La asombrosa Chinche


Chinche de las camas
La chinche de las camas es un insecto pequeño, áptero, parásito y hematófago que parasita a los mamíferos, en especial al hombre. Portador de enfermedades infecciosas, debe su nombre a que suele infestar o provocar plagas en las camas.




Chinche acuática
Común en las aguas dulces del trópico, la chinche acuática es un insecto acuático estricto que se alimenta de peces pequeños, ranas, caracoles y pequeños invertebrados. Captura a su presa con sus grandes patas delanteras. Las patas traseras son natatorias.


Chinche, nombre que se aplica a cada uno de los insectos pertenecientes al orden Hemípteros, entre los que se incluyen la chinche de las camas, la chinche besucona, la chinche hedionda, la chinche del maíz, y muchas de las llamadas chinches acuáticas, como los escorpiones de agua y los zapateros.
Las chinches pueden tener alas o carecer de ellas. En las especies aladas, la mitad basal suele estar endurecida como los élitros de los escarabajos, y la parte apical es membranosa; las alas posteriores son enteramente membranosas. En reposo sitúan las alas sobre el abdomen. Poseen un aparato bucal chupador. Ciertas especies se alimentan de líquidos internos de otros insectos y algunas, como la chinche de las camas, chupan la sangre de mamíferos y aves. Sin embargo, la mayoría de las chinches se alimentan chupando el jugo de las plantas y algunas se encuentran entre los insectos económicamente más dañinos. En algunos casos también producen daños al actuar como vehículos de transmisión de determinadas enfermedades.
En la mayoría de las chinches la metamorfosis es un proceso incompleto, es decir, los jóvenes se desarrollan lentamente hasta transformarse en adultos sin pasar por la fase de pupa. Los métodos de reproducción de algunas chinches son insólitos y complicados. Casi todas las especies son ovíparas, aunque se han descrito algunos casos de viviparismo. Ponen huevos de gran variedad de formas.
Son insectos de tamaño muy variable que va desde unos pocos milímetros en algunas especies hasta chinches muy grandes, como ciertas especies acuáticas que alcanzan una longitud de casi 13 cm. Algunas chinches presentan glándulas odoríferas que segregan una sustancia de olor muy característico: picante, penetrante y a menudo desagradable. Los miembros de la familia de la chinche hedionda tienen un olor especialmente desagradable.


sábado, 4 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares