Los asombrosos Equinodermos









Equinodermos
El término equinodermo significa de piel espinosa. Estos animales difieren de otros en que disponen de un sistema vascular que usa el agua de mar para llevar a cabo la respiración, la locomoción y la reproducción. Entre ellos hay grupos marinos como la estrella de mar (arriba, izquierda), el pepino de mar (abajo, izquierda), la ofiura (arriba, centro), el dólar de arena (abajo, centro), el lirio marino (derecha), el erizo de mar y otros.

Equinodermo (del griego echinos, ‘espinas’, y derma, ‘piel’), nombre común de unas 6.000 especies vivas que constituyen un filo de animales marinos, en el que se incluyen la estrella de mar, la ofiura, el erizo de mar, el dólar de arena, el lirio de mar y los pepinos de mar (holoturias o cohombros). Superficialmente suelen presentar una simetría radial pentámera y por lo general presentan unas expansiones de la pared del cuerpo denominadas pies ambulacrales. El nombre del filo hace referencia a su cubierta espinosa.
Ofiura
La ofiura que aparece en la fotografía es la especie Ophiura textura. Las ofiuras son equinodermos provistos de cinco brazos largos y delgados, y a veces espinosos. Se alimentan de pequeños crustáceos, moluscos y otros animales. Al igual que hacen las estrellas de mar, las ofiuras son capaces de regenerar los brazos que han perdido.

Aunque presentan simetría radial, derivan de antecesores bilaterales y sus larvas mantienen la simetría bilateral. Durante su desarrollo sufren una metamorfosis y originan un adulto radial.
2
CARACTERÍSTICAS
Estrella de corona de espinas
La estrella de corona de espinas se alimenta de coral y a veces causa daños a los arrecifes coralinos. Las estrellas de mar pertenecen a una clase de animales denominados equinodermos y suelen tener una boca rodeada de brazos radiales, cada uno de los cuales está equipado con hileras de pies ambulacrales que les sirven para desplazarse.

Un equinodermo típico, como la estrella de mar, tiene la boca rodeada por cinco brazos con diminutos pies tubulares o ambulacrales flexibles que el animal utiliza para sujetarse y moverse. Los equinodermos presentan un sistema de canales, denominado sistema o aparato acuífero, que utiliza la presión hidráulica para extender los pies ambulacrales. Algunos equinodermos, en especial las ofiuras, se arrastran o nadan moviendo los brazos. A menudo, como ocurre entre los erizos de mar, tienen hileras de pies ambulacrales a lo largo de la superficie corporal y carecen de brazos. Las espinas están bien desarrolladas en los erizos de mar. El esqueleto, compuesto de carbonato de calcio, puede representar una proporción significativa del cuerpo o, como ocurre en algunos pepinos de mar, puede estar muy reducido. El registro fósil muestra que el patrón de simetría pentagonal es una adquisición evolutiva tardía y las desviaciones del mismo son frecuentes. Estos animales tienen un aparato digestivo bien desarrollado, pero su sistema nervioso y su aparato circulatorio son sencillos. Los equinodermos se mueven con lentitud y carecen de pautas complejas de conducta.
Anatomía interna de un equinodermo

Poseen sexos separados, aunque unas pocas especies son hermafroditas. La fecundación suele ser externa: óvulos y espermatozoides son expulsados al exterior y allí se produce la fecundación. Poseen una cierta capacidad de recuperación de las partes perdidas y así, por ejemplo, las ofiuras pueden desprenderse de alguno de sus brazos como modo de defensa.
3
ECOLOGÍA
Los equinodermos son comunes en los fondos oceánicos a cualquier profundidad; en los mares profundos suele ser el grupo animal más abundante. Pueden ser herbívoros (la mayoría de los erizos de mar), alimentarse de pequeñas partículas (muchas ofiuras), o depredadores (la mayoría de las estrellas de mar). Las estrellas de mar y otras pocas especies constituyen plagas, sobre todo en los lechos de ostras. Los pepinos y los erizos de mar son comestibles.
Clasificación científica: los equinodermos componen el filo Equinodermos (Echinodermata). Los equinodermos vivientes suelen dividirse en dos subfilos. El subfilo Pelmatozoos (Pelmatozoa), pedunculados o sésiles, incluye una única clase con representantes vivos: la clase Crinoideos (Crinoidea), o lirios de mar, con 650 especies. El subfilo Eleuterozoos (Eleutherozoa), de vida libre, está formado por las siguientes clases: Concentricicloideos (Concentricycloidea), o margaritas de mar, con 2 especies; Holoturoideos (Holothuroidea), o pepinos de mar, con 900 especies; Equinoideos (Echinoidea), o erizos de mar y dólares de arena, con 850 especies; Asteroideos (Asteroidea), estrellas de mar, con unas 1.500 especies, y Ofiuroideos (Ophiuroidea), u ofiuras, con unas 2.000 especies. Con todo, muchos estudiosos fusionan las clases Asteroideos y Ofiuroideos en una clase única, Asterozoa (o Stelleroidea). En el registro fósil hay cerca de 20.000 especies extintas.


lunes, 6 de diciembre de 2010

1 comentario :

nicol dijo...

Hola.

Soy el webmaster de
Publizida BLOGS es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's


Si te interesa puedes darte de alta
ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


Un saludo.

Entradas populares