La asombrosa Víbora









Víbora común
La víbora europea común, un miembro de la familia Vipéridos, es una serpiente venenosa que mide como máximo 61 cm de longitud y se alimenta de pequeños roedores. Su cabeza triangular se ensancha por detrás para dar cabida a las glándulas venenosas.

Víbora, nombre común de las especies de una familia de serpientes venenosas, caracterizadas por poseer un par de colmillos largos y huecos (con colmillos de reserva detrás de estos) en la parte delantera de la mandíbula superior. Los colmillos se pliegan hacia atrás contra el paladar cuando no están siendo utilizados y se ponen rápidamente en posición para atacar, inyectando un veneno mortal que ataca la sangre y los tejidos. La cabeza triangular y ancha de las víboras suele estar cubierta de escamas y sus ojos tienen pupilas verticales. La mayoría de las víboras alumbran a sus crías en el interior del cuerpo, es decir, son ovovivíparas.
Las víboras viven en todo el mundo, a excepción de Australia, Madagascar y otras islas, y la mayoría de ellas son naturales de África.
Entre las muchas especies importantes se encuentran ciertas víboras europeas y áspides, la víbora de Gabón y la gariba. Las especies que viven en España son la víbora áspid, la víbora hocicuda y la víbora de Seoane. La víbora áspid es la más venenosa de las que viven en España. La familia de las víboras, conocida como del Viejo Mundo engloba a veces al grupo de serpientes conocidas como crótalos, aunque normalmente éstas se asignan a una familia separada dentro de las llamadas víboras del Nuevo Mundo.
Clasificación científica: las víboras componen la familia Vipéridos. El nombre científico de la víbora de Gabón es Bitis gabonica y el de la gariba es Echis carinatus. La víbora áspid es la especie Vipera aspis, la hocicuda es la especie Vipera latasti y la de Seoane Vipora Berus seoanei. Los crótalos componen la familia Crotálidos.


sábado, 18 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares