Los increíbles peces Agnatos


Mixino del Pacífico
El mixino del Pacífico pertenece a un grupo de peces llamados agnatos, considerados como el grupo de peces vivos más primitivo. El mixino, que es ciego, carece de mandíbulas verdaderas; en cambio, tiene una boca circular a modo de ventosa capaz de agarrarse a la superficie de los grandes peces. Cuando permanece agarrado, el mixino hace un pequeño hueco en el tegumento del hospedador con su lengua, y le chupa sangre y otros fluidos corporales. El mixino también carece de escamas y de un sistema nervioso simpático.

Agnatos, superclase de peces desprovistos de mandíbulas, con el cuerpo anguiliforme de 90 cm a 1,3 m de longitud; casi todas las especies son fósiles. Las lampreas y los mixinos son los últimos representantes de un grupo muy abundante entre el inicio del ordovícico y el final del devónico (periodos geológicos que transcurrieron hace entre 510 y 362,5 millones de años). Sus antepasados (los ostracodermos) eran peces pequeños con un escudo óseo externo, una característica que no presentan los grupos actuales, que viven en las aguas templadas de los hemisferios norte y sur y en las tropicales frías. Apenas se conocen unas 41 especies de lampreas y unas 43 de mixinos. Los agnatos son los vertebrados más primitivos.
Los agnatos se caracterizan porque carecen de escamas y de aletas pares. Estos animales se alimentan mediante una ventosa provista de dientes córneos que aplican a la piel de sus presas, a las que arrancan trozos de carne aspirando o ejerciendo una poderosa tracción. Algunas especies de lampreas, como la de mar, se alimentan de sangre, mientras que otras prefieren el tejido muscular. Los mixinos son especies carroñeras propias de los fondos marinos.
Las lampreas ponen los huevos en el fondo del mar y los entierran. Las crías nacen dos semanas más tarde. Las larvas viven en los sedimentos móviles y se alimentan de vegetales y residuos. La metamorfosis se produce por término medio unos tres años más tarde. Los mixinos, que viven sólo en el medio marino, no tienen fase larvaria y el desarrollo es directo.
Clasificación científica: la superclase de los Agnatos agrupa dos clases: Mixines (mixinos) y Cefalaspidomorfos (lampreas). La lamprea de mar es la especie Petromyzon marinus; la lampreilla es Lampetra planeri; el mixino del Atlántico es Myxine glutinosa y el del Pacífico es Eptatretus stouti.


miércoles, 8 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares