La existencia de la Atlántida


Existió en otro tiempo una bella  y prospera isla, cuyo poderío se extendía  por África y Europa. Sus habitantes eran cultos y muy versados en el arte de la guerra; pero ofendieron a los dioses  y fueron destruidos y devorados por las aguas del mar.

Platón señala el lugar donde estuvo la Atlántida

Esta descripción se debe al filósofo griego   Platón. Su relato ha encendido la imaginación de soñadores y poetas, más allá de los límites tolerables  por la historia y la geografía. Platón otorgó a este paraíso perdido  el nombre de la Atlántida y lo sitúa más allá de la Columnas de Hércules, que hoy conocemos como estrecho de Gibraltar, se pensaba que  era una región más extensa que la antigua Libia Y Asia Menor, por ello se le supuso en el Océano Atlántico.

Duda sobre la existencia de la Atlántida

Sin embargo todos los hechos conocidos  hasta hoy desmienten que tal isla   haya existido   en el Atlántico. La persistencia del error es debido a la enorme autoridad de Platón, cuyos relatos  se tomaban muy al pie de la letra el filósofo griego se basa en narraciones de su antecesor Solon, que a su vez las había escuchado de sacerdotes egipcios. Según estos el desastre acaeció 9,000 años antes del nacimiento de Solon. Pero hoy sabemos que el Océano Atlántico ha permanecido en su estado actual durante varios millones de años y no existen vestigios que en otro tiempo una isla habita se hubiera hundido bajo sus superficie.

La Atlántida descrita con detalles

La civilización que Platón describe  con tantos detalles se asemeja a la del imperio Minoico, cuyo centro estuvo en la Isla de Creta. Se trataba de una sociedad extraordinariamente avanzada, con leyes escritas, conocimiento del arte del metal, técnicas de ingeniería para construcción de puertos, túneles, canales y habitaciones dotadas de  clima templado  y aseo con agua de cisterna.

Desaparición del imperio Minoico

A finales del siglo  XV Antes de Cristo, la civilización Minoica desapareció tan misteriosamente  como la misma Atlántida  de Platón. A los largo de la historia su desaparición ha sido un enigma, pues nadie puede explicarse como una sociedad tan avanzada  desapareció en tan corto espacio de tiempo.

Destruida por una erupción volcánica

Según recientes indicios arqueológicos, el imperio  minoico pudo haber sido destruido por una súbita erupción volcánica de enorme magnitud. Hacía el año 1470 A.C., la isla volcánica de Thera, en el Mar Egeo fue destruida por una erupció. Era una montaña de 1,500 metros de altitud que después de ser  sacudida con gran violencia se sumergió  en el mar , creando una sima de 370 bajo el mar. Sólo queda un anillo terrestre conocido  como la Isla de Santorini que se cubrió con una capa de lava volcánica de 30 metros  de espesor. Bajo esta capa ha aparecido  vestigios de la civilización Minoica.

Platón interpreta erróneamente la ubicación  de la Atlántida

Este cataclismo se relaciona con la Atlántida porque Platón interpreta erróneamente  los escritos de Solon al traducirlos o reescribirlos. Quizá la supuesta Atlántida desapareció  900, no 9,000  años  antes del nacimiento de Solon, ello situaría  el suceso  cercano a la erupción de Thera ; Plató pudo haber transcrito   2,000.000 de kilómetros cuadrados en lugar de 200,000. Una isla de estas dimensiones encajaría perfectamente en el egeo.

Trueque de palabras

Otros dos indicios refuerzan la creencia de que Platón indujo el error.la expresión griega “Más grande qué” es muy semejante a la expresión “ A medio camino de”, por consiguiente la  Atlántida estaría a medio camino entre Asia y Libia en lugar de ser más grande que ambas, y las Columnas de Hércules serían realmente el Estrecho de Gibraltar  en la Costa de Grecia. Cerca de Creta existían dos promontorios conocidos también como las Columnas de Hércules.
A la luz de lo anterior, tal parece que se ha resuelto el misterio de la Atlántida.

La Atlántida, más que una leyenda

Bajo las ruinas de Santorini  los arqueólogos han puesto al descubierto  toda una ciudad. Su semejanza con la asombrosa Atlántida nos dice  que el paraíso de Platón era algo más que solo una leyenda.


Del Gran libro de lo asombroso e inaudito.


martes, 6 de julio de 2010

Entradas populares