El maravilloso Ciempiés


Ciempiés
El ciempiés tiene el cuerpo segmentado, y cada segmento presenta un par de patas. Las antenas y las patas delanteras modificadas son también segmentadas. Es carnívoro y usa las patas modificadas, las mandíbulas y una glándula venenosa para capturar y matar a sus presas.



Escolopendra
La escolopendra presenta cuatro ojos sencillos a cada lado de la cabeza, antenas desnudas y un par de uñas venenosas. La hembra, tras la puesta de los huevos, se enrolla sobre éstos para incubarlos y protegerlos.

Ciempiés, nombre común de los miembros de una clase del filo de los Artrópodos. Los ciempiés son animales largos y segmentados con apéndices articulados y una 'mordedura' venenosa que en algunas especies es peligrosa para el hombre.
El cuerpo de los ciempiés se divide en segmentos bien diferenciados, cuyo número va de 12 a más de 100. La cabeza, que va protegida por encima por un escudo plano, lleva un par de antenas, por lo general de considerable longitud y formadas por un número de articulaciones que varía de 12 a más de 100; un par de mandíbulas pequeñas, fuertes e hirsutas; y un par de mandíbulas inferiores, normalmente con palpos. Los siguientes apéndices son similares a extremidades y van seguidos de un par de patas modificadas que terminan en una uña afilada en la que se abre una glándula venenosa. Estos apéndices sirven para capturar y matar a las presas. Las dos patas de cada segmento suelen tener siete articulaciones, en ocasiones equipadas con espolones y glándulas, y casi siempre terminan en uña.
El cerebro, relativamente grande, está conectado a una cadena ventral de ganglios. Hay una familia que tiene ojos compuestos, y muchas tienen ojos simples o carecen de ellos. Los palpos, ciertas cerdas y partes de la piel son también sensitivas. El canal alimentario es recto, y el corazón es un vaso dorsal compartimentado. Las tráqueas, o tubos respiratorios, se abren a ambos lados del cuerpo y están interconectadas lateralmente. La mayor parte de los ciempiés miden de 2,5 a 5 cm de longitud, aunque algunas especies tropicales alcanzan los 30 cm.
Los ciempiés son nocturnos y se ocultan bajo rocas y troncos durante el día. Son todos carnívoros. Un género tiene descendientes vivos; los otros ponen huevos.
Existen cuatro grandes familias de ciempiés. La primera, a la que pertenece el grupo del ciempiés doméstico común, incluye formas con ojos compuestos, largas antenas, 8 escudos dorsales y 15 pares de patas muy largas. Los miembros de la segunda familia tienen ojos simples, 15 pares de patas, antenas que miden un tercio o más de la longitud del cuerpo y 15 escudos dorsales. Los miembros de la tercera familia tienen más de 20 pares de patas, antenas cortas con muchas articulaciones; tienen ojos simples o carecen de ellos. La mordedura venenosa de algunas de las formas más grandes es peligrosa para el hombre. La cuarta familia está formada por ciempiés largos similares a lombrices, de movimientos perezosos, que tienen de 31 a 173 pares de patas, antenas cortas y sin ojos. Esta familia presenta glándulas tejedoras bien desarrolladas y sus secreciones fusionan los óvulos y los espermatozoides.
Clasificación científica: los ciempiés forman la clase Chilopoda, filo Arthropoda. Las cuatro grandes familias de ciempiés son Scutigeridae, Lithobiidae, Scolopendridae y Geophilidae.


sábado, 4 de diciembre de 2010

1 comentario :

Dani. dijo...

hola, que tal?
me encantó tu blog.
encontré uno de esos cien pies, de hecho he encontrado varios en el labado del baño y siempre me asusto y los hecho al desague, ahora atrapé uno ( en mi casa había alacranes y siempre pensé que eso que veía eran alacranes pequeños hasta que encontré esta foto en tu blog), y no sé que tengo qué hacer, lo dejo en el jardín? es venenoso? porque tengo mascotas y tengo miedo que los pique o se les meta por algún lado, a mi perro ya tuvimos que sacarle un abseso porque lo pico algo que no sabemos que es.
la verdad, no sé si puedes ayudarme en algo pero bueno, aquí te dejo el comentario!
saludos!

Entradas populares