Los asombrosos y maravillosos Arácnidos


Garrapata
Las garrapatas pertenecen a la clase Arachnida, al igual que las arañas, los escorpiones y los ácaros. Todas son carnívoras. Usan sus piezas bucales para anclarse a la piel, donde hacen un pequeño agujero y succionan la sangre de mamíferos, aves o reptiles. Muchas especies de garrapatas transmiten enfermedades al ganado, a las mascotas y al ser humano.

Arácnido, término que se aplica al escorpión, la araña, el opilión, el ácaro, la garrapata y algunos otros animales invertebrados. Por lo general, los arácnidos son carnívoros y terrestres; el registro fósil sugiere que estuvieron entre los primeros animales en vivir en tierra firme, tal vez a comienzos del periodo devónico, hace casi 400 millones de años. Hoy existen una 60.000 especies, agrupadas en 11 órdenes: ácaros y garrapatas, telifónidos, arañas, opiliones, palpígrados, falsos escorpiones, ricinuleidos, esquizómidos, verdaderos escorpiones, falsas arañas, arañas sol y arañas-escorpiones.
2
CARACTERÍSTICAS
Anatomía general de un arácnido

El cuerpo de los arácnidos tiende a estar dividido en dos partes. La parte anterior, llamada prosoma o cefalotórax, lleva los órganos sensoriales, piezas bucales y extremidades, pero no antenas. El primer par de apéndices, los quelíceros, puede tener forma de pinzas o uñas venenosas, y el segundo, los pedipalpos, puede hacer funciones de pinza, palpos o patas. Los otros pares, por lo general cuatro, son locomotores. La parte posterior del cuerpo, o abdomen, llamado opistosoma, lleva la abertura genital y otras estructuras, y suele estar equipada con branquias modificadas llamadas sacos pulmonares. A menudo los alimentos son digeridos total o parcialmente por medio de fluidos secretados por el animal antes de ser sorbidos por éste.
3
CONDUCTA E IMPORTANCIA
Ácaro rojo
Forma larvaria del ácaro, tiene tres pares de patas como larva y cuatro como ninfa y adulto. Son parásitos de animales de sangre caliente. Cuando son larvas trepan a la vegetación y se aferran a todos los animales que se rozan con ellas. Miembros de la clase Arachnida, parasitan mamíferos, aves, reptiles, insectos y plantas. Aunque succionan sangre y fluidos corporales de sus huéspedes, no suelen ser peligrosos. Muchas especies transmiten enfermedades infecciosas.

Los arácnidos suelen cazar o acechar a pequeños animales como los insectos. Tienen ojos simples y diversas estructuras para dominar a la presa, como la cola segmentada y armada con un aguijón de los escorpiones y las hileras abdominales por las que sale la seda con la que las arañas construyen elaboradas trampas para insectos. Los ácaros, no obstante, tienen escasa capacidad locomotora y chupan los jugos de plantas y animales; las garrapatas son parásitos hematófagos de los animales. La mayoría de los arácnidos son solitarios, a excepción del apareamiento, en el que pueden observarse pautas de conducta complejas. Los sexos están separados y las hembras pueden cuidar de los huevos o las crías, que a menudo nacen vivas.
Tela de araña
Estas arañas diseñan su tela en forma de embudo, con una pequeña abertura en la parte inferior, donde espera acechante la araña. Cuando un insecto cae en la trampa, la araña sale del fondo del embudo y lo captura. La seda empleada para construir la tela es una proteína fibrosa segregada inicialmente en forma de líquido.

Los arácnidos son en general beneficiosos ya que comen insectos dañinos o molestos y pocas especies de arañas y escorpiones son extremadamente venenosas. Los ácaros y garrapatas infestan a los seres humanos, los animales domésticos y las plantas, propagando enfermedades.


Escorpión del desierto o escorpión del Sahara
Androctonus australis Es una de las 600 especies de escorpión y vive en el Desierto del Sahara. El veneno de un escorpión del desierto puede matar a un perro en segundos. Cuando está en peligro, el escorpión arquea la cola sobre su espalda y pica a su víctima con un venenoso aguijón. La madre lleva a sus crías en su espalda mientras busca escarabajos, cucarachas y otros artrópodos para comer.



miércoles, 1 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares