La Luna puede producir terremotos.


En recientes tiempos, al parecer la Tierra ha enfurecido y castigado con fuertes movimientos telúricos que destrozan ciudades enteras o causan tsunamis, que a lo largo de la costa dejan una estela de destrucción.

La luna también pude ser causa de terremotos, su atracción crea tensión en el interior de las fallas, al elevar la superficie terrestre con su atracción hasta 30 centímetros bajo la vertical de la Luna; cuando la Luna se encuentra del otro lado del globo la superficie anterior desciende de nuevo y la posterior se eleva.

Se quiebra la corteza
Debido a las tensiones producidas la corteza se quiebra por las líneas de falla, produciendo vibraciones que son trasmitidas a la corteza terrestre en forma de movimientos telúricos. Las ondas primarias se propagan a razón de ocho kilómetros por segundo a los largo de la línea de falla; luego llegan las ondas secundaria s cuyas vibraciones se propagan en dirección perpendicular a las líneas de falla. Estas líneas secundarias provocan los más temibles terremotos y causan destrozos en los edificios. Los sismólogos poco saben sobre la naturaleza de ambas clase de vibraciones.

La tierra se abre
A veces el suelo se abre y se cierra sacudido por las ondas. En 1962 el geólogo Sir Charles Lyel vio en Jamaica que la tierra se ondulaba como el mar. “se abrieron grietas en el suelo, la gente desapareció por ellas y luego las gritas se cerraron”.

Predicción de terremotos
Los científicos pueden predecir con relativa exactitud el tiempo y lugar de futuros terremotos. Se basan en la medición de las tensiones producidas a lo largo de las fallas y en la periodicidad de sismo anteriores. No es posible hoy en día impedir los terremotos. Los científicos norteamericanos consideran que se podría atenuar las peligrosas fricciones de las plataformas continentales. Podrían realizarse perforaciones de cuatro kilómetros de profundidad a lo largo de una falla y llenarse de agua los agujeros. Ello lubricaría los rozamientos. Sólo los edificios edificados sobre las fallas estarían en peligro, cosa que se puede evitar con futuras planificaciones.

Tomado del Gran libro de lo asombroso e inaudito.

sábado, 24 de julio de 2010

Cinturón de Fuego y Cinturón Alpino


Los movimientos de tierra, son tan temibles por las consecuencias fatales  que deja, solo algunos  segundos de movimiento. Destrucción,  muerte  y la ruina de un país.

Aproximadamente se producen un millón de terremotos al año. Algunos son tan pequeños que son necesarios instrumentos sensibles para medirlos, otros tan poderosos como la energía atómica liberada por varias bombas nucleares de gran poder termonuclear.

Más potentes que bombas nucleares.
Los terremotos se producen bajo la corteza terrestre, a causa del movimiento de plataformas de roca de 60 kilómetros de espesor, existen unas 20 de estas plataformas flotando sobre la roca fundida del interior de la Tierra. En el punto donde colisionan, se originan las fallas de la superficie terrestre. La fricción de una plataforma con el borde de otra plataforma ocasiona los terremotos. También se producen fisuras por donde asciende la roca fundida formando los volcanes.

Líneas mortales: el Cinturón de Fuego
Los terremotos de mayor envergadura se producen a lo largo de dos enormes líneas o cinturones, donde las plataformas entrechocan actualmente; una de las líneas rodea casi totalmente el Pacifico y se le denomina “Cinturón de Fuego”. Se extiende a los largo de las costas de México, América del Sur y California, hasta Alaska, después continúa por las islas Aleutianas, antes de dirigirse hacía el sur a través de Japón y las Indias orientales.

El cinturón Alpino
La segunda línea de terremotos comprende el Cinturón Alpino, que desde España se prolonga por el Mediterráneo hasta Turquía, el Himalaya y las Indias Orientales. Esta inmensa falla se produce por las plataformas africana e India que se mueven hacía el orte rozando levemente la plataforma euroasiática.

El hundimiento de Inglaterra


LA GEOGRAFÍA DE LA Gran Bretaña se está modificando. La isla gira alrededor de un eje que va de Devon a Yorkshire por el Sur de Gales y el centro de Inglaterra. Al norte y oeste de esta línea las tierras se elevan, al sur y este se hunde.

Inglaterra cubierta de Hielo
Durante la Era Glacial Gran Bretaña estaba cubierta de hiel, desde Escocia, hasta la orilla norte del Tamesí. El enorme peso del hielo hacía ceder la mayor parte de la isla. Hoy, hace millones de años los hielos se fundieron, pero todavía el norte de Gran Bretaña no ha recobrado su posición. La isla gira lentamente como un gigantesco balancín.
Todos los países del Mar del Norte se encuentran afectados por el fenómeno. Las Costas occidentales de Dinamarca, el Norte de Alemania, Holanda y el Sudeste de Inglaterra se sumergen, mientras Escandinavia se levanta.

El hundimiento de Gran Bretaña
Los geólogos calculan que el hundimiento y la elevación son de 13 centímetros cada 100 años, aunque se trata de una estimación media con fuertes variantes. Londres ha descendido casi cinco metros desde los tiempos Romanos y ello explica en parte las ascensiones de las mareas por el Tamesí. En tiempos de los romanos las mareas sólo llegaban hasta el puente de Londres, actualmente se acusan treinta kilómetros más arriba.

El mar se alejó del castillo
El Castillo de Harlech en la Costa Central de Gales muestra el proceso contrario. Fue edificado por Eduardo I en el 1286 y en aquel entonces la esclusa de la muralla vertía directamente en el mar. Actualmente, sin embargo, el mar se encuentra a 900 metros de la misma muralla

Entradas populares