Los asombrosos moluscos


Almeja gigante
La almeja gigante, que vive en los arrecifes coralinos de los océanos Pacífico e Índico, puede llegar a pesar cerca de 230 kg, incluida la concha. La almeja gigante se alimenta de bacterias marinas. Esta almeja gigante de color azul brillante se entierra en la arena, práctica habitual entre las almejas.

Molusco, nombre común de los miembros de un filo de animales de cuerpo blando (del latín molluscus, ‘blando’) que suelen tener una envoltura externa dura de naturaleza calcárea. Entre los moluscos más conocidos se encuentran las almejas, las ostras, los caracoles, las babosas, los pulpos y los calamares. El filo Moluscos es uno de los filos animales con mayor número de especies (véase Animal). Algunas estimaciones prematuras sobre el número de especies de moluscos existentes situaban esta cifra por encima de las 100.000 formas. Los cálculos realizados más actuales y reflejados aquí han reducido este número a unas 50.000 especies vivas y en torno a las 35.000 fósiles.

Mejillón
En el interior de la valva del mejillón se encuentra su masa visceral, que contiene las branquias y los órganos internos. La estructura circular blanca en la parte superior derecha es el músculo abductor, que mantiene la concha cerrada frente a los depredadores y permite conservar la humedad durante la marea baja. La mayoría de las especies son comestibles y se usan como alimento en todo el mundo.

Los moluscos son animales de un gran éxito ecológico y adaptativo ya que tienen representantes en casi todos los hábitats, aunque en el marino su variación es mayor. Aunque la mayoría de los moluscos tienen de 1 a 20 cm de longitud, algunos apenas son visibles y otros pueden alcanzar grandes tamaños, como los calamares gigantes que pueden alcanzar los 18 m de longitud.

Pulpo
El cuerpo del pulpo común, un molusco cefalópodo, tiene tres regiones: manto, extremidades y cabeza. El manto, un saco bulboso grande y musculoso, contiene la mayoría de los órganos internos, incluidos el tracto digestivo, las branquias, el saco de la tinta y los órganos reproductores. Tiene ocho tentáculos con una doble hilera de ventosas equipadas con receptores táctiles y olfativos. En los machos, el extremo del tercer tentáculo de la izquierda carece de ventosas y se emplea para la fertilización interna en el apareamiento. La cabeza, una región entre el manto y las patas contiene la boca, el cerebro y los ojos.

Los primeros moluscos fósiles aparecieron en rocas del periodo cámbrico, hace unos 570 millones de años. Existen representantes vivos de ocho clases del filo: los caudofoveados, organismos marinos sin envoltura y con aspecto de gusanos, con 70 especies; los solenogastros, organismos vermiformes que carecen de envoltura, con 250 especies; los quitones, con 600 especies; los monoplacóforos, con 10 especies; los bivalvos, como las almejas, con 7.500 especies; los escafópodos o conchas colmillo, con 350 especies; los gasterópodos, como los caracoles y babosas, con unas 40.000 especies, y los cefalópodos, como los pulpos y los calamares, con 600 especies. Se conocen también varias clases y miles de especies fósiles.
2
CARACTERÍSTICAS GENERALES

Concha de un bivalvo
Los bivalvos son moluscos provistos de dos valvas que cierran por medio de los músculos aductores. En el interior de la valva se observan las impresiones de estos músculos.

Aunque entre los moluscos existen pocos rasgos comunes, estos animales no se confunden fácilmente con otros y todos pueden considerarse como variantes de un mismo tipo (no confundir con un antepasado común). Un molusco ideal o teórico avanzaría arrastrándose sobre un único pie muscular liso y su cuerpo tendría, al menos, la insinuación de una cabeza en un extremo y un ano en el otro. Por la parte superior, su cuerpo sería una envoltura o concha externa montada sobre una masa visceral que contendría los órganos internos. El manto es un pliegue del tegumento que recubre la masa visceral.

Anatomía de un molusco
Hay unas 50.000 especies de moluscos, que van desde pequeños caracoles de menos de 1 cm de longitud a los calamares gigantes, que pueden alcanzar 18 m de longitud. A pesar de esa gran variedad de tamaños, la mayoría de los moluscos tiene la misma estructura corporal básica. Casi todos tienen un manto carnoso, formado por un doble pliegue del tegumento, que protege la masa visceral. En algunos moluscos, como las almejas y los caracoles, el manto segrega una envoltura o concha dura. La mayoría de los moluscos tiene un gran órgano muscular llamado pie, que es utilizado para protegerse o para moverse sobre la tierra o el fondo marino. Muchos moluscos se alimentan por medio de la rádula, un órgano raspador sobre el que se disponen diminutos dientes. Los moluscos utilizan las branquias para absorber nutrientes del agua y liberar productos de desecho de las células.

La envoltura o concha de los moluscos es compleja. Está compuesta, normalmente, por 3 capas, y es segregada por el manto. La capa externa, denominada periostraco, es de naturaleza orgánica, y las otras 2 capas, denominadas capa prismática y capa nacarada respectivamente, están compuestas por carbonato cálcico. La concha puede ser múltiple como en los quitones o pareada como en los bivalvos. En varios moluscos es de tamaño reducido y, a veces, se ha perdido completamente. No existen pruebas directas de que en los aplacóforos existiera este tipo de envoltura calcárea.

Anatomía generalizada de un gasterópodo
El desarrollo de una cubierta helicoidal y el proceso de torsión, o retorcimiento del cuerpo, hizo que los gasterópodos evolucionaran en su estructura de simetría bilateral a la de asimetría corporal. El diagrama muestra la anatomía interna general de un gasterópodo.

En el extremo posterior del molusco teórico existiría un espacio entre el manto y la masa visceral, denominado cavidad del manto, en el que se alojarían las branquias, a cada lado del ano, y en el que vertirían los productos del aparato reproductor, digestivo y excretor. Lo más frecuente es que exista un par de branquias, pero muchos gasterópodos tienen sólo una; el cefalópodo nautilo tiene dos pares, y los monoplacóforos y quitones tienen desde varios a múltiples pares.

Anatomía interna del calamar
El calamar, cefalópodo representativo, exhibe ciertas variaciones respecto a la estructura corporal de los moluscos. Los tentáculos con ventosas están especializados para llevar los alimentos hasta la mandíbula del animal en forma de pico. Otra adaptación es el manto. Muy musculoso, emite agua a presión a través del sifón tubular para impulsar a gran velocidad al animal. Tal vez la diferencia más notable sea la pluma o concha interna, reducida en comparación a la de otros moluscos y que está ausente en el pulpo.

Generalmente, el aparato digestivo de los moluscos consta de una boca con una estructura parecida a una lengua, llamada rádula, sobre la que se disponen varios dientes. También presenta un estómago y un par de glándulas digestivas. El sistema nervioso consiste en un anillo de nervios que rodea la parte anterior del aparato digestivo, con un par de troncos nerviosos, uno dirigido al pie y otro a las vísceras. Normalmente, los ganglios que rodean el aparato digestivo han desarrollado un cerebro con varios órganos sensoriales. De hecho, el sistema nervioso de los cefalópodos es tan complejo y está tan altamente organizado como el de los peces. El corazón se localiza en el extremo posterior del cuerpo, y manda la sangre hacia un sistema circulatorio abierto (cerrado en los cefalópodos) que forma parte de la cavidad principal del cuerpo. Asociado al corazón existe un conjunto de órganos en el que se encuentran los riñones, las gónadas y, a veces, otras estructuras reproductoras.
3
CONDUCTA
Aunque en la mayoría de los moluscos la visión es pobre, los cefalópodos como el calamar tienen ojos con cristalinos, retinas y otros rasgos notablemente parecidos a los de los vertebrados. Algunos gasterópodos tienen un sentido del olfato muy bien desarrollado y pueden localizar comida en el agua a una distancia considerable. De un modo similar, pueden detectar químicamente a los depredadores y los evitan alejándose nadando o dando brincos. Algunos moluscos presentan una conducta complicada durante el cortejo y los cefalópodos superiores tienen bastante capacidad para aprender de la experiencia.
4
REPRODUCCIÓN
El modelo de molusco básico tiene sexos separados que expulsan el esperma y los óvulos al agua donde tiene lugar la fecundación y el desarrollo embrionario. En la mayoría de estos animales existe una etapa larvaria, en la que la larva nada durante algún tiempo y después se asienta en el fondo marino y madura. Sin embargo, muchas veces, esta etapa está modificada o no existe. La fecundación también puede ser interna, en la que unas glándulas secretan unas cubiertas protectoras alrededor de los huevos. Los moluscos de movimiento lento, como los caracoles, suelen evolucionar como hermafroditas (macho y hembra), con lo que doblan el número de parejas adecuadas. A veces, la hembra protege el desarrollo de los huevos. Algunas ostras se caracterizan por cuidar de las crías en el interior de la cavidad del manto y por cambiar de sexo sucesivamente.
5
ECOLOGÍA E IMPORTANCIA
Lapa
Esta lapa es común en aguas templadas. Las lapas son gasterópodos marinos de una sola valva que viven en las costas de todo el mundo. La mayoría se adhiere a las rocas y se alimenta de algas. Algunas especies son comestibles y otras se usan como cebo de pesca.

Los moluscos son abundantes y, por tanto, son importantes en las cadenas alimentarias de muchos hábitats. Muchos son herbívoros, en especial los quitones y numerosos gasterópodos. Los colmillos de mar y algunos otros moluscos se alimentan de la materia depositada en el fondo marino, mientras que la mayoría de los bivalvos filtran el material suspendido en el agua. Muchos gasterópodos son carnívoros; la mayoría de éstos atacan animales fijos o de movimiento lento. Los cefalópodos son depredadores activos de animales de gran tamaño, como los cangrejos. Numerosos moluscos son una importante fuente de alimento para los seres humanos, pero algunos gasterópodos dañan los cultivos y otros hospedan parásitos causantes de enfermedades.

