La maravillosa Trucha


Aunque el color de la trucha varía, suele ser pardo con algunas motas negras o rojizas en la parte superior. Cuando abandona el agua dulce y llega a la desembocadura del río o al mar, adquiere una tonalidad plateada con muy pocas motas oscuras.

Trucha, nombre común de varias especies de peces que pertenecen a la familia Salmónidos. Las llamadas truchas de mar son anadromas, es decir, desde el mar remontan los ríos para reproducirse. Sin embargo, la mayoría de las especies viven exclusivamente en agua dulce y se encuentran en la mayor parte de los lagos y las corrientes de agua del hemisferio norte. Se alimentan de casi cualquier clase de materia animal fresca, como peces pequeños, crustáceos y larvas de insectos. Al igual que los salmones, las truchas desovan durante la primavera y en ocasiones en el otoño, según la latitud y las especies.
2
PRINCIPALES ESPECIES
La trucha común europea presenta una librea variable, predominando el dorso pardo verdoso y el vientre de tonalidad blanquecina; los flancos presentan reflejos plateados y están salpicados de ocelos negros y rojos, en tamaño y frecuencia variable, que se extienden por las aletas dorsales. Originalmente se distribuía por el oeste paleártico, es decir, Eurasia y norte de África, pero el ser humano ha extendido su distribución por todo el mundo ya que es una especie muy apreciada por su carne y en la pesca deportiva. En su zona de distribución natural, en el hemisferio norte, la freza tiene lugar en la segunda mitad del otoño, eclosionando los huevos durante el invierno. La madurez sexual la adquieren al tercer año de su vida. Esta especie requiere, como la mayor parte de los salmónidos, aguas muy frías; la temperatura óptima de crecimiento está entre 13 y 14ºC. La trucha de río es una forma sedentaria que pasa toda su vida en las aguas corrientes. La trucha marisca o reo es una subespecie que emigra al mar a los dos años, aunque no se aleja de las costas. Las truchas mariscas crecen más rápido que las de río debido a la mayor riqueza de alimento del medio, adquiriendo con frecuencia una coloración de su carne sonrosada de modo natural (en las truchas cultivadas se debe a factores de pigmentación añadidos al pienso) frente a la blanquecina de la trucha de río.
La trucha arcoiris procede del oeste de Estados Unidos y se caracteriza por presentar una banda rosada en los dos flancos. Esta especie está muy introducida en todo el mundo y en Europa se cría en las piscifactorías; es quizá el pez de agua dulce más común y más vendido en sus mercados.
3
SALVELINOS
Los salvelinos, por lo general más activos, tienen unas escamas más pequeñas que las truchas auténticas y viven en aguas frías de Norteamérica, Europa y Eurasia. La trucha de fontana o salvelino es una especie originaria de América del Norte que fue introducida en Europa como pez de cultivo junto con la trucha arco iris a finales del siglo XIX. Hoy vive en forma salvaje en los ríos de varios países europeos; está confinada especialmente a arroyos de aguas frías y ríos de alta montaña con corrientes rápidas. Tiene una boca grande y su color predominante es gris oscuro o verde, pero tiene una capa de color violeta, un jaspeado oscuro y unas manchas características laterales de color rojo. Además, los machos tienen una banda rojiza que recorre un lado de su cuerpo.
La trucha Dolly Varden se extiende desde el mar del Japón (mar Oriental) hasta el noroeste de Estados Unidos a través de las costas de Alaska y Canadá. Esta especie tiene colores intensos y manchas muy llamativas en el cuerpo. Es típicamente anadroma, pero se conocen algunas poblaciones no migratorias. El salvelino no es un pez valorado en la pesca deportiva ya que, cuando es atrapado, no lucha con energía. El de mayor tamaño es la trucha lacustre americana; por lo general los ejemplares que se capturan pesan 14 kg y algunos llegan a alcanzar hasta 57 kg. Su color es gris o negro con unas manchas claras que, a veces, se vuelven rojas. Tiene una boca grande dotada con unos dientes fuertes y es un devorador voraz que, con frecuencia, desciende a aguas profundas.
Clasificación científica: las truchas pertenecen a la familia de los Salmónidos dentro del orden de los Salmoniformes. Las truchas verdaderas constituyen el género Salmo, con dos únicas especies, la trucha común europea y el salmón del atlántico. La trucha común europea se clasifica como Salmo trutta; la trucha de río es la subespecie Salmo trutta fario y el reo o trucha marisca es Salmo trutta trutta. La trucha arco iris se clasificaba antes como Salmo gairdneri, pero tras recientes revisiones sistemáticas se ha propuesto para esta especie el nuevo nombre científico de Oncorhynchus mykiss. Los salvelinos componen el género Salvelinus. Algunas especies de salvelinos también se llaman truchas, como en el caso de la trucha de fontana o salvelino (Salvelinus fontinalis), la trucha Dolly Varden (Salvelinus malma) y la trucha lacustre americana (Salvelinus namaycush).


jueves, 9 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares