Myo-o


Myo-o (en japonés, 'Reyes de la Sabiduría'), deidades protectoras asociadas por lo general con la secta japonesa budista de Shingon. También denominados Reyes Celestiales, están representados con expresiones y poses feroces, en su calidad de encargados de proteger la doctrina budista de pecados y amenazas. Cada uno de ellos luce en su frente un tercer ojo, y aparecen rodeados de llamas. Los cinco Reyes Celestiales, que son los cinco Myo-o más adorados y representados, fueron concebidos como agentes de los cinco Budas eternos 'autoconcebidos'. El más importante, Fudo Myo-o (que empuña una espada flamígera) está considerado como la faz salvaje del Buda cósmico Vairocana. También se veneraba al Aizen Myo-o, el dios del amor. Conocidos en la India como Vidyaraja (Reyes del Conocimiento), los Myo-o fueron objeto de un culto importante sólo en Japón, en parte gracias a los adornados templos Shingon, y quizá también como consecuencia de su atractivo para las clases guerreras japonesas.

Los Vidyarāja (Sanskirt:विद्याराज) (conocidos como Míngwáng (明王 reyes de la sabiduría) en China y Myō-ō en Japón) son deidades protectoras en el culto budista vajrayāna. Se les representa con expresiones feroces y empuñando toda clase de armas: esto es así para subyugar a los espíritus malvados y amenazar a aquéllos que no aceptan las enseñanzas. .[cita requerida]
Los Míngwáng son originalmente hindúes, y fueron introducidos en el Japón en el siglo IX. Representan la sabiduría del Buda, y guardan los cuatro puntos cardinales y el centro.
Los myō-ō más importantes son los 5 Vidyarāja (los Cinco Grandes Reyes de la Sabiduría):
Otros dioses son:

viernes, 8 de octubre de 2010

San Rafael


 
Portada de los Arcángeles
La portada de los Arcángeles de la iglesia del Carmen, construida en el siglo XVIII, es una de las obras más admirables del barroco virreinal en la ciudad mexicana de San Luis de Potosí.

San Rafael, uno de los arcángeles más citados en el judaísmo y en el cristianismo, junto a san Gabriel y san Miguel, con los que comparte la festividad del 29 de septiembre.


Fiesta: 29 de septiembre, junto con San Miguel y San Rafael
Rafael: "el que cura o sana". Es el arcángel cercano a los hombres para aliviarlos en su dolor y sufrimiento. Es uno de los tres arcángeles cuyo nombre aparece en la Biblia (Tobit 12:6, 15). Los otros son San Miguel y San Gabriel.
A San Rafael se lo representa con un atuendo de caminante o peregrino, con bastón y cantimplora, y el pez del que se obtuvo la hiel para curar al padre de Tobías;

San Gabriel


San Gabriel, ángel de gran importancia en la tradición judía, cristiana e islámica. Es uno de los cuatro arcángeles más famosos en el judaísmo y el cristianismo (junto a Miguel, Rafael y Uriel). Gabriel es el heraldo celestial que reaparece para revelar la voluntad de Dios. En el Antiguo Testamento, Gabriel interpreta la visión del profeta del carnero y del macho cabrío (Dan. 8,15-26) y explica la profecía de las 70 semanas de años (o 490 años) de la duración del exilio de Jerusalén (Dan. 9,21-27). En el Nuevo Testamento, anuncia a Zacarías el nacimiento de su hijo (Lc. 1,11-20), que estaba destinado a ser conocido como Juan el Bautista, y a María que sería la madre de Cristo (Lc. 1,26-31). Entre los musulmanes, a Gabriel se le considera el espíritu que reveló las Sagradas Escrituras al profeta Mahoma.
Gabriel es el príncipe del fuego y el espíritu que predomina sobre los truenos y la maduración de la fruta. Es un hábil políglota, que enseñó a José las 70 lenguas que llegaron a hablarse en Babel. En arte se le representa casi siempre portando un lirio, la flor de María en la Anunciación, o la trompeta que sonará para anunciar la segunda venida de Cristo.
El arcángel Gabriel (en hebreo: גַּבְרִיאֵל, Gavriʼel; en árabe جبريل Yibrīl o جبرائيل Yibrāʼīl; en latín Gabrielus; en griego Γαβριήλ Gavril) significa: (en hebreo) la fuerza de Dios de gabar (fuerza) y El (Dios), es uno de los tres arcángeles principales dentro de las religiones judía, cristiana e islámica. Las Iglesias Católica, Ortodoxa y algunas protestantes, junto con el Islam, lo consideran arcángel por ser junto con Miguel y Rafael, los únicos ángeles con nombre, y encargados de llevar misiones importantes.
En la tradición Bíblica, es a veces considerado como el ángel de la muerte o uno de los mensajeros de Dios. En el Islam, a Gabriel se le considera también como uno de los principales mensajeros de Dios, pues es él quien reveló a Mahoma el Corán, pero difiere de títulos que se le otorgan en otras religiones (por ejemplo, el ángel de la muerte en el Islam es Azrael y no Gabriel).
Su representación más común es la de la Anunciación; o en el caso musulmán, la de la revelación a Mahoma, aunque también ha sido retratado llevando un mensaje escrito en la mano. Además es él quien vigila la entrada del Edén, para evitar que entren los descendientes de Adán y Eva, aunque hay algunos que afirman que quien vigila es el Arcángel Miguel.

