El ritmo o ciclo circadiano. El ritmo del hombre y sus variable biológicas




El ritmo natural de la vida del hombre oscila entre las 24 horas del día solar y las 24 horas 50 minutos del   lunar, por esta razón a este ritmo se le llama ritmo circadiano, que significa literalmente: “alrededor de un día”.

Influencia del sol en los ciclos del hombre
En condiciones normales el ritmo circadiano sufre el influjo de la salida y puesta del Sol. Pero los aislados del exterior, como los cautivos en celdas sin luz natural,  se adaptan automáticamente a un ciclo natural más largo.

El hipotálamo regula los ciclos de luz
El ritmo circadiano parece estar regulado por el hipotálamo, pequeña glándula en forma de  protuberancia situada en la base del cerebro. Para ello segrega una sustancia llamada corticotropina . el hipotálamo es muy adaptable. Cuando el prisionero  incomunicado y encerrado en una celda oscura se adapta a un ritmo más amplio, persiste en la nueva situación durante muchos meses.

El ciclo se adapta a la duración de los días
No obstante como  el ritmo lo hace adaptarse a un  día mayor, al cabo de unas semanas calculará la duración de su encierro  por debajo de la realidad. De algún modo los hombres viven en contacto con la naturaleza, y el influjo del ritmo circadiano le  es de vital importancia.

La temperatura, la presión sanguínea, el pulso, la respiración y la actividad hormonal se acompasan perfectamente al giro cotidiano de la tierra.

miércoles, 30 de junio de 2010

Entradas populares