El maravilloso Salmón


Salmón del Atlántico
El salmón del Atlántico nace en arroyos y ríos de agua dulce y cuando llega a la edad adulta emigra al mar. Al alcanzar la madurez sexual regresa de nuevo a su río natal, donde tiene lugar la freza.

Salmón, nombre común de peces caracterizados por tener un cuerpo alargado cubierto por pequeñas escamas cicloideas (redondeadas y con bordes lisos) y una aleta adiposa (carnosa) entre la aleta dorsal y la cola. Estos peces pertenecen a una familia cuyos miembros, en su mayor parte, son muy apreciados por los pescadores deportivos y por su carne. Viven tanto en agua dulce como en agua salada en las regiones más frías del hemisferio norte. Muchos regresan del mar a los ríos para desovar, y las crías emigran de las corrientes de agua dulce al mar una vez que alcanzan la madurez. El instinto migratorio de los miembros de la familia del salmón es muy específico, y cada generación regresa a desovar al mismo lugar donde desovó la generación anterior (véase Migración animal). Incluso las especies que no migran del agua dulce al agua salada desovan en las mismas corrientes de agua dulce que sus antecesores. El área de desove de estos peces suele ser una corriente rápida y clara con fondo de grava y rocas.
Aunque suelen tener colores apagados antes de la estación de reproducción, que varía en cada especie, los salmones adquieren colores brillantes en la temporada de desove. Durante esta estación, el macho desarrolla un hocico ganchudo y una joroba en el dorso. Antes de aparearse, uno de los progenitores excava un nido para los huevos; una vez depositados y fecundados, la hembra agita el fondo de la corriente para que los huevos queden cubiertos de arena y grava. Los huevos se abren en un plazo de dos semanas a seis meses, dependiendo de la especie y la temperatura del agua. Ni los machos ni las hembras se alimentan durante la migración y la construcción del nido, previas al desove.
Los salmones comen peces más pequeños que ellos, crustáceos e insectos. Además del salmón verdadero, esta familia contiene también muchas especies, conocidas como el salvelino (véase Trucha); los zoólogos incluyen también en esta familia al tímalo y el corégono, que tienen una estructura similar.
2
SALMÓN DEL ATLÁNTICO
Salmón del Atlántico
El salmón del Atlántico nace en arroyos y ríos de agua dulce y cuando llega a la edad adulta emigra al mar. Al alcanzar la madurez sexual regresa de nuevo a su río natal, donde tiene lugar la freza.
Herve Berthoule/Jacana/Photo Researchers, Inc.
El salmón verdadero, el miembro de mayor tamaño de la familia de los salmones, se caracteriza por su sabrosa carne, que es a menudo de color rojo anaranjado. El salmón común del norte del Atlántico, promedia 7 kg de peso, pero se han capturado especímenes de más de 45 kilogramos. El salmón del Atlántico migra a aguas frías dulces a finales de la primavera o principios del verano, y nada corriente arriba a una velocidad media de 6,5 km diarios. Dado que el salmón es capaz de saltar hasta 3,7 m de altura, supera la mayoría de los obstáculos que encuentra en su camino. La hembra pone hasta 20.000 huevos en octubre o noviembre, tras lo cual los salmones adultos flotan corriente abajo y regresan al mar.
Al contrario que las diversas especies de salmón del Pacífico (véase más adelante), el salmón del Atlántico no muere tras su primer apareamiento, sino que regresa año tras año a su lugar de reproducción. Las crías recién nacidas o alevines permanecen en el agua dulce durante unos dos años. Transcurrido este tiempo, los salmones jóvenes, llamados esguines o murgones, que han adquirido un color plateado, nadan hasta el mar.
En España vive en los ríos de la costa atlántica y cantábrica. Es una especie amenazada, debido a la pérdida de hábitat por contaminación y construcción de presas que dificultan su camino hacia los lugares de freza. Varias subespecies de salmón del Atlántico viven en los lagos del norte de Estados Unidos y Canadá y jamás viajan al mar. Reciben el nombre de salmones no migratorios. Estos salmones son mucho más pequeños que los migratorios, y alcanzan un peso máximo de unos 16 kilogramos.
3
SALMÓN DEL PACÍFICO
Los salmones que viven en el norte del océano Pacífico sólo desovan una vez, y mueren tras depositar y fecundar los huevos. La especie más conocida y valiosa es el salmón chinook, también llamado salmón real. Los ejemplares comercializados de este pez tienen un peso medio de 9 kg, pero numerosos especímenes miden más de 1,5 m de longitud y más de 45 kg de peso. El salmón chinook migra a mayores distancias que cualquier otro salmón, recorriendo a veces entre 1.600 y 3.200 km antes de llegar a su territorio de desove. Sus huevos suelen abrirse en unos dos meses, y las crías nadan hasta el mar cuando alcanzan una longitud de 5 a 7,5 centímetros. Otra especie valiosa es el salmón plateado o salmón coho, que tiene una carne de color rosa pálido. Otro salmón de la cuenca del Pacífico es el salmón jorobado o salmón rosa.
Los pescadores deportivos pescan el salmón con caña, empleando moscas artificiales como cebo. La pesca comercial del salmón se realiza a una escala mucho mayor, por medio de trampas y redes que se sitúan en el camino que siguen los salmones para llegar a sus zonas de desove. El enlatado del salmón es una de las grandes industrias de la costa norteamericana del Pacífico. Para compensar la reducción del número de salmones silvestres debida a la construcción de embalses y al exceso de pesca, se depositan miles de millones de huevos de salmón y de alevines, criados en piscifactorías, en sus territorios naturales de reproducción, y se construyen escaleras de remonte para el viaje corriente arriba de los salmones maduros.
Clasificación científica: los salmones pertenecen a la familia Salmónidos. El nombre científico del salmón del Atlántico es Salmo salar. El salmón del Pacífico pertenece al género Oncorhynchus. El nombre científico del salmón chinook es Oncorhynchus tshawytscha, el salmón coho o salmón plateado Oncorhynchus kisutch y el salmón rosa o salmón jorobado Oncorhynchus gorbuscha.


jueves, 9 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares