Espíritu Santo


Espíritu Santo, en la fe cristiana, la tercera persona de la Trinidad, siendo las otras Dios Padre y Dios Hijo. En el Nuevo Testamento Jesucristo se refiere al Espíritu Santo como 'el Consolador... que mi Padre enviará en mi nombre' (Jn. 14,26).
Con lentitud se fue elaborando una teología del Espíritu Santo, sobre todo en respuesta a las polémicas sobre la relación de Jesucristo con Dios Padre. En el año 325, el Concilio de Nicea condenó como herejía la doctrina arriana, según la cual el Hijo era una criatura que no era igual al Padre ni coeterna con él. En el año 381 el Concilio de Constantinopla condenó la prolongación lógica de esa opinión, que el Espíritu Santo había sido creado por el Hijo. El concilio declaró: 'Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre. Junto con el Padre y el Hijo recibe adoración y gloria'. Posteriores declaraciones sólo introdujeron un cambio doctrinal importante, el añadido en el siglo IX de filioque al credo de Constantinopla. Ese añadido, que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo, ha sido fuente de discordia desde entonces entre la cristiandad oriental y la occidental.
El Espíritu Santo es representado en las Sagradas Escrituras por medio de símbolos: la paloma (Mc. 1,10), simbolizando paz y reconciliación; un torbellino (He. 2) que simboliza la fuerza, y lenguas de fuego (He. 2) en representación del éxtasis de los creyentes. El Espíritu Santo es considerado el santificador, que dirige y guía a la Iglesia y a sus miembros.

viernes, 1 de octubre de 2010

Diablo



En la teología católica, el demonio, ángel rebelde que adquirió una naturaleza malvada como consecuencia de su pecado de orgullo, ha sido considerado siempre como el supremo espíritu del mal. En la imagen, detalle de un mosaico del pintor italiano Coppo di Marcovaldo que representa al demonio en un terrorífico escenario de cuerpos de condenados.

Diablo, ser sobrenatural, espíritu o fuerza capaz de influir en las vidas humanas, en general por medios malignos. Los demonios están presentes en la mayoría de las religiones, así como en la mitología y en la literatura. El exorcismo o práctica de expulsar los diablos que se alojan en el cuerpo de una persona o la poseen, ha sido practicado por numerosas religiones a través de una figura dotada de una autoridad especial. El estudio de los demonios recibe el nombre de demonología.
La creencia en los espíritus malignos y en su capacidad para influir en las vidas de la gente se remonta a los tiempos prehistóricos. Muchos pueblos primitivos creían que los demonios dominaban todos los elementos de la naturaleza. Los espíritus malignos o demonios eran los espíritus de los antepasados que traían la desgracia a la gente. Las sociedades que practicaban el culto a los antepasados pretendían influir en las acciones tanto de los buenos como de los malos espíritus (véase Religión: Religiones primitivas). Algunas sociedades de la antigüedad, como las de Egipto y Babilonia (hoy Irak), creían que estos espíritus dominaban las funciones del cuerpo humano y que provocaban ciertas enfermedades.
Los espíritus y los seres demoníacos tuvieron una gran importancia en el hinduismo, la religión de la India. En las escrituras hindúes, llamadas Veda y escritas alrededor del año 1000 a.C., se describen diversos seres malignos, como los asuras y los panis, que hacen daño a las personas y se enfrentan con los dioses hindúes. La palabra demonio, del griego daimon, se refiere a unos seres dotados de poderes especiales y situados entre los humanos y los dioses. Estos seres tenían la capacidad de mejorar las vidas de la gente o de ejecutar los castigos de los dioses.
Las principales creencias cristianas con respecto a los demonios tienen su origen en las alusiones a seres malignos o “espíritus impuros” que aparecen en el Antiguo Testamento. En la edad media, la teología cristiana elaboró una complicada jerarquía de ángeles, relacionados con Dios, y de ángeles caídos o demonios, liderados por Satán. Éste estaba considerado como el primer ángel caído. En la mayoría de las versiones inglesas de la Biblia el término demonio se traduce como diablo, y en el Nuevo Testamento el demonio se identifica con un espíritu maligno (véase Ángel; Demonio).
En la religión islámica también aparecen numerosos demonios. Las escrituras musulmanas describen a un grupo de ellos llamados jinn, que causaban la destrucción y presidían los lugares en los que tenían lugar actividades malignas. El primer jinni fue Iblis, expulsado por Alá por negarse a venerar a Adán, el primer hombre.
Los demonios forman parte del folclore popular en todo el mundo. Muchos de estos demonios tienen características especiales. Entre ellos se encuentra la familia de los vampiros, que chupan la sangre de sus víctimas, el oni japonés, que provoca las tormentas, y en la Escocia legendaria los kelpies acechan los lagos para ahogar a los viajeros incautos. La creencia popular en demonios y espíritus malignos ha ido desapareciendo poco a poco a partir del siglo XVII.

Querubín



Querubín (en hebreo, querubeo, “próximo”), ser alado, angélico y celestial. En el antiguo pensamiento hebreo, los ángeles mismos son antropomórficos, o semihumanos, mientras que los querubines tienen alas y son zoomórficos o semianimales. Pueden haber derivado de antiguos dioses del Próximo Oriente o espíritus. En el desarrollado sistema de la angelología hebrea, sin embargo, el querubín forma la segunda clase más alta de ángeles de las nueve existentes.
Dios situó al querubín en el lado oriental del Edén para impedir que los seres humanos volvieran a entrar al jardín y accedieran al árbol de la vida (ver Gén. 3, 24). Los querubines también sostienen o funcionan como el trono de Dios o el carro (ver Sal. 80, 1; 18, 10). Las fantásticas y detalladas descripciones de Ezequiel del querubín (ver Ez. 1, 4-28; 10, 3-22), aunque características de una época, son responsables, en gran medida, de su entrada en la historia del arte. En el islam los querubines permanecen en alabanza perpetua de Alá.
Según la teología cristiana, un querubín es un tipo de ángel, el segundo de los nueve coros o jerarquías angélicas. Se consideran los guardianes de la gloria de Dios. Su nombre significa "plenitud de conocimiento" o "rebosante de sabiduría". Su extrema inteligencia les permite conocer a Dios como ningún ser humano puede hacerlo. Tienen un poder superior al de los ángeles malos y de acuerdo con el Apocalipsis su velocidad es como la de un relámpago.

Arcángel



Arcángel, ser celestial perteneciente, según la tradición cristiana, al octavo coro de los nueve que componen la jerarquía de los ángeles (en orden decreciente, estos coros son: serafines, querubines, tronos, dominaciones, potestades, virtudes, principados, arcángeles y ángeles).
En el judaísmo y en el cristianismo, los arcángeles más citados son Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel. En el islam, se cree que cuatro arcángeles guardan el trono de Alá.

En el Cristianismo arcángeles son una categoría de ángeles. Constituyen uno de los nueve coros de la jerarquía. Los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles (tal y como lo indica el prefijo arc, que significa superior).
Los tres aceptados por la Iglesia Católica son:
  • Miguel, jefe del ejército celestial,
  • Gabriel, el mensajero celestial,
  • Rafael, protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo.
Para el protestantismo son aceptados únicamente los dos primeros, ya que a Rafael se le nombra en uno de los libros deuterocanónicos.
Para los Testigos de Jehová, el único arcángel es Miguel ya que en la Biblia es al único al que se llama arcángel (Jud. 9) y este término nunca se emplea en plural en dichas escrituras. Además aseguran que Miguel es el nombre del Hijo de Dios, tanto antes de partir del cielo para llegar a ser Jesucristo, como después de su regreso al cielo.

Cuatro Jinetes del Apocalipsis



Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
En su obra Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis (1887; Museo de la Religión y el Ateísmo, San Petersburgo, Rusia) el pintor ruso Víktor Mijáilovich Vasnetsov representó una de las más conocidas escenas bíblicas referidas al final de los tiempos, que es recogida en el libro del Apocalipsis.

Cuatro Jinetes del Apocalipsis, en la Biblia, elementos de las escenas del Juicio Final descritos en el Apocalipsis. En el capítulo 6 de su visión apocalíptica del propósito de Dios, san Juan Evangelista describe cuatro caballos montados cuyos jinetes simbolizan la guerra (el del caballo rojo), el conflicto civil (el del caballo blanco), el hambre (el del caballo negro) y la muerte (el del caballo verdoso). Los caballos y sus jinetes han aparecido con frecuencia en las obras de arte, y han llegado a convertirse en un símbolo de los males de este mundo.



El asombroso auto Jeep



Todoterreno (la denominación Jeep es una marca registrada), coche o automóvil descapotable robusto, para todo uso, pequeño pero de gran potencia, fabricado en principio para las fuerzas armadas de Estados Unidos en 1940. Al combinar robustez con la velocidad y la movilidad de un coche ligero, el todoterreno original, llamado peep (por el sonido de su bocina) durante la II Guerra Mundial, tenía 3 m de largo y 1,5 m de ancho, capacidad para seis personas y podía alcanzar los 105 km/h. Las características esenciales eran motor potente y tracción de las cuatro ruedas (o llantas) con neumáticos de banda de rodadura profunda. Podía arrastrar una carga de media tonelada o más y maniobrar bien en terreno enlodado o accidentado. Los coches todoterreno modernos, disponibles comercialmente, alcanzan con frecuencia velocidades de 150 km/h o más. Su nombre popular, jeep, se deriva de la abreviatura de vehículo todoterreno en inglés, general-purpose (g.p.). Posteriormente, la denominación Jeep se convirtió en una marca comercial registrada que pertenece en la actualidad a la compañía Daimler Chrysler.


Jeepney
El medio de transporte más utilizado en Manila es el jeepney; un vehículo todoterreno del ejército reconvertido y dotado de numerosos accesorios. Estos coloridos vehículos suelen ser utilizados para recorridos cortos dentro de la ciudad y son parte integral del sistema de transporte público de Manila, aparte de los autobuses y el tren.


La historia de Jeep comienza oficialmente en 1941 cuando Ford y Willys-Overland comenzaron a fabricar vehículos Jeep en sus fábricas de Ohio, Estados Unidos Pero fue en 1938 cuando se planeó cómo iba a ser el Jeep. En 1940 el Ejército de los Estados Unidos pidió a los fabricantes de vehículos estadounidenses que presentaran ofertas para un vehículo pequeño, con tracción a las cuatro ruedas que pudiera servir para diferentes tareas y misiones, con sobresalientes capacidades de desempeño, estabilidad, autonomía, confiabilidad y mantenimiento. Esta solicitud se hizo más urgente cuando las fuerzas del Eje comenzaron a obtener victorias en Europa y África del Norte, por lo cual el ejército norteamericano aceptaría sólo propuestas que pudieran cumplirse en un lapso de 49 días.

Diablo de Tasmania



El diablo de Tasmania fue exterminado de Australia debido a sus hábitos depredadores sobre el ganado y las aves de corral. Hoy sólo habita en la isla de Tasmania. El diablo de Tasmania es un marsupial nocturno que se alimenta de aves y mamíferos de tamaño medio o grande, incluidos los huesos.


 Diablo de Tasmania, nombre común de una especie de marsupial, carnívoro y carroñero, que vive en la isla de Tasmania. Recibe este nombre por su escalofriante chillido, que aterrorizaba a los primeros colonos europeos. Gracias al registro fósil se ha podido saber que, hace unos 600 años, el diablo de Tasmania también estaba distribuido por Australia. Los científicos creen que los dingos introducidos por los aborígenes australianos cazaban a estos animales, lo que acabó provocando su desaparición de la isla.
El diablo de Tasmania tiene un pelaje negro o pardusco, excepto por algunas manchas blancas que posee en la garganta y en la parte trasera. Su cuerpo oscila entre los 52 y los 80 cm de longitud, con una cola de 23 a 30 cm de largo. Los adultos pesan entre 4,1 y 11,8 kg. Son animales de hábitos nocturnos y pasan la mayor parte del día en el interior de madrigueras o entre la espesura de la vegetación. Por la noche cazan pequeños mamíferos, lagartos o wallabíes. También se alimentan de los restos de animales muertos. Poseen potentes mandíbulas y fuertes dientes que les permiten devorar por completo a sus presas, triturando hasta sus huesos.
El diablo de Tasmania se encuentra en peligro de extinción como consecuencia de una epidemia que comenzó en la década de 1990. La enfermedad es un tipo de cáncer facial incurable que se desarrolla cerca de la nariz y la boca. Los tumores llegan a ser tan grandes que el animal es incapaz de comer y acaba muriendo de inanición. Un 20% de la población ha muerto como consecuencia de la epidemia y se cree que otro 20% puede fallecer antes de 2015. La población total en 2005 se estimaba en unos 130.000 animales.
Clasificación científica: el diablo de Tasmania pertenece a la familia de los Dasiúridos, dentro del orden de los Marsupiales. Se clasifica como Sarcophilus harrisii.
















Entradas populares