Perlas en su concha
Las perlas son apreciadas como gemas, aunque no son minerales verdaderos. Son de la misma materia que el interior de las conchas de los moluscos, una sustancia llamada nácar o madreperla. Cuando en el interior de la concha se introducen partículas extrañas, como arena, el molusco segrega una cubierta de nácar para proteger sus tejidos. Por último, estas cubiertas transforman la partícula irritante en una perla.

Clasificación científica: los moluscos constituyen el filo Moluscos (Mollusca). En la clase Caudofoveados (Caudofoveata) el cuerpo es similar al de un gusano; no tienen concha o envoltura. La clase Solenogastros (Solenogastres) también está formada por moluscos vermiformes carentes de concha (antiguamente se unía a los Caudofoveados y a los Solenogastros en una única clase denominada Aplacóforos; en algunas clasificaciones se conserva el nombre Aplacóforos para los Solenogastros). Los miembros de la clase Poliplacóforos (Polyplacophora), los quitones, tienen una concha formada por ocho placas (valvas) dispuestas en fila y están bien adaptados para adherirse a las rocas. La clase Monoplacóforos (Monoplacophora) es mayoritariamente fósil. Tiene un género vivo, Neopilina, descubierto en el año 1952 en aguas profundas. Este animal tiene una envoltura sencilla y lisa y múltiples branquias. En la clase Bivalvos (Bivalvia) la cubierta está dividida en dos valvas y se alimentan a través de sus branquias. Como consecuencia de esto último, la cabeza está escasamente desarrollada. Los miembros de la clase Escafópodos (Scaphopoda), colmillos de mar o conchas colmillo o conchas diente, viven en los fondos arenosos y tienen una envoltura larga, ahusada y ligeramente curvada. Los miembros de la clase Gasterópodos (Gastropoda) son asimétricos y, o bien tienen una cubierta univalva o, como las babosas, no tienen ninguna. Las tres subclases en que se dividen los Gasterópodos son: Prosobranquios (Prosobranchia), principalmente caracoles marinos; Opistobranquios (Opisthobranchia), babosas de mar y especies afines; y Pulmonados (Pulmonata), moluscos pulmonados, en gran parte de agua dulce y terrestres. La clase Cefalópodos (Cephalopoda) se ha modificado por la reducción del pie y de la envoltura y por el desarrollo de brazos alrededor de la boca. Engloba tres subclases: Nautiloideos (Nautiloidea), género Nautilus, con cuatro branquias y otras características arcaicas, como una cubierta externa; Ammonoideos (Ammonoidea), que incluye a los amonites y presentan también cuatro branquias (según otra clasificación, estas dos subclases están agrupadas en una única subclase: Tetrabranchia); y Coleoideos o Dibranquios (Coleoidea o Dibranchia), pulpos, calamares y sepias, con dos branquias y otros rasgos evolucionados.


Cultivo de ostras
Ostras cultivadas en un tanque de agua salada lleno de conchas de ostra. Se incorporan larvas de ostra que ocupan las conchas o cubiertas viejas. Los acuicultores las alimentan y las recogen cuando alcanzan el tamaño adecuado.


lunes, 29 de noviembre de 2010

La asombrosa Lombriz de tierra


Lombriz de tierra
La lombriz de tierra tiene el cuerpo cilíndrico, segmentado y compartimentado, y una longitud que varía desde varios centímetros hasta casi 33 cm. No tiene ojos ni oídos ni pulmones. El aire presente entre las partículas de tierra se difunde a través de su piel. Si esas bolsas de aire se anegan con la lluvia la lombriz tiene que salir a la superficie. Cuando se mueve, usa sus músculos longitudinales para extender la parte delantera del cuerpo y después tira de la parte trasera. Las sedas o quetas, diminutas proyecciones de los segmentos, se clavan en la tierra para evitar que la lombriz patine. La acción excavadora de la lombriz de tierra contribuye a airear y mezclar la tierra. Consume parte de ésta mientras excava, y sus depósitos fecales contribuyen también a enriquecer el suelo.

Lombriz de tierra, nombre que se aplica a más de 1.000 especies de gusanos pertenecientes a una clase del filo Anélidos. La lombriz de tierra tiene un cuerpo cilíndrico ahusado y segmentado. Presenta diminutas cerdas llamadas sedas. Aunque existen diferencias de tono entre las partes superior e inferior del cuerpo, y entre diferentes partes de éste, las lombrices de tierra son en general de color uniforme, casi siempre rojo pálido, pero que puede variar del rosa mate al castaño. Muchas especies alcanzan una longitud de unos pocos centímetros, pero ciertas especies tropicales llegan a medir hasta 3,3 m de longitud.
Las lombrices de tierra desempeñan un importante papel en la ecología del suelo. Al ser removido y aireado, por la acción de las lombrices de tierra, el suelo se vuelve más fértil. Las lombrices de tierra son también una fuente de alimento para muchos animales y constituyen el principal alimento de los topos y las musarañas.
2
COMPORTAMIENTO
Las lombrices de tierra necesitan vivir en suelo húmedo que contenga materia orgánica. Suelen vivir en las capas superiores, pero en invierno se entierran más para escapar de las heladas. Cuando el clima es muy caluroso, hacen lo mismo para evitar la deshidratación. Las lombrices de tierra rehuyen la luz del día, pero con frecuencia salen a la superficie durante la noche para alimentarse y expulsar sus detritus. Durante el día sólo salen a la superficie en circunstancias excepcionales, como cuando se inundan sus galerías en caso de lluvias torrenciales.
Las lombrices de tierra se entierran con considerable rapidez, de forma especial en suelos sueltos; las cerdas que tienen a los lados del cuerpo les sirven de gran ayuda en sus movimientos. Al enterrarse, tragan mucha tierra, que a menudo contiene cantidades considerables de restos vegetales. Digieren la materia nutritiva presente en ésta, y depositan los restos en la superficie del suelo o en sus túneles.
El sistema muscular de la lombriz de tierra consiste en una serie de fibras externas circulares o transversas de músculo, que rodean el cuerpo, y una serie interna de fibras musculares longitudinales que sirven para mover las cerdas. El aparato circulatorio está formado por un vaso sanguíneo dorsal prominente y cuando menos cuatro vasos sanguíneos ventrales, que recorren de forma longitudinal el cuerpo y están conectados entre sí a intervalos regulares por medio de una serie de vasos transversales. El vaso dorsal está equipado con válvulas y es el verdadero corazón. No obstante, el bombeo de la sangre se produce sobre todo por movimientos musculares generales. El sistema nervioso central consiste en un par de ganglios suprafaríngeos, generalmente llamados cerebro, y un cordón ventral que pasa debajo del canal alimentario con ganglios en cada segmento. Las lombrices de tierra carecen de órganos sensoriales aparte de los del tacto. El aparato digestivo está formado por una faringe musculosa, un delgado esófago, un buche o receptáculo de comida de paredes delgadas, una molleja muscular empleada para moler la tierra ingerida y un intestino largo y recto.
Las lombrices de tierra son hermafroditas, es decir, cada individuo dispone de órganos reproductores tanto masculinos como femeninos. Suele producirse una fecundación cruzada mutua. Los huevos (véase Desarrollo), que contienen una considerable cantidad de yema, son enterrados en el suelo en cápsulas formadas con secreciones del clitelo, una parte engrosada de la pared corporal del animal. Las cápsulas protegen los huevos hasta que dan lugar a pequeñas lombrices desarrolladas del todo. Algunas especies viven diez años o más.
Clasificación científica: las lombrices de tierra pertenecen a la clase Oligochaeta, filo Annelida. Componen cinco familias: Lumbricidae, en Norteamérica, Europa, y norte de Asia; Moniligastridae, que viven en la India, Sri Lanka, Malasia y el este de África; Megascolecidae, que viven en la India, Australasia, África y Sudamérica; Eudrilidae, que viven en zonas del centro de África; y Glossoscolecidae, que viven en Centro y Sudamérica, África y sur de Europa.


Las extrañas y asombrosa Sanguijuelas


Sanguijuela medicinal

Muy usada antaño contra enfermedades que se creían debidas al exceso de sangre, Hirudo medicinalis es un gusano hematófago que vive en estanques y lagos. Inflige un mordisco indoloro con un disco succionador que tiene a ambos extremos del cuerpo. Su saliva, inyectada en la herida, tiene una sustancia que impide la coagulación de la sangre. Aún se usan en ocasiones para extraer sangre acumulada bajo la piel.

Sanguijuela, nombre común de un gusano carnívoro o hematófago, antaño muy usado por médicos y barberos para practicar sangrías, y que sigue utilizándose con este fin en algunas regiones del mundo. En la medicina moderna ya no se practican sangrías, pero las sanguijuelas siguen usándose para aliviar la congestión sanguínea durante determinadas intervenciones delicadas, en las que su uso hace menos probable una infección que con otras técnicas. Las sanguijuelas están muy extendidas en el agua dulce y en tierra firme en regiones templadas y tropicales.
2
RASGOS FÍSICOS
Se trata de gusanos segmentados, aplanados, de 5 mm a 46 cm de longitud y equipados con una ventosa circular tanto en el extremo anterior como en el posterior del cuerpo. Típicamente, éste se compone de 33 segmentos; los anillos externos, que no corresponden a los internos, varían en número de una especie a otra. Cada anillo presenta cinco o seis prominencias similares a verrugas, o papilas, que hacen las veces de órganos sensoriales. En el extremo anterior del gusano hay varios ojos. En algunas sanguijuelas, la boca anterior contiene tres placas dentadas con las que el animal perfora la piel de su presa. La sangre ingerida por las sanguijuelas se mezcla con jugos salivares, que contienen una sustancia anticoagulante llamada hirudina (que puede aislarse y ha sido utilizada en medicina para impedir la coagulación de la sangre). La sangre pasa a un estómago dilatado y ramificado donde queda almacenada durante varios meses antes de ser digerida totalmente. Una sanguijuela consume alrededor de tres veces su peso en sangre en cada toma, y después subsiste durante meses gracias a la sangre almacenada. Las sanguijuelas son hermafroditas, cada espécimen tiene varios pares de testículos y un par de ovarios. Las especies típicas ponen sus huevos en vainas mucosas llamadas capullos; al eclosionar, las crías de algunas especies se aferran a la cara inferior de un adulto y son transportadas por él hasta que pueden vivir de forma independiente. Las sanguijuelas acuáticas pueden nadar; tanto las especies acuáticas como las terrestres se desplazan sobre las superficies sólidas por extensión y contracción muscular. Algunas también se mueven sujetándose con una de sus dos ventosas y después dando un lento salto sobre la otra ventosa.
Clasificación científica: las sanguijuelas constituyen la clase Hirudinea del filo Annelida. Esta clase se divide en cuatro órdenes: Acanthobdellida, es un orden primitivo parásito del salmón; Gnathobdellida incluye a las sanguijuelas típicas, que tienen placas dentadas en la ventosa anterior y sangre roja en el sistema circulatorio; el orden Rhynchobdellida se caracteriza porque las placas dentadas han sido reemplazadas por una probóscide anterior, así como por la ausencia de materia colorante roja en la sangre; comprende todas las especies marinas y unas cuantas de agua dulce; los miembros del orden Pharyngobdellida carecen de dientes, aunque pueden presentar uno o dos estiletes; son tanto terrestres como acuáticos. Como alternativa, la clase se divide a veces en tres subclases.


Los extraños y asombrosos Anélidos


Poliqueto
Los poliquetos o gusanos con cerdas constituyen la mayor clase dentro del filo Anélidos. Estos gusanos viven en el fondo de los océanos, tanto en aguas profundas como poco profundas.

Anélidos, nombre común de unas 14.000 especies de invertebrados con forma de gusanos y segmentación bien desarrollada. Las tres grandes clases del filo de los Anélidos son: los gusanos con cerdas o poliquetos (más de 10.000 especies), sobre todo marinos y a menudo luminiscentes; los oligoquetos (unas 3.100 especies), que son, sobre todo, terrestres, como la lombriz de tierra, o dulceacuícolas; y las sanguijuelas o hirudíneos (unas 500 especies), que son, en su mayoría, de agua dulce pero también pueden ser marinas o terrestres.
2
CARACTERÍSTICAS
Anatomía interna de la lombriz de tierra
Anélido de la clase de los Oligoquetos, la lombriz de tierra muestra la marcada segmentación característica de su filo. Aunque los principales órganos nerviosos, circulatorios y digestivos se encuentran cerca de la cabeza, los segmentos más alejados contienen estructuras periféricas de todos estos sistemas. Los segmentos posteriores son virtualmente idénticos entre sí. Son hermafroditas, es decir, poseen órganos reproductores internos tanto masculinos como femeninos.

Aunque los anélidos tienen formas diversas, los gusanos con cerdas o poliquetos, considerados en general el grupo ancestral, pueden ejemplificar su estructura. El cuerpo, que presenta simetría bilateral, es alargado y de sección redondeada, con la boca en un extremo y el ano en el otro. Está compuesto por varias unidades similares, o segmentos, separados externamente por surcos y en su interior por tabiques (septos). Los segmentos suelen tener unos apéndices pares (parapodios) con cerdas (sedas o quetas) que sirven como medio de locomoción. La cavidad corporal llena de líquido (celoma), ofrece cierta sustentación estructural, por lo que el cuerpo es flexible. El sistema digestivo está formado por un tubo recto y el sistema nervioso es bastante sencillo, con órganos sensoriales poco desarrollados. En la cabeza puede haber ojos, palpos o tentáculos; unos pocos poliquetos tienen ojos muy desarrollados. Los poliquetos crecen por adición de segmentos al cuerpo en el extremo posterior.
Los oligoquetos (“pocos septos”), como su nombre indica, tienen menos septos que los anteriores y carecen de parapodios aunque sí presentan sedas quitinosas. Su cuerpo es estilizado, adaptado a la excavación y la cabeza carece de ojos o palpos. Las sanguijuelas tienen el cuerpo aplanado dorsoventralmente y pueden nadar o arrastrarse con un movimiento ondulante. Tienen un número fijo de segmentos y acostumbran a carecer de septos. No presentan parapodios ni sedas.
Los gusanos con cerdas o poliquetos suelen tener sexos separados y se reproducen liberando esperma y huevos en el agua. Por contraste, el patrón habitual en la lombriz de tierra y la sanguijuela es el hermafroditismo, en el que la fecundación se produce internamente. Estos animales producen cápsulas para albergar los huevos y algunas sanguijuelas cuidan a sus crías.
3
ECOLOGÍA Y EVOLUCIÓN
Algunos poliquetos son depredadores activos. Otros han adoptado un modo de vida sedentario y extraen partículas de comida del agua o depósitos del fondo. La lombriz de tierra se alimenta haciendo pasar tierra a través de su cuerpo para extraer nutrientes de ella, y de esta forma enriquece y airea el suelo con sus túneles. Así pues, desempeñan un papel esencial en la ecología del suelo. La mayoría de las sanguijuelas chupan la sangre de otros animales, y aún se usan en ocasiones con fines médicos para hacer sangrías; un extracto de su sangre se emplea como anticoagulante. Ciertas especies son depredadoras.
Los fósiles de anélidos son raros porque es difícil que su cuerpo blando se conserve. Los fósiles conocidos se remontan a más de 500 millones de años. Tal vez desciendan de los gusanos planos (Platelmintos) y se cree que dieron lugar a los artrópodos.
Clasificación científica: los anélidos componen el filo anélidos (Annelida). Los gusanos con cerdas o poliquetos constituyen la clase Poliquetos (Polychaeta), los oligoquetos la clase Oligoquetos (Oligochaeta) y las sanguijuelas la clase Hirudíneos (Hirudinea).


El extraño y asombroso Gusano crin de caballo


En la fotografía se puede ver un gusano crin de caballo, perteneciente al filo Nematomorfos. Son gusanos extremadamente largos y delgados que pueden superar un metro de longitud.

Gusano crin de caballo, también llamado gusano de pelo de caballo, nombre común de cualquiera de unas 250 especies de gusanos filiformes muy largos, con características similares a las de los gusanos cilíndricos o nematodos. Los gusanos crin de caballo componen el filo Nematomorfos y pueden alcanzar hasta 1,5 m de longitud, aunque en general poseen entre 1 y 3 mm de longitud. Dado que los dos extremos son parecidos y que se mueven con lentas ondulaciones, en la antigüedad se creía que surgían de las crines de caballo que caían al agua. Si se les introduce en un recipiente con agua se enredan formando nudos similares al legendario nudo gordiano que Alejandro Magno cortó con su espada.
Poseen una cutícula por encima de la epidermis y debajo de esta se sitúan los músculos que, al igual que los de los nematodos, solo se contraen longitudinalmente. El tubo digestivo es vestigial; la faringe es generalmente un cordón sólido de células y el intestino abre en la cloaca. Las formas larvarias absorben el alimento del hospedador a través de la pared del cuerpo y los adultos no se alimentan. Carecen de sistema circulatorio, respiratorio y excretor. Poseen un cordón nervioso ventral.
Cada sexo tiene un par de gónadas con conductos que abren en la cloaca. No se sabía como llegaban estos gusanos a los arroyos hasta que se descubrió que sus larvas eran parásitas de insectos. Tras salir de grandes masas de huevos depositados en la orilla del agua, las diminutas larvas penetran en los insectos que allí viven o son ingeridas por ellos. La larva de la especie más conocida infesta a los grillos o los saltamontes. Una vez alcanzado el estado adulto, el gusano sale del insecto huésped y pasa al agua dulce. Los adultos llevan una vida sedentaria en el fondo de los arroyos; los machos, que son más cortos, hacen movimientos natatorios en busca de las hembras, que casi no se mueven. Un género vive en agua salada y parasita al cangrejo ermitaño y a los verdaderos cangrejos.
Clasificación científica: los gusanos crin de caballo componen el filo Nematomorfos (Nematomorpha). La especie más conocida es Gordios robustus. Los que viven en agua salada y parasitan a los cangrejos ermitaños y a los verdaderos cangrejos pertenecen al género Nectonema.


