El increíble Escarabajo Hércules


Este enorme escarabajo se esconde entre la maleza durante el día. Habita principalmente en las zonas tropicales americanas. En la fotografía se puede observar con detalle lo más destacado de esta especie: sus dos largos y robustos cuernos.

El escarabajo hércules (Dynastes hercules) es un coleóptero escarabeido, uno de los escarabajos rinoceronte. Habita en los bosques tropicales, selvas africanas y bosques ecuatoriales de América Central y del Sur. Es uno de los coleópteros más grandes que existen, ya que los machos pueden alcanzar una longitud total de 17 centímetros, incluyendo su largo cuerno torácico. Es la mayor de las seis especies conocidas del género Dynastes, y sólo existen dos escarabajos de mayor tamaño: Macrodontia cervicornis y Titanus giganteus.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

El asombroso Escarabajo Goliat


El escarabajo Goliat, escarabeido de cuerpo robusto y gran tamaño, puede alcanzar los 10 cm de longitud. Se distribuye por las zonas cálidas del oeste y centro de África.

Goliathus es un género de coleópteros polífagos de la familia Scarabaeidae que incluye varias especies conocida vulgarmente como escarabajos Goliat. Son los insectos más voluminosos que existen, aunque no los de mayor longitud. Viven en la mayor parte de las selvas africanas, y se alimentan de néctar y polen, así como de fruta y de savia. Sus larvas necesitan un alimento más rico en proteínas, como cadáveres en putrefacción. Un escarabajo goliat adulto mide de 5 a 11 centímetros de longitud, y su larva puede llegar a pesar 100 gramos. Son tan grandes que cuando vuelan producen un sonido que recuerda al de un helicóptero.

El asombroso Escarabajo dorado


Plusiotis resplendens Este escarabajo, posiblemente uno de los insectos más bonitos del mundo, posee reflejos metálicos. Por las noches, sale a alimentarse en las selvas de Centroamérica.

Este escarabajo, es  llamado de oro por tener  reflejos metálicos es seguramente  uno de los insectos más hermosos  del mundo.  De hábito nocturno  sale a cazar  en las selvas de Centroamérica.

No vive en cualquier lugar. No se lo encuentra volando por los parques o las calles de la ciudad como pasa con esos catsos colorados o negros. A él le encantan las laderas occidentales de la serranía ecuatoriana. Aunque ahora es más difícil encontrarlo por la deforestación.

Su vida no la empieza como ese ser brillante y dorado. Solo vive dos o tres meses así. Antes fue un huevo y después una larva que cambió tres veces de piel hasta hacerse catso, su color se debe a una gran ilusion optica.


El asombroso Escarabajo pelotero


Hay dos grandes grupos de escarabeidos: el primero de ellos, al cual pertenece este escarabajo, se alimentan de materia vegetal en descomposición, y el segundo de brotes tiernos de las plantas. El escarabajo pelotero debe su nombre a que pone sus huevos en bolas de estiércol. Al nacer las larvas, se alimentan de éste hasta que por metamorfosis se convierten en adultos.


El asombroso Escarabajo buceador


La mayoría de los insectos son terrestres o voladores, pero este escarabajo se ha adaptado al medio acuático. Depredador voraz, se alimenta de renacuajos, peces pequeños, insectos y larvas, y, además, puede volar de un estanque a otro.


Los asombrosos escarabajos Ciervos volantes en combate


Durante la estación reproductora, los machos defienden su territorio de los machos rivales. Al principio, el defensor asume una posición amenazadora en un intento de asustar al intruso. Si esto resulta inútil, los machos se enzarzan en combate. Éste continúa hasta que uno de los dos perece, huye o es arrojado desde lo alto de la rama o tronco.


Escarabajo Atlas macho


Aquí puede verse un macho con sus élitros oblongos oscuros y brillantes, separados para dejar las alas a la vista. La presencia de élitros duros, en realidad un par de alas modificadas, es el rasgo característico de estos insectos, que los distingue de los demás.


Escarabajo preparándose para volar


Esta serie de fotografías sigue a un escarabajo preparándose para despegar. Primero calienta los músculos abriendo y cerrando los élitros, que en la imagen de la izquierda están cerrados. En la imagen central, los abre por completo, desvelando las delicadas alas traseras, que se despliegan de forma automática cuando el escarabajo despega (tercera imagen).


Escarabajo japonés


Escarabajo japonés, insecto de la familia de los Escarabeidos. El escarabajo japonés tiene una historia peculiar. Fue introducido de forma accidental en América del Norte desde Japón en 1916 y hoy está muy extendido al este del país. El adulto tiene un cuerpo ancho y grueso de unos 1,3 cm de largo y es verde iridiscente, con élitros de color tostado. Ataca el follaje de gran variedad de plantas y también devora sus frutos, produciendo una devastación generalizada. El escarabajo japonés abunda durante los meses de julio y agosto, cuando la hembra pone sus huevos bajo tierra, a una profundidad de 13 a 15 cm. Las larvas blancas (gusanos) se alimentan de raíces de herbáceas hasta el otoño, cuando se entierran a una profundidad de 30 cm o más e hibernan; emergen a mediados de la primavera y se convierten en pupa en junio, tras alcanzar una longitud algo inferior a 2,5 cm.
Las avispas parásitas, en gran medida responsables del control de esta plaga en Japón, fueron importadas a América del Norte en la década de 1920; reducen la población de escarabajos atacando a sus larvas. Éstas son también vulnerables a ciertas enfermedades causadas por bacterias, hongos, nematodos y virus. Véase Control de plagas.
Clasificación científica: el escarabajo japonés pertenece a la familia Scarabaeidae, orden Coleoptera. Su nombre científico es Popillia japonica.


El asombroso Escarabajo bombardero


Escarabajo bombardero
La posición de este escarabajo indica que está bombardeando a su atacante con un fluido glandular irritante que proyecta desde el ano. La defensa es eficaz contra la mayoría de sus perseguidores, incluidos los reptiles y las aves, que escupen al insecto al ser rociadas. El escarabajo vive bajo las rocas y caza insectos y orugas por la noche.


Escarabajo bombardero, nombre común de un cárabo gregario y depredador que tiene la capacidad de proyectar por el ano un fluido glandular que se vaporiza con un sonido violento cuando entra en contacto con el aire, cegando a la víctima y confundiéndola con el ruido. Algunas de estas vaporizaciones tienen la temperatura del agua hirviente. Los cuerpos son aplanados y ovales. Los escarabajos bombarderos pasan la mayor parte del año en agregaciones bajo las rocas, cazando pequeños insectos y orugas por la noche. En primavera se dispersan para aparearse y poner sus huevos. La hembra fecundada inserta cada huevo en una bola de barro y sujeta ésta a una rama o una roca. Al cabo de pocos días nace una larva, que suele atravesar tres fases de muda antes de la fase de pupa. El nuevo adulto es atraído hacia una comunidad de escarabajos por olores que percibe con sus antenas.
Clasificación científica: los escarabajos bombarderos pertenecen a la familia Carabidae.


El asombroso Escarabajo


Escarabajo rinoceronte
El escarabajo rinoceronte, perteneciente al grupo de los escarabajos peloteros, hurga en busca de materia vegetal en descomposición y pone sus huevos en pequeñas bolas de estiércol, que después sirven como fuente de alimento para las larvas en el momento de eclosionar.


Escarabajo, nombre común de los miembros de un orden de insectos cuya característica más notable son los élitros, alas delanteras endurecidas en forma de vaina, que habitualmente cubren todo el abdomen del insecto cuando éste no está en vuelo. En algunos escarabajos, los élitros son cortos, y cubren sólo parte del abdomen; algunos escarabajos carecen de alas. Su tamaño varía enormemente: en el caso de los adultos, de más de 15 cm a menos de 0,05 centímetros. Aunque varían también mucho en lo que se refiere a la forma, la estructura anatómica básica de todos ellos es muy similar. Los escarabajos experimentan una metamorfosis completa. Las larvas son cilíndricas, con tres pares de patas en el tórax; las pupas suelen estar revestidas de una delgada piel de color claro que les deja libres las patas; los adultos tienen mandíbulas mordedoras, bastante desarrolladas en algunas especies.
El orden de los escarabajos abarca más especies que ningún otro grupo del reino animal. Se conocen al menos 370.000 especies, más de una cuarta parte del total de las especies animales. Hay unas 170 familias; aunque algunas de ellas sólo comprenden una o dos especies, otras, como la del gorgojo, contienen 30.000, muchas más, por ejemplo, que la totalidad de las especies de mamíferos. La clasificación de este enorme número de formas resulta muy dificultosa. El orden suele dividirse en cuatro subórdenes; éstos, a su vez, se dividen en superfamilias. Las familias se dividen en subfamilias y éstas se subdividen en tribus y géneros. Algunos entomólogos consideran necesario recurrir a ulteriores agrupamientos para reflejar las muchas relaciones y diferencias existentes entre los escarabajos.
El hábitat de los escarabajos varía mucho; viven en los entornos más diversos. Unos pocos viven en agua salada, un grupo mayor vive en agua dulce, y un pequeño número vive en fuentes termales (véase Escarabajo acuático). Algunos escarabajos viven bajo la corteza de árboles (véase Barrenillo de las cortezas); muchos se alimentan de las raíces, madera, hojas, flores y frutos de plantas vivas y producen graves y costosos daños. Ciertos escarabajos, como la mariquita, son depredadores de plagas y, por lo tanto, importantes para el control biológico de las mismas; otros son carroñeros que viven en el estiércol (véase Escarabeidos) o en los restos de animales muertos. Algunos son parásitos y viven en los nidos de hormigas, abejas o termitas, alimentándose de la comida que hay en los nidos de sus huéspedes, o devorando a estos. Casi todos los productos de los reinos animal y vegetal constituyen un alimento para algún escarabajo, incluida la polilla de los libros.
Clasificación científica: los escarabajos forman el orden Coleópteros (Coleoptera), perteneciente a la clase Insectos (Insecta).

Los asombrosos Escorpiónes


Su exoesqueleto (esqueleto externo) articulado sirve al animal de coraza protectora. Un escorpión aferra a su presa o depredador potencial con sus poderosas pinzas y lo aguijonea con la cola. Aunque la picadura de la mayoría de los escorpiones no es peligrosa para el ser humano, la de la especie de la imagen es fatal para los niños.

Escorpión (invertebrado) o Alacrán, nombre común de un arácnido de cuerpo plano y estrecho dotado de dos pinzas similares a las de las langostas, ocho patas y una cola abdominal segmentada. Ésta, que normalmente termina en un aguijón alimentado por un par de glándulas venenosas, suele curvarse sobre el dorso del animal. Se conocen unas 1.400 especies. Por lo general, los escorpiones son de color pardo y miden entre 2,5 y 20 cm de longitud.
Presente en regiones tropicales cálidas y secas, el escorpión es nocturno y se alimenta sobre todo de arañas e insectos. Las crías nacen vivas y permanecen con su madre durante un breve periodo. Cuando captura una víctima con las pinzas, el escorpión le inflige un picotazo con su aguijón abdominal que la incapacita. La picadura de la mayoría de las especies es dolorosa pero no fatal para las personas, aunque existen especies muy peligrosas; su veneno es una neurotoxina que ataca el sistema nervioso.
Clasificación científica: los escorpiones pertenecen al orden Scorpionida, clase Arachnida.


Las asombrosa y bellas tarántulas


Tarántula americana
Perteneciente a un grupo de las mayores arañas del mundo, es nativa de América. Son cazadoras y acechan desde madrigueras superficiales o cazan de forma activa insectos, mamíferos pequeños, aves u otros animales. Aunque no tejen tela, producen seda, que arrastran por el suelo a sus espaldas. Todas son venenosas, pero la mayoría no son peligrosas para el ser humano.



Tarántula rubia mexicana
La tarántula rubia mexicana (Aphonopelma chalcodes) es común en el sureste de Estados Unidos y noroeste de México. Caza pequeños insectos a los que domina con sus musculosas patas. Las hembras se ocultan en una madriguera forrada en seda y se las ve muy raramente. Es más frecuente encontrar a los machos buscando pareja en las noches de mediados del verano. Las tarántulas son criaturas tímidas y retraídas a pesar de su terrible aspecto. Si se las provoca, suelen elevar su parte trasera y agitar sus patas delanteras, o saltar. Como último recurso pican, pero las heridas causadas por esta especie no son más peligrosas que una picadura de abeja.


