Pangea, el súper continente.


Súper continente, como se formó Pangea

Pangea, el súper continente.


Se advierte claramente en un mapamundi, que si los continentes pudieran moverse como en un rompecabezas los perfiles de África y América coincidirían. Esta observación inspiró al geólogo Alemán   Alfred Wegener   una teoría verdaderamente revolucionaria; dedujo  que los siete continentes del planeta estuvieron unidos en otros tiempos formando una masa única. El súper continente primitivo fue llamado “Pangea”, que significa “todo tierra”.

La separación de los continentes

Hace cientos de millones de  años   los actuales continentes se separaron  como islas fugitivas  sobre  un mar de roca fundente.
La teoría de Wegener hacía comprensible la distribución sobre  la  Tierra  de muchos animales y plantas, vivos y extinguidos.

Especies afines en los distintos continentes

Súper continente Pangea
En efecto numerosos peces  de aguas dulces  existentes en América  del Sur tienen parientes afines en África, sería absurdo suponer que hubieran podido cruzar un océano de agua salada y de miles de kilómetros.
Los cerdos guaneanos  sólo se encuentran en estado salvaje en África  y en América del Sur, es poco probable que hayan evolucionado de manera independiente en ambas zonas.
A pesar de su congruencia, la teoría de Wegener tardó más de medio siglo en ser aceptada. Confirmó su validez el estudio  de las estructuras magnéticas del suelo marino. Las rocas se asientan en el fondo del mar  en estado de fusión y las partículas de hierro que contienen oscilan  como pequeñas brújulas  y se orientan hacía el Polo Norte. Cuando las rocas se solidifican la orientación magnética queda fijada. Sólo pueden señalar  en dirección distinta al Polo Norte si las ro en que se asientan se mueven también.
En los años setenta se descubrió  que las brújulas del suelo marino  han apuntado en distintas direcciones a través  de los tiempos.

La imagen pasada y futura del desplazamiento de los continentes

La teoría de Wegener ha recibido en 1968 su última gran  confirmación, cuando el Glomar Challenger, barco al servicio de la investigación, fletado por los EE. UU., realizó un viaje altamente satisfactorio.
Mediante perforaciones efectuadas en el suelo marino, hasta cinco kilómetros y medio de profundidad, los geólogos del Glomar Challenger pudieron trazar  una imagen, no solo del  pasado, sino también del futuro de la Tierra. Hoy se piensa que la actual disposición  en siete continentes  arrancó hace 150 millones de años. Entonces, dos súper continentes, que los geólogos denominaron Laurasia  y Gondwanaland  comenzaron a escindirse.

Se mueven las plataformas de los continentes

La tierra y el suelo marino descansan  sobre diversa plataformas  de roca, cuyo espesor oscila entre 60 y 100  kilómetros.
La plataforma que cubre al globo, se mueve  a una velocidad de 2 a 15 centímetros  al año, aunque efectuados con gran lentitud, estos desplazamientos son enormes  a través de cientos de millones de años. En efecto África estuvo  antes sobre el Polo Sur y parte de los EE. UU sobre el Polo Norte. El carbón del Norte   de Europa, así como el petróleo de Alaska  y del mar del Norte, pudieron haberse formado en los trópicos  y trasladados después a sus actuales latitudes.

Chocan las plataformas de los continentes

Cuando chocan las plataformas pueden formarse montañas  como pliegues  de una enorme alfombra  empujada hacía arriba. El Himalaya se formó al chocar con Asia  el subcontinente de la India   que se movía hacía el Norte a  la velocidad  vertiginosas, en términos geológicos,  de 25 kilómetros por cada millón de año.

Se separan los continentes

La fricción de las plataformas entre si origina terremotos. La roca fundida que rebosa por las grietas o los extremos de las plataformas remodela  constantemente la corteza terrestre. En ciertas  zonas produce volcanes. En medio del Atlántico  a miles de metros de profundidad, existe una abertura  por donde  el material fundido ha creado  una cordillera tan alta como las Montañas Rocosas. La formación de esta cadena obliga a Europa y América a separarse lentamente.

viernes, 16 de julio de 2010

Entradas populares