El extraño y asombroso Gusano cilíndrico


Gusano cilíndrico, también nematodo o gusano redondo, nombre común de cualquier miembro de un filo de gusanos no segmentados, que pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos. Los gusanos cilíndricos están distribuidos por casi todo el mundo y son muy numerosos en las capas superficiales del suelo. Aunque muchos de los gusanos cilíndricos son de vida libre, se les presta más atención a las formas parásitas. Muchos dañan las cosechas, como los cultivos de algodón y trigo, al alimentarse de los jugos de las plantas. Otras especies son parásitas de animales, incluidos los seres humanos. Las infecciones por gusanos cilíndricos son frecuentes y normalmente pasan inadvertidas; sin embargo, algunas especies causan enfermedades graves.
2
ANATOMÍA
Muchos son microscópicos y la mayoría no alcanzan los 5 cm de longitud, sin embargo alguna especie supera el metro de longitud. Presentan el cuerpo alargado y cilíndrico, provisto de una cutícula flexible, diferenciada a partir de la epidermis, que el animal muda cuatro veces durante su desarrollo. Los músculos se encuentran debajo de la epidermis y solo se contraen longitudinalmente. Son organismos pseudocelomados; el pseudocele es una cavidad llena de líquido que actúa como un esqueleto hidrostático. El tubo digestivo está formado por una boca, una faringe, un intestino largo y un ano. Poseen un cordón nervioso dorsal y otro ventral.
3
REPRODUCCIÓN
Casi todos los nematodos tienen sexos separados (son dioicos) y los machos llevan en el extremo posterior dos espinas copuladoras. La fecundación es interna y los huevos se retienen en el útero hasta la puesta, tras la cual nacen las crías. Los recién nacidos se parecen a los individuos adultos y se desarrollan sin metamorfosis.
4
NEMATODOS PARÁSITOS DEL HOMBRE
Entre las especies que parasitan al hombre se puede citar la lombriz intestinal, los anquilostomas, las filarias y la triquina.
La lombriz intestinal es un nematodo que infecta al hombre al ingerir los huevos con embriones, presentes en alimentos contaminados. Las larvas quedan libres y cuando alcanzan la faringe, pasan al estómago y de allí al intestino, provocando molestias abdominales, reacciones alérgicas y, en algunos casos, bloqueo intestinal. Una hembra de esta especie puede poner hasta 200.000 huevos diarios, que pasan a las heces del hospedador y que pueden mantenerse viables en el suelo durante meses.
Los anquilostomas son gusanos cilíndricos que presentan en la boca unas placas afiladas con las que cortan la mucosa intestinal del huésped, succionando la sangre de este para alimentarse. Las infecciones masivas pueden provocar anemia en el paciente, debida a la pérdida crónica de sangre por el tubo digestivo. En los niños se puede producir retraso en el crecimiento. Las hembras producen miles de huevos que salen con las heces. En el suelo nacen las larvas, que se alimentan de bacterias y pueden infectar a los seres humanos penetrando en su interior a través de la piel. En ese momento, las larvas son transportadas por los vasos sanguíneos hacia los pulmones y ascienden por el árbol respiratorio hasta la faringe, desde donde son deglutidas. La larva completa su desarrollo en el intestino y se convierte en la forma adulta. Véase Anquilostomiasis.
Las filarias son también nematodos parásitos que pueden infectar a la especie humana produciendo enfermedades que reciben el nombre de filariasis. Los adultos son gusanos delgados y transparentes. Las hembras liberan las larvas, llamadas microfilarias, a la sangre o la linfa. Los mosquitos, al alimentarse de la sangre, pueden recoger las microfilarias que se desarrollan en su interior. Cuando el mosquito pica de nuevo a una persona, la filaria penetra en ella y se incorpora al torrente sanguíneo y pueden llegar al sistema linfático. Una especie puede originar elefantiasis, una enfermedad que afecta a los vasos linfáticos y que se caracteriza por una enorme hinchazón de la parte afectada.
La triquina es un nematodo responsable de una enfermedad conocida como triquinosis. El hombre suele contraer la enfermedad por la ingesta de carne de cerdo infectada con larvas. Estas se dirigen al intestino, donde se transforman en adultos y se aparean. Las hembras liberan numerosas larvas que penetran en los vasos sanguíneos y después en las células musculares.
Clasificación científica: los gusanos cilíndricos o nematodos constituyen el filo Nematoda. Los gusanos que atacan al algodón pertenecen al género Heterodera y las formas que atacan al trigo pertenecen al género Tylenchus. Las lombrices intestinales pertenecen al género Ascaris. La especie Ascaris lumbricoides es uno de los parásitos más comunes del hombre. La filaria Wuchereria bancrofti puede producir elefantiasis. Trichinella spiralis es el nematodo responsable de la triquinosis.


La asombrosa Tenia


Tenia, nombre común de un parásito intestinal de los vertebrados. Las tenias son gusanos planos cuya longitud puede ser desde unos 13 mm hasta unos 9 m. La tenia adulta se caracteriza por la presencia de una cabeza, o escólex, dotada de una corona de garfios que le permiten anclarse sobre la pared intestinal de su huésped, y de un cuerpo largo denominado estróbilo formado por una serie de segmentos que reciben el nombre de proglótides o proglotis. Cada uno de ellos contiene órganos para la reproducción sexual, tanto testículos como ovarios; los segmentos más alejados de la cabeza son los que maduran con más rapidez y, una vez maduros, se separan del cuerpo del gusano y salen al exterior con las heces del huésped. Estas proglótides recién desprendidas contienen multitud de huevos.
Cuando el segmento es ingerido por otro huésped primario, la proglótide regenera un nuevo escólex, que se ancla a la pared intestinal, y la tenia reinicia su crecimiento por gemación asexual. Cuando los huevos son ingeridos, éstos se abren en el tracto intestinal y liberan formas larvarias que penetran en los tejidos del huésped y forman quistes. Las formas enquistadas reciben el nombre de cisticercos. El huésped que alberga esta fase recibe el nombre de huésped intermediario, por contraste con el huésped primario, en el que la tenia busca el canal alimentario y se desarrolla en él. Las larvas muestran, a menudo, selectividad respecto a los tejidos en los que se enquistan; por ejemplo, una especie ataca el hígado humano y al perro, mientras que otra ataca el cerebro de las ovejas, produciendo la enfermedad conocida como modorra. Cuando las larvas son ingeridas por un huésped primario, los jugos gástricos de éste las estimulan y se desarrollan, convirtiéndose en tenias adultas. Los adultos se anclan sobre las paredes intestinales y absorben los alimentos en parte digeridos a través de la superficie de su cuerpo, que está provista de pequeñas microvellosidades; las tenias carecen de boca y de tubo digestivo. Véase también Teniasis.
En dosis apropiadas, existen varios vermífugos, sustancias venenosas que matan al gusano, que son eficaces en el tratamiento de la infestación por tenias. A menos que el escólex sea desalojado del intestino, el gusano no queda erradicado.
Clasificación científica: las tenias componen la clase Cestodos (Cestoda), perteneciente al filo Platelmintos (Plathelminthes). Las larvas de tenia que atacan el hígado humano y al perro pertenecen a la especie Echinococcus granulosus. Las larvas que atacan el cerebro de las ovejas pertenecen a la especie Multiceps multiceps.


