Las maravillosas Mariposas exóticas diurnas y nocturnas


La multitud de mariposas diurnas y nocturnas que viven en las pluvisilvas tropicales exhiben la mayor variación de formas, colores y mimetismos del mundo de los insectos. Todas pertenecen al orden Lepidoptera, nombre que hace referencia a las alas membranosas y escamosas de los insectos adultos. Experimentan metamorfosis, atravesando las cuatro fases de huevo, larva, pupa y adulto.


viernes, 3 de diciembre de 2010

Mariposa pavo real


Los conspicuos motivos en forma de ojo de la mariposa pavo real, Inachis io, la hacen inconfundible. Utiliza estos motivos como defensa, para lo cual abre las alas hacia cualquier ave amenazadora e incluso emite un ruido frotándolas.


El maravilloso Mimetismo batesiano


Aunque parecen cuatro mariposas muy similares, no pertenecen siquiera a la misma familia; de hecho, una de ellas es una polilla. Los depredadores rehúyen a la Ithomoiina (segunda desde arriba) por resultarles especialmente repugnante. Dismorphina (arriba), Danaida (segunda desde abajo) y Castniida (abajo) se protegen imitando la coloración de la primera.


La maravillosa mariposa Esfinge de Darwin


Los científicos estaban casi seguros de la existencia de la Xanthopan morganii antes incluso de haberla visto. Darwin, al estudiar una orquídea cuyos órganos nectaríferos están a 30 cm de la entrada de la flor, dedujo que debía haber alguna mariposa con algún tipo de pieza bucal lo bastante largo para polinizarla. Se vio que estaba en lo cierto cuando apareció esta especie en Madagascar. Tiene las alas delanteras largas y el cuerpo grueso característicos de las esfinges, y una probóscide que alcanza entre 30 y 35 cm de largo.


Mariposa polinizando una flor


Muchas especies de mariposas consumen el néctar de las flores. Cuando las recorren en busca de alimento, transportan el polen de unas plantas a otras.


Oruga saliendo del huevo


Las hembras de mariposa generalmente depositan los huevos sobre una planta, para que las orugas puedan alimentarse al nacer. La oruga empieza a comer vorazmente las hojas u otras partes de la planta hospedadora.


Mariposa saliendo de la crisálida


La mariposa escapa de la crisálida bombeando sangre a su cabeza y tórax, las primeras estructuras en emerger. El abdomen hinchado y las alas comprimidas descienden cuando se abre la vaina de la pupa, pero la mariposa debe descansar —a veces toda la noche—para que sus estructuras se expandan y endurezcan antes de echar a volar.


La maravillosa Mariposa febo


El macho de la mariposa febo (especie Parnassius phoebus) sale de su capullo diez días antes que la hembra. El apareamiento y la cópula tienen lugar incluso antes de que ella vuele. Después de la cópula, el macho segrega un líquido dentro del abdomen de la hembra que se endurece formando un tapón que impide múltiples apareamientos. La mariposa febo es común en el oeste de América del Norte.


Mariposas apareándose


Cuando un macho y una hembra de mariposa están listas para aparearse se posan en una hoja u otra superficie y juntan sus abdómenes. La pareja puede permanecer en esta posición durante varias horas, mientras el macho deposita en la hembra el espermatóforo, que contiene nutrientes y gametos masculinos o esperma, que fecundan los gametos femeninos.

La maravilla de larva a pupa


Una oruga madura, la fase larvaria de una mariposa, se prepara para la fase de pupa; para ello se fija a una rama con sus dos pinzas traseras y un arnés de seda. Pronto se abre la piel de la oruga, revelando la crisálida o pupa. A pesar de la apariencia inactiva de la crisálida, en su interior tiene lugar una increíble transformación. En la fase de pupa, las hormonas dirigen la descomposición de la estructura larvaria y la formación, a partir de células recicladas y de células inactivas desde el embrión, de los nuevos tejidos de la mariposa.


La maravillosa Mariposa atlas


La mariposa atlas (Attacus atlas), una de las polillas más grandes del mundo, puede alcanzar una envergadura de alas de más de 30 cm. Es común en los trópicos, desde la India hasta Indonesia. Se la reconoce por su cuerpo pequeño y peludo y sus grandes alas con extremos en forma de gancho. La mariposa atlas puede permanecer en estado de larva durante 18 meses.


Las asombrosas Características externas de una mariposa


La ilustración muestra las principales características externas de las mariposas diurnas y nocturnas. Las mariposas se caracterizan por presentar las piezas bucales modificadas en una larga probóscide que utilizan para chupar el néctar de las flores. En posición de reposo mantienen la probóscide enrollada en espiral. Tienen dos pares de alas membranosas, muchas veces de colores brillantes, antenas prominentes y ojos compuestos bien desarrollados.


El asombroso y maravilloso Ciclo de vida de las mariposas


De larva a pupa
Una oruga madura, la fase larvaria de una mariposa, se prepara para la fase de pupa; para ello se fija a una rama con sus dos pinzas traseras y un arnés de seda. Pronto se abre la piel de la oruga, revelando la crisálida o pupa. A pesar de la apariencia inactiva de la crisálida, en su interior tiene lugar una increíble transformación. En la fase de pupa, las hormonas dirigen la descomposición de la estructura larvaria y la formación, a partir de células recicladas y de células inactivas desde el embrión, de los nuevos tejidos de la mariposa.

Tras aparearse, las mariposas hembra ponen los huevos sobre una planta, que sirve de alimento a las orugas cuando nacen. Los huevos de las mariposas pueden ser de diversos tamaños y formas pero, generalmente, están rodeados por una cáscara protectora.






La oruga se desarrolla dentro del huevo y luego se come la cáscara para salir. El tiempo que tarda la oruga en desarrollarse dentro del huevo depende de la especie de mariposa así como de otros factores como la temperatura y la humedad.








La oruga pasa todo el tiempo comiendo. Va aumentando de tamaño rápidamente y llega un momento que no cabe en su cutícula o cubierta externa. Entonces muda, se despoja de la cubierta y forma otra nueva más grande. Las mariposas mudan cuatro o cinco veces. Cada estado de la mariposa entre muda y muda se denomina intermuda.





Cuando la oruga alcanza su tamaño definitivo, deja de alimentarse. Algunas orugas utilizan una estructura que tienen en la boca para formar una almohadilla de seda, que anclan al tallo u otra parte de la planta. La oruga sujeta su extremo posterior a esta almohadilla y se cuelga boca abajo.







La oruga se mueve y se retuerce para desprenderse, poco a poco, de su cutícula o cubierta vieja y va formando la nueva.











Dentro de la crisálida, las estructuras de la larva se transforman por completo; sus sistemas internos se reorganizan y se desarrollan las estructuras externas del adulto.








Horas antes de que el adulto emerga, las alas y otras estructuras son visibles a través de la cutícula de la crisálida.











Cuando se produce la última muda, la cutícula se rompe y el adulto emerge completamente desarrollado y con las alas arrugadas.










Una vez libre, la mariposa adulta bombea sangre hacia sus alas. Las alas se abren hasta alcanzar su tamaño definitivo, secándose y endureciéndose antes de que la mariposa empiece a volar.

Entradas populares