Tarántula, nombre aplicado a cualquiera de las arañas grandes y de patas fuertes y peludas pertenecientes a la familia Theraphosidae. Originalmente, se dio este nombre a una especie de araña lobo europea cuya picadura no es peligrosa. Las tarántulas americanas son arañas corpulentas y peludas del suroeste de México, Centroamérica, Sudamérica y otras regiones tropicales del Nuevo Mundo. Muchas tarántulas son tan grandes como la mano de una persona; la mayor es la tarántula Goliat, que llega a medir unos 9 cm de longitud. Principalmente nocturnas, las tarántulas viven en agujeros en el suelo y, sobre todo, en los árboles, aunque algunas tejen telas de seda, pero no muy extensas. Se alimentan de insectos y de toda una serie de pequeños animales, como serpientes o aves no muy grandes. La picadura de una especie grande de este grupo es dolorosa pero nunca, en la medida en que lo reflejan los registros, fatal para el ser humano. Las tarántulas pueden vivir 10 años o más, algo inusual para las arañas.
Clasificación científica: las tarántulas pertenecen a la familia Theraphosidae, del orden Araneae, clase Arácnida (Arácnidos). El nombre científico de la tarántula Goliat es Theraphosa blondi. La tarántula europea pertenece a la familia Lycosidae. Su nombre científico es Lycosa tarentula.


Las asombrosa e increíbles Arañas





Araña cazadora

Atrax robustus Entre los más mortíferos arácnidos del mundo, la agresiva araña de tela de embudo espera a su presa dentro de su cubil poco profundo. Original de Australia, esta araña reviste su guarida con hilos de seda y lanza algunos fuera que actúan como hilos telegráficos y le avisan del acercamiento de la presa, a la que clava sus dos colmillos, inyectando una neurotoxina que puede producir la muerte en pocas horas.

Araña, nombre común de unas 34.000 especies de artrópodos que tienen ocho patas ambulatorias, apéndices en la cabeza dotados de quelíceros y glándulas venenosas, y órganos reproductores especializados situados en los segundos apéndices del macho. Suelen hacer mucho uso de la seda que producen. Al igual que otras especies de arácnidos, las arañas son terrestres, aunque unas pocas se han adaptado a la vida en agua dulce atrapando burbujas de aire bajo el agua y llevándolas consigo para respirar. Las arañas son numerosas y se dan en todo el mundo. Aunque la mayoría mide menos de 1 cm de largo, la más grande tiene una longitud corporal de unos 9 cm, y la envergadura de las patas de algunas arañas puede ser mucho mayor.
2
ESTRUCTURA
Quelíceros de la araña
Los apéndices o pinzas (quelíceros) que llevan las uñas venenosas de la mayoría de las arañas se cierran lateralmente para aferrar a la presa. En algunas arañas grandes, no obstante, giran de arriba abajo.

La estructura corporal de la araña es similar a la de otros arácnidos en el sentido de que está formada por un cefalotórax anterior (delantero), o prosoma, y un abdomen posterior, u opistosoma. Las dos partes están separadas por un delgado tallo o pedicelo que da al animal la flexibilidad necesaria para hacer uso de la seda que segrega. En el cefalotórax suele haber cuatro pares de ojos simples que tienden a ser más grandes en las arañas cazadoras y más pequeños en las que tejen telas elaboradas. Cada uno del primer par de apéndices o quelíceros presenta una abertura en el extremo que está conectada a una glándula venenosa. Los dos apéndices siguientes son pedipalpos, similares a patas pero por lo general modificados en forma de palpos. En el macho, el pedipalpo lleva un peculiar aparato copulador. En el cefalotórax hay también cuatro pares de patas ambulatorias. En el abdomen hay unos apéndices modificados, las hileras, que sirven para segregar seda. Las aberturas respiratorias del abdomen llegan hasta unos pulmones en forma de libro (con una estructura en capas) o a un sistema de tubos (tráqueas) para transportar el aire, o a ambos.

Anatomía general de la araña

El sistema digestivo de las arañas está adaptado en exclusiva a la ingesta de líquidos, ya que la digestión de las presas suele producirse fuera del cuerpo. Una vez realizada ésta, chupan los fluidos resultantes. Determinadas partes del cerebro, bastante complejo, pueden ser de mayor o menor tamaño dependiendo de si el animal detecta a la presa por medio del tacto o por medio de la visión.
3
VENENO
Viuda negra
La viuda negra es una especie venenosa. Su veneno es una neurotoxina, que afecta a los nervios como los que controlan la respiración. En los seres humanos, la picadura de esta araña suele ser más tóxica para los niños que para los adultos.

