Todos mueren. Canción de cuna siniestra


En Inglaterra los niños cantan con la mayor inocencia una canción de cuna de siniestros presagios:
Ring a Ring of o roses
A pocket full  of posies
Atishoo! Atishoo!
We all  fall down.
Que significa:
Trenza coronas de rosas
Llena el bolsillo de flores
Achis!, achisi!
Todos caemos.
  La canción que nació en 1665 en las calles mismas de Londres durante una epidemia. Ring of o roses alude  a las erupciones rojizas  en las personas contagiadas de peste bubónica  o Muerte Negra.

Ahuyentando malos olores
A pocket full  of posies  trata de ahuyentar los malos olores, el aliento envenenado  de los demonios  que propagaban la enfermedad.

Ramilletes contra la peste
Actualmente los jueces británicos, todavía muestran ramilletes en las ceremonias  en recuerdo a sus predecesores  que llevaban flores para protegerse contra la  fiebre en las mazmorras  (Tifus),

Estornudos, síntomas de la peste
Atishoo! Atishoo!  El estornudo  era un síntoma de haber sido atacado por la peste. We all  fall down. En efecto miles de personas caían muertas. Se calcula que murieron 25 millones de personas, víctimas de la Muerte Negra o peste bubónica. Que desde Asía, Asoló Europa a mediados del siglo XIV.



sábado, 3 de julio de 2010

La peste bubónica o Muerte Negra trasmitida por pulgas



En general, la peste no es una enfermedad propia del hombre, sino de las ratas, las trasmiten las pulgas de las ratas, estas pulgas  son  portadoras de bacterias.

Dos tipos de contagio de peste

Existen dos formas  principales de esta   epidemias: la bubónica y la pulmonar las pulgas de un roedor enfermo, infectado de la peste, pican a un hombre, causando una hinchazón en las axilas o en la ingle. Estos bulbos o bubas dan su nombre a la  peste. La epidemia pulmonar se contrae al respirar cerca de ratas enfermas y luego se trasmite por el aliento de una persona a otra.

Durante una epidemia, o pandemia, como se les llama  a las grandes epidemias, puede contagiar hasta el 90 por ciento de  la población. Entre los atacados por la peste  bubónica, muere entre el 60 y 80 por ciento. Cuando la epidemia es pulmonar, suele morir la totalidad de los  afectados.

Los ataques de la peste

Al parecer la humanidad ha sufrido los ataques de la peste desde los inicios de la historia. En Babilonia, 3,000 años ante de Cristo, atacó una epidemia  llamada Mantar, Mantar era el dios de la peste, la pesteha matado tantos millones de vidas, que se puede decir que ha cambiado el curso  de la historia.

La peste desbastadora

En el año 54 de nuestra era, surgió en Egipto  la epidemia más desbastadora que el mundo ha padecido. Se difundió a lo largo  de las grandes  rutas comérciale:; por Asia Menor llegó hasta Constantinopla, Grecia, Italia  incluso hasta el Rhin. En los 52 años  que duró murieron  100 millones de personas, gran parte de la población del mundo conocido.

Con la caída del imperio romano  llegó el fin de las rutas comerciales y durante ocho siglos  apenas se oyó hablar de la peste.  No obstante Beda el Venerable  en su Crónica Anglosajona  se refirió  a una “grave pestilencia”  que  en el año 664 castigó a Inglaterra e Irlanda, sin duda sus descripciones correspondían a la peste bubónica.

 La peste en los caminos.

A comienzo del siglo  XIII, los nestorianos, herejes  que sostenían que en Cristo había dos personas distintas, una divina y otra humana, propagaron su doctrina por nuevas rutas, entre Europa y Asia. A lo largo de las rutas han aparecido tumbas de nestorianos  que datan de 1338 y 1339. Muchos habían contraído la enfermedad en Mongolia  Exterior y la trasmitían a Europa, donde en el siglo XII ya existía la rata común. Tales parecen la causa de la Muerte Negra, que causó estragos  en el continente europeo  durante los 60 años siguientes  y cuyas secuelas tardarían en disiparse cuatro siglos.

La expresión de Muerte Negra data del siglo XIV y proviene  del uso medieval de la palabra latina “negro”  que era la acepción de “terrible”. En 1348 murieron en Florencia cerca de un millón de personas. En aquel año, el Papa Clemente VI, que vivía en Aviñón, convoca a una peregrinación a Roma. Más de un millón de peregrinos realizaron el viaje de más  800 kilómetros, sólo 100,000 regresaron.

En los momentos de mayor  virulencia  de la peste se lanzaba las víctimas al Rodano

A finales del siglo XIV las muertes ascendieron   a 25 millones, la cuarta parte de la población del mundo de aquel entonces. De acuerdo con los cálculos se produjeron 45 brotes  epidémicos  entre el año 1,500 y el 1,720. El más importante llegó  a Londres en junio de 1,665.

Se combatía a la peste quemando animales

En Londres se combatía la pestequemando gatos, perros y ratas. Pero la acción fue insuficiente y tardía. Hacía el año 1666 habían muerto 68,000 londinenses y Europa sufría una nueva pandemia.

Un incendio contra la peste

Pero entonces, el 2 de septiembre de 1666, estalló un incendio en Pudding Lane, en la zona más populosa de Londres. En cuatro días el fuego asoló las cuatro quintas partes de la urbe. Pero la inmensa hoguera también destruyó  las insalubres condiciones  que habían contribuido  a la propagación de la epidemia.

Último brote importante de peste

El último brote de pesteen Europa se produjo en 1720  en Marsella. Se conservan numerosos documentos gráficos  de la catástrofe. Los médicos luchaban  contra la epidemia  vestidos  con gruesas telas  y protegidos con guantes  de piel  y mascarillas. Estas portaban hierbas aromáticas, ya que se atribuía  a los olores la causa del contagio. Sin embargo la peste del siglo XVIII desapareció como por ensalmo. Nadie sabe la razón, pero quizá un adagio  de la época de un indicio”  Si la epidemia brota en tu barrio, decía la gente,  huye en seguida, vete muy lejos y regresa lo más tarde posible.

El efecto Cocktail Party. El cerebro interpreta las sensaciones


Todos hemos asistidos alguna vez  a  fiestas ruidosas, y en ellas, a pesar del ruido,  la confusión y el estrepito  hemos podido distinguir nuestro nombre aun pronunciado en el extremo opuesto del salón  para este fenómeno se ha acuñado  la expresión de “efecto Cocktail Party“. El cerebro juega una función importante en este fenómeno.

El cerebro interpreta las ondas sonoras
En realidad no llegamos a oír nuestro nombre porque las ondas sonoras nos llegan “ahogadas”. Sin embargo el cerebro selecciona, filtra e interpreta  las ondas sonoras más familiares  y nos hace creer que oímos nuestro nombre. El cerebro también interpreta la información enviada por los demás órganos de los sentidos, indicándonos lo que vemos, gustamos o tocamos. El cerebro también puede llegar a jugarnos malas pasadas  e interpretar erróneamente las sensaciones.

El cerebro como puesto de mando del cuerpo humano.
El cerebro cumple la más importante función del cuerpo humano, coordinar en el mayor  y más sofisticado puesto de mando,  todos los impulsos internos y externos, mandando su respectiva respuesta.

Entradas populares