El asombroso arcángel San Miguel


San Miguel (en hebreo, ‘¿quién como Dios?’), nombre de uno de los siete arcángeles en el judaísmo, el cristianismo, y el islam. Figura como jefe de los ángeles (Dan. 10,13-21; 12,1) y como ángel guardián de Israel. Según el apócrifo Libro de Enoc, Miguel y su contingente de fieles tropas derrotaron al arcángel rebelde Lucifer y a sus seguidores, a los que arrojaron al infierno. En el Talmud, su relación con los otros ángeles se compara con la del sumo sacerdote con el pueblo de Israel; del mismo modo, Miguel habría sido el interlocutor inmediato de Moisés en el monte Sinaí (He. 7,38).

San Miguel ha sido conocido como patrón de los enfermos, de los tenderos, de los marineros y de los soldados. También es el santo patrón de Alemania. En el arte aparece sosteniendo escalas o una bandera, y blandiendo una espada contra un dragón. Desde 1970, el día dedicado a la fiesta de san Miguel (el 29 de septiembre), se dedica también a las festividades de los arcángeles san Gabriel y san Rafael.

Arcángel viene del griego αρχάγγελος (archangelos) "Arcángel", termino que aparece sólo dos veces en la biblia,  ambas reflejadas en el nuevo testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (archo) significa "que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera" + άγγελος (angel) que significa "mensajero". A partir de estas raíces, el significado dado es de "Ángel Jefe". o "Ángel Principal"  según la sintaxis del idioma Griego,  Cabe destacar que el prefijo "αρχ" indica supremacía, uno de los primeros en su clase o liderazgo ante determinado grupo, por tanto podría traducirse el termino como "Capitán de los Angeles" o "Uno de los primeros ángeles".[ Otra forma de la palabra es "αρχαγγελου" que significa "del arcángel".
El término "arcángel" como todo adjetivo del Griego antiguo aplica en plural,dual y singular.  
El nombre Miguel en hebreo (מִיכָאֵל) significa literalmente "¿Quién como Dios?" (mi-ka-el).  
Miguel en Hebreo.
  • Mi (מִי) = "¿quién?"
  • ka (כָ) = como
  • El (אֵל) = Dios (Elohím)
Es importante resaltar el carácter inquisitivo de "mi" que significa "¿quién?", por lo menos en 350 oportunidades del Antiguo Testamento donde se menciona esta palabra, de forma inquisitiva,  además, la lectura en hebreo se realiza de derecha a izquierda.
El sufijo "El" es usado también con regularidad en otros nombres, significando "Dios" en todos los casos. Por ejemplo Daniel (Dios es Juez), Emanuel (Dios con nosotros), Ezequiel (La Fuerza de Dios).

Embalsamamiento de Osiris




El antiguo dios egipcio Set urdió varios planes para asesinar a su hermano Osiris. Cuando lo logró, troceó su cuerpo y esparció los pedazos. La esposa de Osiris, Isis, los reunió con la ayuda de Anubis, el cual, además, embalsamó y momificó el cuerpo, como muestra esta ilustración del Libro de los muertos.

Momia de Paracas



momia. (Del ár. clás. mūmiyā', betún de embalsamar cadáveres, y este del persa mum, cera). f. Cadáver que naturalmente o por preparación artificial se deseca con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefacción. || 2. Persona muy seca y morena.


Una de las principales culturas precolombinas del área peruana es la de Paracas, cuyos vestigios fueron descubiertos por el arqueólogo Julio César Tello en 1927. Esta momia, envuelta por uno de los tejidos que han dado fama a esa cultura milenaria preservada en la Reserva nacional de Paracas (departamento peruano de Ica), se encuentra en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología, sito en la ciudad de Lima.

La asombrosa Momia egipcia



Se cree que los antiguos egipcios fueron los primeros que practicaron el embalsamamiento, mediante el cual, un cuerpo muerto se preserva de forma artificial para retardar el proceso de descomposición. Los egipcios creían que era necesario preservar el cuerpo para permitir la supervivencia del alma. Los métodos antiguos de embalsamamiento incluían inmersiones del cadáver en carbonato de sodio e inyecciones de sustancias naturales, tales como hierbas balsámicas, en sus cavidades. Después envolvían al cadáver con vendas creando una momia. Hoy, los embalsamadores utilizan sustancias químicas preparadas para preservar un cuerpo hasta el funeral y para prevenir la propagación de infecciones.

Plastinación



Técnica consistente en preservar el cuerpo humano, mediante la posibilidad de plastificar el organismo.
Creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.
Esta técnica presenta las siguientes ventajas:
1. No es necesario ningún sistema de conservación para especímenes plastinados, sólo se han de mantener alejados de la luz solar directa y cuando no estén expuestos se han de proteger en bolsas o vitrinas.
2. La coloración se aproxima a lo natural, aunque esto dependerá de la mezcla de embalsamar que se haya utilizado para conservar el tejido.
3. Dota de una rigidez a las dissecciones que alarga la duración de las mismas y permite mayor manipulación.
Pero, similarmente a la clonación, la técnica puede presentar inconvenientes de carácter ético, religioso y legal relativos al manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona viva o moribunda en su decisión de plastinar su cuerpo. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile, Colombia y México entre otros, donde este último, se aplicó por vez primera en 1999 (primera vez en Latinoamérica).
La finalidad de la plastinación en la conservación de material biológico es su provecho en la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica.
Proceso
1. Embalsamado y disección El primer paso del proceso involucra detener la descomposición bombeando una mezcla de embalsamar dentro del cuerpo, a través de las arterias. La mezcla mata todas las bacterias y para la descomposición de los tejidos. Utilizando instrumental de disección
3. Impregnación forzada Este es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero, como puede ser la silicona o poliester, reemplaza a la acetona. Para lograr esto el espécimen es sumergido en una solución del polímero y colocado en una cámara de vacío. 5. Curado (Endurecimiento) En el paso final el espécimen es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1500 horas de trabajo y normalmente toma un año completar el proceso.
Plastinación laminada En este proceso el cuerpo es profundamente congelado y se realizan cortes topográficos en el plano deseado que varían entre 2 y 8 mm de espesor. En vez de silicona, usaremos resina de poliéster (técnica P-40) o de epoxy (técnica E-12) son usadas para la impregnación y posterior inclusión de los cortes en la fase de curación. Ofrece mayores ventajas el uso de poliésteres, ya que estos no tienden a amarillear, deberemos ser cuidadosos y tratar de evitar rayar(con la manipulación) el molde obtenido.

Pasos de la plastinación:

1. Disección y formolización.  El primer paso del proceso involucra detener la descomposición
del cadaver inyectando formol dentro del cuerpo a través de las arterias. Posteriormente se procede a la disección del cadaver.

2. Sustracción de agua y grasas del cuerpo. En el segundo paso, el agua y las grasas solubles del
cuerpo son disueltas sumergiéndolo en un baño de alguna sustancia solvente, acetona por ejemplo.

3. Impregnación forzada. Este es el paso clave en el proceso de plastinación. Durante la impregnación forzada un polímero,
como puede ser la silicona, reemplaza a la acetona. Para lograr esto el preparado es sumergido en una solución del polímero
y colocado en una cámara de vacío. El vacío permite la remoción de la acetona y ayuda al polímero a penetrar en la totalidad de las células.

4. Posicionamiento. Después de la impregnación forzada el cuerpo está listo para dejar la cámara de vacío y ser posicionado. 
Cada estructura anatómica individual es correctamente alineada y fijada con la ayuda de cables, agujas, grampas y bloques de espuma.

5. Curado. Es el paso final. El preparado es endurecido. Dependiendo del polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor.


Entradas populares