Las arañas son por lo general carnívoras y se alimentan sólo de presas vivas. Pueden aplastarlas por medio de los pedipalpos, y los quelíceros casi siempre tienen glándulas que les permiten inyectar veneno. La picadura de algunas arañas grandes puede ser dolorosa, pero la mayor parte de las especies son demasiado pequeñas para atravesar la piel del hombre, y sólo unas pocas son peligrosas para el ser humano. Éstas son la viuda negra y sus parientes próximos, que no son agresivas y sólo pican al hombre para defenderse. Su picadura, muy dolorosa, va seguida de mareos, dificultades para respirar y otros síntomas; aunque la mordedura rara vez es fatal, sobre todo si la víctima es un adulto sano, es conveniente buscar asistencia médica de inmediato. Véase también Reclusa parda.
4
SEDA
Tela en forma de red
Las arañas lanzadoras de redes como esta especie australiana portan una tela pequeña entre las patas delanteras. La araña la utiliza como una red, extendiéndola sobre el insecto condenado a morir.




Araña tejiendo seda
La araña tiene extremidades modificadas en el abdomen llamadas hileras que segregan seda, un polímero. Aunque otros insectos pueden producirla, las arañas han desarrollado un notable abanico de usos para ella. La usan para hacer telas, revestir madrigueras, capturar peces pequeños y hacer nidos. Algunas especies hacen nidos subacuáticos y otras hilos 'paracaídas' que les permiten recorrer grandes distancias arrastradas por el viento.

La seda de las arañas es una proteína fibrosa segregada en forma de fluido que, al extenderse, forma un polímero mucho más resistente que el acero, y multiplica su resistencia a la rotura, merced a su elasticidad. Una única araña puede producir varios tipos de seda. Aunque hay otros invertebrados capaces de producirla, las arañas son las que hacen un uso más variado de ella. Por ejemplo, producen hilos de arrastre que les ayudan a orientarse y sujetarse en caso de caída. Las arañas pequeñas, y en especial las jóvenes, tejen un hilo ‘paracaídas’ que les permite dejarse llevar por el viento, en ocasiones hasta cientos de kilómetros de distancia. Los machos usan la seda para transferir el esperma al órgano copulador, y las hembras hacen capullos con ella. La seda sirve también para hacer nidos y otras cámaras, así como para revestir galerías. El uso más conocido —y el más asombroso— de la seda por parte de muchas especies es la elaboración de las trampas para insectos conocidas como telas de araña. Una vez atrapada la presa en una de estas telas, la araña puede envolverla con más seda.
Los diversos tipos de tela que tejen las arañas representan un notable ejemplo de la evolución de la conducta instintiva. La araña no tiene que aprender cómo tejer su tela, aunque el acto de hacerla puede estar adaptado a diferentes circunstancias. Las más sencillas son irregulares y las telas más complejas son intrincadas y están orientadas para interceptar el paso de los insectos voladores. La elaboración de la tela es un proceso complejo que implica la creación y posterior eliminación de espirales a modo de andamiaje, y una combinación de hilos adherentes y no adherentes. En algunos casos, un grupo de arañas construye una especie de tela comunal, pero en general las arañas no son sociales. Tales arañas dependen en gran medida del sentido del tacto.
5
ARAÑAS CAZADORAS
Araña lobo africana
Esta araña se incluye dentro de un grupo de arañas que viven en madrigueras y esperan a su presa en vez de capturarla con telas. Pertenece al orden Araneae, que contiene unas 30.000 especies y 70 familias de arañas. Las arañas lobo son conocidas porque transportan a sus crías sobre la espalda.

Además de las tejedoras, muchas arañas persiguen a sus presas o las cazan al acecho. Las cazadoras tienden a depender de la visión si se alimentan durante el día, y del tacto si lo hacen durante la noche. Las arañas saltadoras pueden tender emboscadas a sus presas, y un cierto número de ellas se camuflan bien en las flores merced a su color, su estructura corporal, o ambas cosas.
6
REPRODUCCIÓN
Eclosión de arañas de jardín
Todas las arañas ponen huevos en algún tipo de capullos de seda. Éste es vigilado o transportado por la hembra hasta que los huevos se abren. En algunas especies, las crías se sujetan al dorso de la madre.

Las arañas tienen sexos separados y los huevos tienen que ser fecundados (véase Desarrollo). Tanto las aberturas genitales del macho como las de la hembra se encuentran en el abdomen. Los órganos copuladores del macho, no obstante, son estructuras complicadas situadas en los pedipalpos. El macho teje una pequeña tela, deposita en ella esperma, y a continuación lo traslada al órgano copulador. Cuando el esperma ha sido transferido a la hembra, puede quedar almacenado en su cuerpo durante un largo periodo.
El cortejo es a menudo complejo. Los machos pueden emplear hilos de arrastre para detectar y reconocer a las hembras, o pueden indicar su aproximación pulsando la tela de la hembra. En las arañas con ojos bien desarrollados, han evolucionado rituales complejos de apareamiento asociados a patrones de colores brillantes. A menudo el macho tiene que evitar que la hembra lo considere un alimento más; incluso en las especies en las que esta conducta es común, no obstante, es frecuente que el macho escape indemne.

Araña de agua con capullo de huevos
Una hembra de la familia Argyronetidae cuida de su capullo de huevos situado bajo el agua en un estanque. Emplea la seda para albergar los huevos bajo el agua.

Las arañas macho son a menudo mucho más pequeñas que las arañas hembra. El enanismo de los machos es pronunciado cuando las hembras tienden a permanecer en un único lugar. Los machos maduran antes, y cuanto antes localicen a una hembra, más posibilidades tienen de reproducirse.
Los huevos de araña están protegidos por capullos. La hembra puede vigilarlos o llevarlos consigo. En algunas especies, las arañas recién nacidas permanecen con la madre durante un largo periodo y pueden ser transportadas sobre el cuerpo de ésta.
7
IMPORTANCIA
Como depredadores de insectos y otros animales pequeños, las arañas son en general muy beneficiosas para los seres humanos, aunque algunas se alimentan de polinizadores importantes como las abejas. También sirven de alimento a otros animales, en especial a ciertas avispas, que las paralizan y ponen sus huevos sobre su cuerpo. Los esfuerzos por emplear la seda de las arañas en la elaboración de tejidos no han tenido éxito desde el punto de vista económico, pero sí ha sido utilizada para hacer la retícula de determinados instrumentos ópticos. Aunque las arañas han ocupado un lugar de honor en varias mitologías, es probable que su mala reputación en nuestros días se deba a su tendencia a acechar en lugares sombríos y oscuros, a su apariencia a menudo grotesca y a las enormes exageraciones en torno a su toxicidad.
Clasificación científica: las arañas componen el orden Araneae, perteneciente a la clase Arachnida. Se conocen más de 105 familias de arañas, además de las casi diez que se han extinguido. Suele aceptarse la existencia de dos subórdenes. El suborden Opistothelae contiene el infraorden Mygalomorphae, compuesto por las formas de ‘mandíbulas rectas’, en general grandes, como los ctenícidos y las tarántulas, y el infraorden Araneomorphae, cuyos miembros tienen quelíceros un tanto modificados y más eficaces. Este último comprende las formas más conocidas y conspicuas, como las arañas tejedoras, las arañas cazadoras y las arañas saltadoras. Algunos araneomorfos disponen de un órgano especializado, el cribelo, que les ayuda a producir seda.


Los asombrosos y maravillosos Arácnidos


Garrapata
Las garrapatas pertenecen a la clase Arachnida, al igual que las arañas, los escorpiones y los ácaros. Todas son carnívoras. Usan sus piezas bucales para anclarse a la piel, donde hacen un pequeño agujero y succionan la sangre de mamíferos, aves o reptiles. Muchas especies de garrapatas transmiten enfermedades al ganado, a las mascotas y al ser humano.

Arácnido, término que se aplica al escorpión, la araña, el opilión, el ácaro, la garrapata y algunos otros animales invertebrados. Por lo general, los arácnidos son carnívoros y terrestres; el registro fósil sugiere que estuvieron entre los primeros animales en vivir en tierra firme, tal vez a comienzos del periodo devónico, hace casi 400 millones de años. Hoy existen una 60.000 especies, agrupadas en 11 órdenes: ácaros y garrapatas, telifónidos, arañas, opiliones, palpígrados, falsos escorpiones, ricinuleidos, esquizómidos, verdaderos escorpiones, falsas arañas, arañas sol y arañas-escorpiones.
2
CARACTERÍSTICAS
Anatomía general de un arácnido

