La acupuntura


La medicina moderna  ha descubierto infinidad de métodos para encontrar el dolor y combatirlo, pero apenas empieza a vislumbrar la efectividad del arma terapéutica más antigua: la aguja,  es decir la acupuntura.

La acupuntura puede advertir  de un ataque al corazón, meses antes de que la  refinada  técnica occidental siquiera adviertan los menores síntomas.

Con un juego de agujas se ataja el agudo dolor de la jaqueca, se remedia la artritis y se tratan úlceras del estomago y se afrontan operaciones decisiva. Las reglas se encuentran establecidos en el libro de medicina chino más antiguo del mundo llamado: Clásico de Medicina  Interna del Emperador Amarillo, escrito en el 2,800 Antes de Cristo.la filosofía d l a acupuntura se remonta al emperador Fu Shi, que vivió tres milenios antes de nuestra era; según la tradición es el autor de uno de los  textos más antiguos del mundo: El Libro de los Cambios.

Yin y Yang.

En su libro expuso la teoría  que el mundo constituye el campo de batalla de dos  mundos, el Yin y el Yang; Yin y Yang componen el mundo y cuanto en el existen; el Yin es el aspecto negativo de las cosas; los femenino, lo pasivo, el frio, los números nones o impares; el Yang es lo positivo, lo activo, lo masculino, el calor y los números pares; según esta teoría, el hombre como todas las demás cosas está constituido  de Yin y Yang que normalmente se equilibran; pero cuando el cuerpo es atacado por una enfermedad, estas fuerzas  se salen de control y algunas  zonas muestran excesos  o defecto de uno u otro de los  elementos antagonistas; las agujas de la acupuntura tienen como misión  restablecer el equilibrio, conteniendo o estimulando  la corriente.

Los chinos creen que el Yin y el Yang fluyen por el cuerpo a través de canales especiales llamados meridianos; cada uno asociado a determinados órganos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Entradas populares