Los increíbles y asombrosos peces Condríctios


Anatomía interna de un tiburón
Los tiburones suelen tener un cuerpo aerodinámico y cinco clases diferentes de aletas que permiten la natación. Los movimientos natatorios empujan el agua hacia las branquias permitiendo a los tiburones respirar. Los tiburones carecen de vejiga natatoria, el órgano lleno de aire que permite a los peces óseos permanecer flotando y cambiar de profundidad. En cambio, grandes cantidades de grasas y aceites almacenadas en el hígado le proporcionan estabilidad.

Pintarroja
La pintarroja es un pez con esqueleto cartilaginoso, como la raya, la quimera, y otros tiburones, y pertenece, por tanto, a la clase Condríctios.


Condríctios, una de las tres clases de peces vivientes que se caracterizan por tener un esqueleto cartilaginoso. Todas las especies de condríctios poseen unas escamas afiladas que parecen dientes (llamadas escamas placoideas). A veces, como ocurre en la raya venenosa, estas escamas están modificadas formando púas. Los dientes, que también son escamas modificadas, no suelen estar fusionados a las mandíbulas y se desprenden y reemplazan progresivamente. Los condríctios carecen de la vejiga natatoria que tienen los peces óseos y que les confiere la capacidad para flotar, aunque su esqueleto cartilaginoso de poco peso les ayuda a mantenerse a flote. Ciertas especies tienen adaptaciones adicionales para este fin, incluyendo ciertas formas corporales que les proporcionan una ascensión hidráulica cuando están nadando. Sin embargo, otras especies habitan en el fondo. Pertenecen a la clase de los condríctios las quimeras, los tiburones y las rayas.
Clasificación científica: la clase Condríctios, perteneciente al filo Cordados, engloba dos subclases: la subclase Elasmobranquios (tiburones, rayas y torpedos) y la subclase Holocéfalos (quimeras).


miércoles, 8 de diciembre de 2010

No hay comentarios :

Entradas populares