Los asombrosos Gusanos planos


Planaria
Las planarias son gusanos planos de vida libre que constituyen la clase Turbelarios dentro del filo Platelmintos. Viven tanto en agua dulce como en los océanos. Mientras que la mayoría tienen colores apagados, algunas especies marinas como ésta presentan colores vivos y brillantes.

Gusano plano, también platelminto, nombre común de cualquiera de unas 13.000 especies de animales invertebrados de cuerpo blando y aplanado dorsoventralmente que componen el filo Platelmintos. Son los animales más sencillos entre los que poseen cabeza, acelomados, triblásticos (con tres capas germinales) y con simetría bilateral. Pueden ser de vida libre o parásitos como las tenias, que en su fase adulta viven en el tracto digestivo de los animales, o las duelas, que parasitan diversos órganos de distintos animales.

Tenia
Las tenias son gusanos parásitos que infectan el revestimiento intestinal y otros órganos de los vertebrados. Carentes de boca o tracto digestivo, absorben material digerido en parte a través de la superficie de su cuerpo.

Los platelmintos varían en tamaño desde 1 mm o menos de longitud que alcanzan algunas especies, hasta los varios metros que poseen algunas tenias. Los gusanos planos de vida libre se encuentran en prácticamente todos los medios y así, se localizan tanto formas terrestres como marinas o de agua dulce. Las especies acuáticas se alimentan principalmente de plancton. Los gusanos planos parásitos suelen presentar ciclos de vida muy complejos, y a veces requieren de 4 o 5 huéspedes para completarlos.
2
ANATOMÍA
Anatomía de una planaria
Las planarias son gusanos planos de vida libre, pertenecientes a la clase Turbelarios, que viven en aguas dulces y saladas y en tierra firme en lugares húmedos. Miden entre 0,5 y 150 mm y se alimentan de pequeños invertebrados y de partículas diminutas de materia orgánica.

El ectodermo (superficie exterior) de los gusanos planos de vida libre suele estar cubierto de cilios en forma de pelo; en las formas parásitas, el ectodermo segrega una sustancia endurecida llamada cutícula. Una musculatura bien desarrollada debajo de la epidermis (capa de la piel) permite al cuerpo expandirse y contraerse, cambiando su forma hasta extremos notables. En ocasiones las formas de vida libre exhiben una llamativa pigmentación, pero las formas parásitas suelen carecer de ella. Los gusanos planos no tienen verdadera cavidad corporal; los espacios entre los órganos están rellenos de un tejido conectivo compacto llamado parénquima. Excepto en las formas más sencillas, un extremo del cuerpo está bastante especializado en la percepción sensorial. Las aberturas oral y genital se encuentran en el lado ventral (inferior). Cuando existe, el tracto digestivo es sacular o ramificado y tiene una única abertura. Ésta puede estar equipada con una ventosa, como en el caso de las duelas o, como ocurre en la mayoría de los gusanos planos de vida libre, puede tener una faringe bien desarrollada. El sistema nervioso consiste en una red con un par de ganglios anteriores y varios cordones nerviosos longitudinales. Los cilios sensoriales y las manchas oculares pueden estar presentes en las formas de vida libre y en las larvas de las formas parásitas. Los gusanos planos carecen de sangre o sistema vascular. Tienen unas células especializadas equipadas con cilios que guían los gases y residuos desde el interior a una o más aberturas del exterior por medio de una red de túbulos. De forma conjunta, estas estructuras forman el sistema excretor. El aparato reproductor es muy complejo y ocupa una buena porción del interior del animal.
3
REPRODUCCIÓN
Aunque los gusanos planos son casi todos hermafroditas (cada animal posee órganos reproductores masculinos y femeninos), los huevos y el esperma se forman por separado. Estas células germinales abandonan el cuerpo por aberturas separadas o penetran en una cámara común, llamada atrio genital. Los gusanos planos también pueden reproducirse de forma asexual, tanto por fisión binaria —es decir, dividiéndose en dos y dando lugar a dos individuos— como por regeneración, produciendo un individuo entero a partir de un trozo que ha sido cortado.
Clasificación científica: los gusanos planos constituyen el filo Platelmintos (Platyhelminthes). Las tenias constituyen la clase Cestodos (Cestoda), las duelas componen las clases Trematodos (Trematoda) y Monogeneos (Monogenea), y los gusanos planos de vida libre, la clase Turbelarios (Turbellaria).


Entradas populares