El cuerpo de los arácnidos tiende a estar dividido en dos partes. La parte anterior, llamada prosoma o cefalotórax, lleva los órganos sensoriales, piezas bucales y extremidades, pero no antenas. El primer par de apéndices, los quelíceros, puede tener forma de pinzas o uñas venenosas, y el segundo, los pedipalpos, puede hacer funciones de pinza, palpos o patas. Los otros pares, por lo general cuatro, son locomotores. La parte posterior del cuerpo, o abdomen, llamado opistosoma, lleva la abertura genital y otras estructuras, y suele estar equipada con branquias modificadas llamadas sacos pulmonares. A menudo los alimentos son digeridos total o parcialmente por medio de fluidos secretados por el animal antes de ser sorbidos por éste.
3
CONDUCTA E IMPORTANCIA
Ácaro rojo
Forma larvaria del ácaro, tiene tres pares de patas como larva y cuatro como ninfa y adulto. Son parásitos de animales de sangre caliente. Cuando son larvas trepan a la vegetación y se aferran a todos los animales que se rozan con ellas. Miembros de la clase Arachnida, parasitan mamíferos, aves, reptiles, insectos y plantas. Aunque succionan sangre y fluidos corporales de sus huéspedes, no suelen ser peligrosos. Muchas especies transmiten enfermedades infecciosas.

Los arácnidos suelen cazar o acechar a pequeños animales como los insectos. Tienen ojos simples y diversas estructuras para dominar a la presa, como la cola segmentada y armada con un aguijón de los escorpiones y las hileras abdominales por las que sale la seda con la que las arañas construyen elaboradas trampas para insectos. Los ácaros, no obstante, tienen escasa capacidad locomotora y chupan los jugos de plantas y animales; las garrapatas son parásitos hematófagos de los animales. La mayoría de los arácnidos son solitarios, a excepción del apareamiento, en el que pueden observarse pautas de conducta complejas. Los sexos están separados y las hembras pueden cuidar de los huevos o las crías, que a menudo nacen vivas.
Tela de araña
Estas arañas diseñan su tela en forma de embudo, con una pequeña abertura en la parte inferior, donde espera acechante la araña. Cuando un insecto cae en la trampa, la araña sale del fondo del embudo y lo captura. La seda empleada para construir la tela es una proteína fibrosa segregada inicialmente en forma de líquido.

Los arácnidos son en general beneficiosos ya que comen insectos dañinos o molestos y pocas especies de arañas y escorpiones son extremadamente venenosas. Los ácaros y garrapatas infestan a los seres humanos, los animales domésticos y las plantas, propagando enfermedades.


Escorpión del desierto o escorpión del Sahara
Androctonus australis Es una de las 600 especies de escorpión y vive en el Desierto del Sahara. El veneno de un escorpión del desierto puede matar a un perro en segundos. Cuando está en peligro, el escorpión arquea la cola sobre su espalda y pica a su víctima con un venenoso aguijón. La madre lleva a sus crías en su espalda mientras busca escarabajos, cucarachas y otros artrópodos para comer.



El maravilloso Krill


Todos los años, las ballenas emigran a las aguas de la Antártida para consumir toneladas de krill. Hay más de 85 especies de este pequeño crustáceo similar al camarón. Es una buena fuente de proteínas para sus muchos depredadores, incluidos los seres humanos, aves y peces. Experimentan hasta 10 mudas antes de alcanzar los 70 mm de longitud máxima.



Krill antártico
Euphausia superba Este crustáceo de unos 5 cm parecido al camarón vive en bancos de miles de ejemplares cerca de la superficie del agua, alrededor de la Antártida. El krill constituye el principal alimento de muchos animales, como ballenas, focas, peces y pájaros. Emiten un destello azul verdoso que ilumina el agua por las noches.


Krill, crustáceos marinos pequeños, similares a quisquillas, que nadan en densas bandadas, en especial en las aguas del Antártico. La mayoría de las cerca de 90 especies que lo forman tienen de 8 a 70 mm de longitud y utilizan sus patas plumosas para filtrar las diminutas diatomeas de las que se alimentan; por lo general emiten una poderosa luz azul verdosa que probablemente les ayuda a congregarse para desovar. El krill vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la red trófica. Sirve de alimento a los peces, las aves y especialmente a las ballenas, que pueden ingerir hasta 2 toneladas de una vez. Los bancos de estos crustáceos tienen densidades de 20 kg/m3; algunas especies permanecen cerca de la superficie y otras descienden hasta los 2.000 m de profundidad.
El krill se pesca por su enorme importancia como fuente de proteínas. Los trece miembros del Tratado Antártico han creado una oficina con base en Australia que dispone de poderes para limitar las capturas.
Clasificación científica: el krill forma el orden Euphausiacea.


Entradas populares