La increíble pulga


Pulga humana
La pulga es un hematófago parásito común. Carente de alas, la pulga no puede volar, pero con su cuerpo plano se desliza entre los pelos del cuerpo de su huésped con sus patas poderosas. Con sólo 3 mm de longitud, la Pulex irritans puede saltar hasta 20 cm de altura. La pulga humana, al igual que otras especies de pulga, es un transmisor potencial de enfermedades.

Pulga, nombre común que se aplica a insectos hematófagos pequeños y sin alas. La pulga adulta, que se alimenta de la sangre de su huésped, es un parásito de la superficie de la piel de los humanos y otros mamíferos y, con menor frecuencia, de las aves. Las pulgas viven en todo el mundo. Ponen sus huevos debajo de las alfombras, en los pliegues de las cortinas, en montones de basura y otros lugares que les ofrecen seguridad y alimentos. Eclosionan al cabo de 6 a 12 días, convirtiéndose en larvas con piezas bucales mordedoras. Tras unos pocos días de devorar residuos orgánicos, las larvas tejen capullos y entran en la fase de pupa. La pulga adulta emerge de los capullos en pocas semanas. La pulga adulta, que mide algo más de 3 mm, tiene un cuerpo ancho, un tanto aplanado, antenas cortas y piezas bucales perforadoras y chupadoras; sus ojos son diminutos o no existen. Sus largas y poderosas patas les permiten saltar hasta una altura relativamente elevada.
Hay varias especies de pulgas que parasitan a los animales domésticos. La pulga del perro y la pulga del gato son dos de las especies más comunes, y ambas son también parásitas del hombre, de las aves de corral y del ganado. La pulga humana, la especie más común en el hombre, está distribuida por todo el mundo. La pulga del perro, la pulga del gato y la pulga del hombre son huéspedes intermediarios de la tenia del perro. Los huevos de la tenia se depositan en la materia fecal y parte de ellos pueden permanecer adheridos al pelo del huésped primario. Las pulgas ingieren los huevos, que empiezan a desarrollarse en el interior de éstas. Si un animal o persona ingiere de forma accidental una pulga infectada, en el nuevo huésped se desarrolla una tenia adulta. Las pulgas de las ratas de los trópicos y Europa, son importantes portadores de la peste bubónica. Hay otra pulga, una plaga común, caracterizada por su hábito de aferrarse con tenacidad a su huésped. El eccema de los perros suele asociarse a la presencia de pulgas.
Las pulgas se controlan destruyendo a los adultos y haciendo que los lugares de cría sean inadecuados para la vida de las larvas. Las pulgas adultas se destruyen bañando al huésped con un jabón fuerte y con la aplicación de insecticidas o vaselina. Estos agentes deben usarse con precaución para evitar todo daño al animal o persona infectados.
Clasificación científica: las pulgas constituyen el orden Siphonaptera. El nombre científico de la pulga del perro es Ctenocephalides canis, el de la del gato Ctenocephalides felis y el de la pulga humana es Pulex irritans. El nombre científico de la pulga de la rata de los trópicos es Xenopsylla cheopis; el de la pulga de la rata europea es Ceratophyllus fasciatus. El nombre científico de la pulga que se aferra a su huésped es Echidnophaga gallinacea.


sábado, 4 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares