Los asombrosos Cordados


Lanceta
Aunque externamente esta especie de lanceta, el anfioxo, parece un pez, es en realidad un invertebrado marino sencillo, sin corazón ni aletas y prácticamente sin cerebro. Se considera precursor de los vertebrados y en lugar de columna vertebral tiene una varilla rígida llamada notocorda que sirve de soporte a los músculos natatorios.

Cordados, nombre genérico que reciben los animales del filo Cordados. Este grupo incluye a los vertebrados y a algunos invertebrados que presentan, al menos en algún momento de su vida, una varilla esquelética rígida denominada notocorda, que se localiza por encima del intestino y por debajo de un cordón nervioso hueco único. Se conocen unas 53.000 especies vivas que convierten a los Cordados en uno de los filos animales más numeroso. Existen 3 subfilos: los Cefalocordados, lancetas pisciformes, con 25 especies; los Tunicados o Urocordados, altamente especializados, con cerca de 3.000 especies, y los Vertebrados, animales que tienen una espina dorsal formada por vértebras (incluye a los peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos), con unas 50.000 especies. En algunas ocasiones, a los parientes más próximos de los cordados, como los miembros de la clase Enteropneustos del filo Hemicordados, se les considera como tales, aunque sólo presentan un vestigio del cordón nervioso dorsal y una estructura que recuerda vagamente a la notocorda. El mejor indicador de su relación con los cordados es la presencia de orificios en la faringe. Tanto en los hemicordados, como en los cordados más inferiores, esta faringe con hendiduras branquiales forma una estructura compleja que retiene las partículas de alimento que proceden del agua.
2
LANCETAS (ANFIOXO)
Anatomía interna del anfioxo
Las lancetas, animales marinos transparentes de forma similar a un pequeño pez, componen el subfilo Cefalocordados. Tienen la boca en posición ventral y presentan un cordón nervioso situado sobre la notocorda y numerosas hendiduras branquiales a ambos lados de la faringe. Viven en aguas costeras poco profundas enterradas en la arena, mostrando al descubierto sólo su extremo anterior.

Estos animales de aspecto pisciforme, presentan una notocorda bien desarrollada que proporciona apoyo a los músculos utilizados en la natación. Las lancetas viven en la arena y se alimentan a través de sus branquias. La disposición de las partes de su cuerpo es semejante a la de los peces, aunque son más simples. Carecen de corazón y de aletas pares y presentan apenas un vestigio cerebral.
3
TUNICADOS
Estructura de un tunicado
Los tunicados, organismos marinos que presentan notocorda y cordón nervioso en la fase larvaria, componen el subfilo Tunicados o Urocordados. En los adultos, que suelen ser sésiles y están rodeados por una cubierta protectora llamada túnica, el cordón nervioso queda reducido a un simple ganglio. El agua, con alimento y oxígeno, entra por el sifón inhalante, pasa a una faringe provista de numerosas hendiduras branquiales y de un surco tapizado con células mucosas donde se retiene el alimento, y finalmente sale por el sifón exhalante con las sustancias de desecho.

Sólo en los tunicados muy jóvenes se pueden observar sus relaciones con otros cordados. La larva parecida al renacuajo, tiene un cuerpo globular y una cola que utiliza para nadar. Cuando se fija al fondo del mar, pierden la cola, la notocorda y el cordón nervioso dorsal. La forma adulta está envuelta en una cubierta protectora denominada túnica y se alimenta a través de su aparato branquial.
4
VERTEBRADOS
Estructuras homólogas
La estructura del esqueleto de los mamíferos se ha modificado según las necesidades particulares de cada animal. En el esquema, los diferentes huesos de las extremidades anteriores están adaptados a un tipo determinado de locomoción. En el primer esquema empezando por la izquierda, se aprecia cómo el gran peso del elefante requiere una estructura robusta y fuerte; por el contrario, las alas del murciélago están soportadas por los huesos finos y alargados de los dedos. En el caso de los mamíferos acuáticos, como la marsopa, las extremidades anteriores se han transformado en aletas, mientras que en el caso del gibón, los dedos de las manos son muy alargados para poderse agarrar bien a las ramas de los árboles.

Anatomía externa de un pez
Esta ilustración muestra las principales características anatómicas externas de los peces. Algunas especies no tienen todas las aletas que aparecen en la ilustración y otras carecen de escamas u opérculo.

Muchas de las características que se observan en las lancetas y tunicados jóvenes se pueden detectar modificadas en los vertebrados, especialmente en embriones y animales primitivos como los peces sin mandíbulas. Por ejemplo, los orificios faríngeos se conservan en los peces y en los embriones de animales más evolucionados, aunque en estos últimos se pierde la función respiratoria de las hendiduras branquiales. La notocorda de un vertebrado está reforzada con hueso y rodeada por la columna vertebral; la complejidad del cordón nervioso dorsal aumenta al haber un cerebro y un cráneo protector. Muchas de las características de los vertebrados están esbozadas en las lancetas.


martes, 7 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares