El extraordinario y asombroso Mero


Mero pantera
El mero pantera, que se llama así por las manchas que exhibe, es un miembro de la familia de los meros. Este pez tiene una cavidad bucal muy grande, y es capaz de comer presas de un tamaño considerable, incluso peces e invertebrados. Aunque su diseño colorista resulte bastante llamativo sobre un fondo de color claro, es adecuado para camuflarse en los vistosos arrecifes de coral.

Mero, nombre común de numerosos peces sedentarios de grandes mandíbulas que viven junto a las algas, los corales y en otras áreas protegidas de la costa. El mero vive en aguas tropicales y, en ocasiones, templadas. Su tamaño varía entre el del mero australiano, que mide 3,5 m, hasta el de especies de menos de 10 centímetros. Un ejemplo conocido, la cherna o mero de Nassau, propio del Caribe, alcanza unos 90 cm de largo. Se aposenta en las inmediaciones de los arrecifes de coral y se abalanza sobre cangrejos, sepias y otras presas, a las que aplasta con sus poderosas mandíbulas. Los meros tienen de 9 a 11 espinas prominentes en la parte delantera de sus aletas dorsales.
La mayor parte de los meros pueden cambiar de coloración. Las especies más pequeñas y capaces de espectaculares cambios de colorido son muy apreciadas por los aficionados a los acuarios. Muchas especies experimentan una inversión sexual de macho a hembra, produciendo esperma durante la juventud y después huevos. En ocasiones producen ambos, pero no se sabe si pueden autofecundarse.
Los meros tienen importancia comercial y su carne es muy apreciada. Además de la cherna o mero de Nassau, las especies que se pescan habitualmente en las Antillas y las Bahamas, así como en el sureste de Estados Unidos, son el mero pinto o cherna americana, la cabrilla mora y el mero negro. El mero guasa, que se pesca desde Florida hasta Brasil, se encuentra entre las especies de mayor tamaño, y llega a pesar 340 kilogramos. Entre las especies comunes de las costas del Pacífico en California y México se encuentran el mero moteado y la garropa. En las costas europeas tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo se encuentra el mero o cherna común, que en Brasil se conoce como garrupa.
Clasificación científica: los meros pertenecen a la familia Serránidos del orden Perciformes. El nombre científico del mero australiano es Epinephelus lanceolatus y el de la cherna o mero de Nassau es Epinephelus striatus. El nombre científico del mero pinto o cherna americana es Epinephelus morio, el de la cabrilla mora es Epinephelus adscensionis, y el del mero negro es Epinephelus nigritus. El mero guasa recibe el nombre científico de Epinephelus itajara, el mero moteado el de Epinephelus analogus y la garropa el de Mycteroperca jordani. El nombre científico del mero presente en el Atlántico y el Mediterráneo es Epinephelus guaza, que en Brasil se denomina garrupa.


jueves, 9 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares