El porque de los geiseres


 Según el estadounidense John Rinechart , la emisión de los geiseres que acaecen a intervalos de  60 o 65 minutos, cambian con las fases de la Luna.

Cómo se producen los geiseres
Se produce un geiser cuando  el calor del interior de la Tierra calienta el agua subterránea de una larga falla vertical. En lo más profundo de la falla  la temperatura asciende por arriba del punto normal  de ebullición del agua. Esta sin embargo no hierve por estar sometida a enorme presión.

El vapor empuja  el agua formando un geiser
Cuando al fin se produce vapor, este empuja  el agua hacía arriba  por diversos conductos. Inmediatamente cede la presión, el agua hierve y el geiser entra e actividad.

Las fases de la Luna afectan los geiseres
Los geólogos opinan que durante las fases de la Luna, la corteza terrestre se modifica  de tal modo, a  causa de la atracción lunar, que el sistema de fallas se perturba. Como consecuencia el vapor tarda más o menos en alcanzar la superficie. El periodo de emanación de un geiser a llegado a alterarse  en más de una hora.


El geiser en   Yellowstone
La zona más famosa de geiseres es el Parque Nacional de Yellowstone, cuenta con cientos  de fuentes termales expulsando chorros de vapor y agua, siendo la reserva de geiseres más grande del mundo, Yellowstone tiene el géiser más alto, Steamboat Geyser en Norris Geyser Basin  y el geiser más conocido, el Old Faithful en Upper Geyser Basin. 

El geiser  más grande del mundo
El geiser más grande del mundo se encuentra en Costa Rica,  es un volcán activo, el Volcán Poas  de forma sub cónica, en el fondo del cráter se forma una laguna  donde abunda el azufre.

miércoles, 7 de julio de 2010

Entradas populares