Venus antiqua. Las taquillas son las especies Mulinia edulis, Mulinia bicolor y Mulinia byronensis, y la almejita de Gay es la especie Clausinella gayi.


martes, 30 de noviembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares