Los asombrosos Peces planos


Platija de invierno
La platija de invierno muestra las características típicas de los peces planos: un cuerpo aplanado, con los dos ojos situados en el mismo lado de la cabeza, y la capacidad de cambiar su color mimetizándose con el sustrato donde se apoyan. Estas características hacen que los peces planos estén bien adaptados a vivir en el fondo marino.

Coloración de camuflaje en los peces planos
Los peces planos tienen la habilidad de cambiar el color de la superficie superior de su cuerpo, el cual es por lo general oscuro o moteado, y adoptar un color semejante al del fondo donde se apoyan. Los peces planos utilizan este camuflaje para eludir a los depredadores, y para permanecer al acecho de sus propias presas. Aunque pueden cambiar el color de la parte superior de su cuerpo, la cara de abajo permanece siempre de color claro.


Peces planos, peces que en el estado adulto descansan sobre un lado de su cuerpo y tienen los ojos en el lado opuesto de la cabeza, orientada hacia arriba. Su cuerpo está muy aplastado desde un extremo al otro, de modo que estos peces se ajustan a las superficies lisas sobre las que se apoyan. La mayoría de las especies son marinas y se encuentran en todo el mundo. Por lo general, nadan parcialmente cubiertos sobre el fondo o cerca de él y se alimentan de animales marinos de pequeño tamaño. Las crías tienen simetría bilateral y nadan como lo hacen la mayoría de los peces. A medida que se desarrollan, el ojo izquierdo migra por encima de la parte superior de su cabeza y alcanza su posición sobre el ojo opuesto. En algunas especies esta migración se produce de forma directa a través del cráneo. También se desarrolla una quilla ósea que se extiende desde el hocico hasta la cola para sostener la aleta dorsal. El cráneo se comprime mucho, de modo que la cara está distorsionada de forma permanente mirando hacia arriba. Los ojos pueden moverse con independencia, por tanto, estos peces pueden ver en todas las direcciones cuando están tumbados en el fondo. Los peces planos presentan una coloración protectora. Los que viven sobre fondos arenosos tienen el lado superior de color castaño claro y los que viven en fondos con guijarros, lo tienen salpicado con manchas. El lado escondido suele ser claro. Muchas especies son capaces de cambiar su coloración como un camaleón, aumentando su semejanza con el entorno.
Los fósiles de los peces planos más antiguos pertenecen al eoceno superior, desde hace 54 millones de años hasta hace 40 millones de años. La mayoría de los ictiólogos (científicos que estudian estos peces) los relacionan con el grupo de las percas, pero están por aclarar las etapas que en el curso de su historia evolutiva les han llevado a un desarrollo tan especializado.
El orden de los peces planos se compone de seis familias. La familia de la platija con los ojos en el lado derecho incluye el halibut del Pacífico, el halibut del Atlántico y la solla. Sus mandíbulas inferiores tienen unos dientes fuertes capaces de triturar el caparazón de sus presas. Los miembros de la familia de los lenguados carecen de dientes y tienen unas aletas abdominales rudimentarias. Los ojos tienen un tamaño reducido y se sitúan muy juntos en el lado derecho de la cabeza. La familia de la platija con los ojos a la izquierda incluye el halibut de California y los peces afines. Todos sus miembros tienen los ojos en el lado izquierdo y la aleta abdominal del lado opuesto está acortada. Las especies de la familia de las peladas también tienen los ojos en el lado izquierdo y suelen carecer de aleta abdominal en el derecho. La familia de los Psetódidos contiene especies con los ojos a ambos lados y las aletas abdominales casi simétricas. La familia de los Citáridos también contiene especies con los ojos a los dos lados, pero las aletas abdominales son más asimétricas que las de los anteriores. La longitud media de los peces planos es de 30 cm. Muchas especies son importantes en la alimentación humana.
Clasificación científica: los peces planos constituyen el orden de los Pleuronectiformes. La platija con los ojos a la derecha, el halibut del Pacífico y del Atlántico y la solla pertenecen a la familia Pleuronéctidos. Los lenguados constituyen la familia Soleidos. Las platijas con los ojos a la izquierda y el halibut de California pertenecen a la familia Bótidos. Las peladas componen la familia Cinoglósidos. Los psetódidos constituyen en sí la familia Psettodidae y los citáridos, la familia Citharidae.


jueves, 9 de diciembre de 2010

El extraordinario y asombroso Mero


Mero pantera
El mero pantera, que se llama así por las manchas que exhibe, es un miembro de la familia de los meros. Este pez tiene una cavidad bucal muy grande, y es capaz de comer presas de un tamaño considerable, incluso peces e invertebrados. Aunque su diseño colorista resulte bastante llamativo sobre un fondo de color claro, es adecuado para camuflarse en los vistosos arrecifes de coral.

Mero, nombre común de numerosos peces sedentarios de grandes mandíbulas que viven junto a las algas, los corales y en otras áreas protegidas de la costa. El mero vive en aguas tropicales y, en ocasiones, templadas. Su tamaño varía entre el del mero australiano, que mide 3,5 m, hasta el de especies de menos de 10 centímetros. Un ejemplo conocido, la cherna o mero de Nassau, propio del Caribe, alcanza unos 90 cm de largo. Se aposenta en las inmediaciones de los arrecifes de coral y se abalanza sobre cangrejos, sepias y otras presas, a las que aplasta con sus poderosas mandíbulas. Los meros tienen de 9 a 11 espinas prominentes en la parte delantera de sus aletas dorsales.
La mayor parte de los meros pueden cambiar de coloración. Las especies más pequeñas y capaces de espectaculares cambios de colorido son muy apreciadas por los aficionados a los acuarios. Muchas especies experimentan una inversión sexual de macho a hembra, produciendo esperma durante la juventud y después huevos. En ocasiones producen ambos, pero no se sabe si pueden autofecundarse.
Los meros tienen importancia comercial y su carne es muy apreciada. Además de la cherna o mero de Nassau, las especies que se pescan habitualmente en las Antillas y las Bahamas, así como en el sureste de Estados Unidos, son el mero pinto o cherna americana, la cabrilla mora y el mero negro. El mero guasa, que se pesca desde Florida hasta Brasil, se encuentra entre las especies de mayor tamaño, y llega a pesar 340 kilogramos. Entre las especies comunes de las costas del Pacífico en California y México se encuentran el mero moteado y la garropa. En las costas europeas tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo se encuentra el mero o cherna común, que en Brasil se conoce como garrupa.
Clasificación científica: los meros pertenecen a la familia Serránidos del orden Perciformes. El nombre científico del mero australiano es Epinephelus lanceolatus y el de la cherna o mero de Nassau es Epinephelus striatus. El nombre científico del mero pinto o cherna americana es Epinephelus morio, el de la cabrilla mora es Epinephelus adscensionis, y el del mero negro es Epinephelus nigritus. El mero guasa recibe el nombre científico de Epinephelus itajara, el mero moteado el de Epinephelus analogus y la garropa el de Mycteroperca jordani. El nombre científico del mero presente en el Atlántico y el Mediterráneo es Epinephelus guaza, que en Brasil se denomina garrupa.


El increíble y numeroso Atún


Atún rojo
No es raro encontrar ejemplares de Thunnus thynnus de 3 m de longitud. Es objeto de una pesca comercial excesiva que ha provocado una disminución clara de sus poblaciones. Por su combatividad, es también apreciado por los pescadores deportivos. Vive en el Mediterráneo, el Atlántico y el Pacifico.

Atún, nombre común de cualquiera de varios peces grandes de la familia de los Escómbridos, que viven en bancos próximos a la superficie en la mayor parte de las aguas del mundo y cuya carne es muy apreciada desde los tiempos más remotos.
2
CARACTERÍSTICAS
Los atunes tienen un cuerpo redondeado, esbelto e hidrodinámico, que se estrecha hasta formar una delgada unión con la cola. Su estructura es apropiada para mantener la velocidad de natación. Las aletas pectorales se repliegan en surcos del cuerpo, y sus ojos están enrasados con la superficie de éste. La fuerza motriz la aporta una cola bifurcada y musculosa. A cada lado de la base de la cola hay quillas óseas formadas por extensiones de las vértebras caudales. El diseño de la cola y el modo en que los tendones la conectan a los músculos natatorios son muy eficientes. El diseño del cuerpo se ve ulteriormente mejorado por un sistema vascular bien desarrollado que hay bajo la piel; mantiene la temperatura corporal por encima de la del agua en la que nada el animal. Esto aumenta la potencia de los músculos y acelera los impulsos nerviosos.
Los atunes tienen el dorso de color azul reluciente, el vientre de color gris moteado de plata, y se asemejan a la caballa en su estructura general. Se distinguen de otros peces, no obstante, por la presencia de una serie de pínulas situadas detrás de la segunda aleta dorsal y la aleta anal. Cuando muerden el anzuelo se resisten con tenacidad, y eso hace que sean muy populares entre los pescadores deportivos. Durante los meses de julio a septiembre, con ciertas variaciones según la especie de que se trate y la latitud, los atunes se aproximan a las aguas costeras para desovar, regresando a aguas profundas a comienzos del invierno. Migran a grandes distancias para llegar a sus zonas de desove y de alimentación; un pez marcado frente a las costas de California (EEUU) fue capturado frente a las de Japón diez meses después. Dado que los atunes carecen de mecanismos para mantener el flujo del agua a través de las branquias, deben permanecer en continuo movimiento; si dejan de nadar mueren por anoxia.
3
PRINCIPALES ESPECIES
El más grande de los atunes, el atún rojo, vive en los océanos Atlántico y Pacífico y en el mar Mediterráneo; puede alcanzar 3 m de longitud y un peso de más de 700 kg. Presenta el dorso de color azulado, el vientre plateado y posee varias líneas transversales y puntos incoloros en la parte inferior del cuerpo. El ojo es pequeño en relación con el de otros atunes. Realiza grandes migraciones y es un gran predador que se alimenta fundamentalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. Su carne roja es muy sabrosa y se consume tanto fresca como en conserva. El atún de aletas amarillas o atún rabil vive tanto en el Atlántico como en el Pacífico e Índico. La albacora o atún blanco, un pez de carne excelente, también presenta una distribución generalizada y puede alcanzar 1,2 m de longitud. Presenta el dorso de color azul oscuro y los flancos y la parte ventral de color blanco y plateado. Se caracteriza por poseer unas aletas pectorales muy largas. Su carne es blanca y no roja. El patudo es un atún que se distribuye por el Atlántico tropical y puede alcanzar una talla de 2 m. Posee el dorso azul oscuro con una banda amarilla longitudinal en los flancos. El atún listado vive también en los tres grandes océanos (Atlántico, Pacífico e Índico). Presenta el dorso azul oscuro, al igual que las especies anteriores, y se caracteriza porque los flancos y el vientre, de color plateado, presentan unas líneas longitudinales oscuras.
4
PESCA Y CONSUMO
Los atunes se pescan tanto en el Atlántico como en el Pacífico, y hay muestras evidentes de sobreexplotación. Del hígado de la mayor parte de las especies se extrae un aceite que se usa a menudo para tratar el cuero. La carne del atún rojo es muy apreciada, siendo de destacar el alto precio que alcanza en el mercado japonés, donde es la base para la preparación del ‘sasimi’, plato típico de pescado crudo. En España, una forma de preparación muy apreciada del atún rojo es una forma de semiconserva en salazón del lomo del pez que se denomina mojama. No obstante, la forma más habitual de consumo de los atunes es en conserva.
Los atunes son pescados con una amplia variedad de artes, que van desde algunas típicamente artesanales, como las cañas y el curricán, a las industriales de cerco o redes de enmalle, empleadas por los grandes barcos atuneros. El atún rojo es pescado también mediante palangre de superficie y por un método tradicional de las costas suratlántica y surmediterránea denominado almadraba.
Clasificación científica: los atunes pertenecen a la familia Escómbridos, orden Perciformes. El nombre científico del atún rojo es Thunnus thynnus, el del atún de aletas amarillas o rabil es Thunnus albacares y el de la albacora o atún blanco es Thunnus alalunga; está última especie recibe también el nombre de bonito del norte. El nombre científico del patudo es Thunnus obesus y el del atún listado, Euthynnus (Katsuwonus) pelamis.


El maravilloso Salmón


Salmón del Atlántico
El salmón del Atlántico nace en arroyos y ríos de agua dulce y cuando llega a la edad adulta emigra al mar. Al alcanzar la madurez sexual regresa de nuevo a su río natal, donde tiene lugar la freza.

Salmón, nombre común de peces caracterizados por tener un cuerpo alargado cubierto por pequeñas escamas cicloideas (redondeadas y con bordes lisos) y una aleta adiposa (carnosa) entre la aleta dorsal y la cola. Estos peces pertenecen a una familia cuyos miembros, en su mayor parte, son muy apreciados por los pescadores deportivos y por su carne. Viven tanto en agua dulce como en agua salada en las regiones más frías del hemisferio norte. Muchos regresan del mar a los ríos para desovar, y las crías emigran de las corrientes de agua dulce al mar una vez que alcanzan la madurez. El instinto migratorio de los miembros de la familia del salmón es muy específico, y cada generación regresa a desovar al mismo lugar donde desovó la generación anterior (véase Migración animal). Incluso las especies que no migran del agua dulce al agua salada desovan en las mismas corrientes de agua dulce que sus antecesores. El área de desove de estos peces suele ser una corriente rápida y clara con fondo de grava y rocas.
Aunque suelen tener colores apagados antes de la estación de reproducción, que varía en cada especie, los salmones adquieren colores brillantes en la temporada de desove. Durante esta estación, el macho desarrolla un hocico ganchudo y una joroba en el dorso. Antes de aparearse, uno de los progenitores excava un nido para los huevos; una vez depositados y fecundados, la hembra agita el fondo de la corriente para que los huevos queden cubiertos de arena y grava. Los huevos se abren en un plazo de dos semanas a seis meses, dependiendo de la especie y la temperatura del agua. Ni los machos ni las hembras se alimentan durante la migración y la construcción del nido, previas al desove.
Los salmones comen peces más pequeños que ellos, crustáceos e insectos. Además del salmón verdadero, esta familia contiene también muchas especies, conocidas como el salvelino (véase Trucha); los zoólogos incluyen también en esta familia al tímalo y el corégono, que tienen una estructura similar.
2
SALMÓN DEL ATLÁNTICO
Salmón del Atlántico
El salmón del Atlántico nace en arroyos y ríos de agua dulce y cuando llega a la edad adulta emigra al mar. Al alcanzar la madurez sexual regresa de nuevo a su río natal, donde tiene lugar la freza.
Herve Berthoule/Jacana/Photo Researchers, Inc.
El salmón verdadero, el miembro de mayor tamaño de la familia de los salmones, se caracteriza por su sabrosa carne, que es a menudo de color rojo anaranjado. El salmón común del norte del Atlántico, promedia 7 kg de peso, pero se han capturado especímenes de más de 45 kilogramos. El salmón del Atlántico migra a aguas frías dulces a finales de la primavera o principios del verano, y nada corriente arriba a una velocidad media de 6,5 km diarios. Dado que el salmón es capaz de saltar hasta 3,7 m de altura, supera la mayoría de los obstáculos que encuentra en su camino. La hembra pone hasta 20.000 huevos en octubre o noviembre, tras lo cual los salmones adultos flotan corriente abajo y regresan al mar.
Al contrario que las diversas especies de salmón del Pacífico (véase más adelante), el salmón del Atlántico no muere tras su primer apareamiento, sino que regresa año tras año a su lugar de reproducción. Las crías recién nacidas o alevines permanecen en el agua dulce durante unos dos años. Transcurrido este tiempo, los salmones jóvenes, llamados esguines o murgones, que han adquirido un color plateado, nadan hasta el mar.
En España vive en los ríos de la costa atlántica y cantábrica. Es una especie amenazada, debido a la pérdida de hábitat por contaminación y construcción de presas que dificultan su camino hacia los lugares de freza. Varias subespecies de salmón del Atlántico viven en los lagos del norte de Estados Unidos y Canadá y jamás viajan al mar. Reciben el nombre de salmones no migratorios. Estos salmones son mucho más pequeños que los migratorios, y alcanzan un peso máximo de unos 16 kilogramos.
3
SALMÓN DEL PACÍFICO
Los salmones que viven en el norte del océano Pacífico sólo desovan una vez, y mueren tras depositar y fecundar los huevos. La especie más conocida y valiosa es el salmón chinook, también llamado salmón real. Los ejemplares comercializados de este pez tienen un peso medio de 9 kg, pero numerosos especímenes miden más de 1,5 m de longitud y más de 45 kg de peso. El salmón chinook migra a mayores distancias que cualquier otro salmón, recorriendo a veces entre 1.600 y 3.200 km antes de llegar a su territorio de desove. Sus huevos suelen abrirse en unos dos meses, y las crías nadan hasta el mar cuando alcanzan una longitud de 5 a 7,5 centímetros. Otra especie valiosa es el salmón plateado o salmón coho, que tiene una carne de color rosa pálido. Otro salmón de la cuenca del Pacífico es el salmón jorobado o salmón rosa.
Los pescadores deportivos pescan el salmón con caña, empleando moscas artificiales como cebo. La pesca comercial del salmón se realiza a una escala mucho mayor, por medio de trampas y redes que se sitúan en el camino que siguen los salmones para llegar a sus zonas de desove. El enlatado del salmón es una de las grandes industrias de la costa norteamericana del Pacífico. Para compensar la reducción del número de salmones silvestres debida a la construcción de embalses y al exceso de pesca, se depositan miles de millones de huevos de salmón y de alevines, criados en piscifactorías, en sus territorios naturales de reproducción, y se construyen escaleras de remonte para el viaje corriente arriba de los salmones maduros.
Clasificación científica: los salmones pertenecen a la familia Salmónidos. El nombre científico del salmón del Atlántico es Salmo salar. El salmón del Pacífico pertenece al género Oncorhynchus. El nombre científico del salmón chinook es Oncorhynchus tshawytscha, el salmón coho o salmón plateado Oncorhynchus kisutch y el salmón rosa o salmón jorobado Oncorhynchus gorbuscha.


La maravillosa Trucha


Aunque el color de la trucha varía, suele ser pardo con algunas motas negras o rojizas en la parte superior. Cuando abandona el agua dulce y llega a la desembocadura del río o al mar, adquiere una tonalidad plateada con muy pocas motas oscuras.

Trucha, nombre común de varias especies de peces que pertenecen a la familia Salmónidos. Las llamadas truchas de mar son anadromas, es decir, desde el mar remontan los ríos para reproducirse. Sin embargo, la mayoría de las especies viven exclusivamente en agua dulce y se encuentran en la mayor parte de los lagos y las corrientes de agua del hemisferio norte. Se alimentan de casi cualquier clase de materia animal fresca, como peces pequeños, crustáceos y larvas de insectos. Al igual que los salmones, las truchas desovan durante la primavera y en ocasiones en el otoño, según la latitud y las especies.
2
PRINCIPALES ESPECIES
La trucha común europea presenta una librea variable, predominando el dorso pardo verdoso y el vientre de tonalidad blanquecina; los flancos presentan reflejos plateados y están salpicados de ocelos negros y rojos, en tamaño y frecuencia variable, que se extienden por las aletas dorsales. Originalmente se distribuía por el oeste paleártico, es decir, Eurasia y norte de África, pero el ser humano ha extendido su distribución por todo el mundo ya que es una especie muy apreciada por su carne y en la pesca deportiva. En su zona de distribución natural, en el hemisferio norte, la freza tiene lugar en la segunda mitad del otoño, eclosionando los huevos durante el invierno. La madurez sexual la adquieren al tercer año de su vida. Esta especie requiere, como la mayor parte de los salmónidos, aguas muy frías; la temperatura óptima de crecimiento está entre 13 y 14ºC. La trucha de río es una forma sedentaria que pasa toda su vida en las aguas corrientes. La trucha marisca o reo es una subespecie que emigra al mar a los dos años, aunque no se aleja de las costas. Las truchas mariscas crecen más rápido que las de río debido a la mayor riqueza de alimento del medio, adquiriendo con frecuencia una coloración de su carne sonrosada de modo natural (en las truchas cultivadas se debe a factores de pigmentación añadidos al pienso) frente a la blanquecina de la trucha de río.
La trucha arcoiris procede del oeste de Estados Unidos y se caracteriza por presentar una banda rosada en los dos flancos. Esta especie está muy introducida en todo el mundo y en Europa se cría en las piscifactorías; es quizá el pez de agua dulce más común y más vendido en sus mercados.
3
SALVELINOS
Los salvelinos, por lo general más activos, tienen unas escamas más pequeñas que las truchas auténticas y viven en aguas frías de Norteamérica, Europa y Eurasia. La trucha de fontana o salvelino es una especie originaria de América del Norte que fue introducida en Europa como pez de cultivo junto con la trucha arco iris a finales del siglo XIX. Hoy vive en forma salvaje en los ríos de varios países europeos; está confinada especialmente a arroyos de aguas frías y ríos de alta montaña con corrientes rápidas. Tiene una boca grande y su color predominante es gris oscuro o verde, pero tiene una capa de color violeta, un jaspeado oscuro y unas manchas características laterales de color rojo. Además, los machos tienen una banda rojiza que recorre un lado de su cuerpo.
La trucha Dolly Varden se extiende desde el mar del Japón (mar Oriental) hasta el noroeste de Estados Unidos a través de las costas de Alaska y Canadá. Esta especie tiene colores intensos y manchas muy llamativas en el cuerpo. Es típicamente anadroma, pero se conocen algunas poblaciones no migratorias. El salvelino no es un pez valorado en la pesca deportiva ya que, cuando es atrapado, no lucha con energía. El de mayor tamaño es la trucha lacustre americana; por lo general los ejemplares que se capturan pesan 14 kg y algunos llegan a alcanzar hasta 57 kg. Su color es gris o negro con unas manchas claras que, a veces, se vuelven rojas. Tiene una boca grande dotada con unos dientes fuertes y es un devorador voraz que, con frecuencia, desciende a aguas profundas.
Clasificación científica: las truchas pertenecen a la familia de los Salmónidos dentro del orden de los Salmoniformes. Las truchas verdaderas constituyen el género Salmo, con dos únicas especies, la trucha común europea y el salmón del atlántico. La trucha común europea se clasifica como Salmo trutta; la trucha de río es la subespecie Salmo trutta fario y el reo o trucha marisca es Salmo trutta trutta. La trucha arco iris se clasificaba antes como Salmo gairdneri, pero tras recientes revisiones sistemáticas se ha propuesto para esta especie el nuevo nombre científico de Oncorhynchus mykiss. Los salvelinos componen el género Salvelinus. Algunas especies de salvelinos también se llaman truchas, como en el caso de la trucha de fontana o salvelino (Salvelinus fontinalis), la trucha Dolly Varden (Salvelinus malma) y la trucha lacustre americana (Salvelinus namaycush).


El asombroso y enigmático Pez gato


Pez gato grisáceo
Apreciado como alimento y como presa deportiva, esta especie de pez gato, vive en cursos de agua dulce de zonas templadas. Por lo general, mide menos de 46 centímetros. Posee los típicos tentáculos, a modo de bigotes, que dan a los peces gato su nombre. El pez gato grisáceo es la especie con más importancia comercial de todos los peces gato.

Pez gato, nombre común de unas 2.200 especies de peces, de las cuales unas 1.200 viven en América del Sur, donde también se les llama bagres. Dos familias son principalmente marinas, el resto vive en agua dulce. La mayor parte de los peces gatos son carroñeros nocturnos y viven cerca del fondo en aguas poco profundas.
El nombre pez gato se deriva de los tentáculos, o barbillas, que se extienden a cada lado de la mandíbula superior y, en algunas especies, también de la mandíbula inferior, semejantes a los bigotes de un gato. Las aletas dorsales y pectorales están provistas a menudo de espinas puntiagudas, algunas veces venenosas, que se utilizan como defensa y que pueden ocasionar heridas graves. Algunos miembros de distintas familias de bagres de América están cubiertos de placas óseas embutidas bajo la piel lisa. Estos bagres presentan dos pares de barbillas, unas muy largas y otras muy cortas; sus dientes son menudos y abundantes. Algunos géneros del Pacífico agrupan a especies representativas como el coatete, el bagre o gato marino y el bagre de gavia. El pez gato más común fue introducido en Europa proveniente de Norteamérica y ha prosperado, sobre todo en Europa central. Tiene cuatro barbillones en la mandíbula superior y cuatro en la inferior y habita en ríos de curso lento. Se conoce como pez gato grisáceo. Una especie europea, el siluro o glano, es el pez gato más grande, hay datos sobre algún ejemplar que ha alcanzado los 290 kg de peso y los 4 m de largo. Se caracteriza porque tiene largas barbillas en la mandíbula superior y cuatro más cortas en la inferior. La aleta anal es muy larga; llega a la caudal.
El pez gato eléctrico del río Nilo y del centro de África tropical es capaz de producir descargas eléctricas (véase Pez eléctrico). Otro pez gato singular es el pez gato caminante, que es originario de India oriental y del sureste de Asia. Esta especie se descubrió en 1968, cerca de Boca Ratón, en Florida (EEUU), importada por comerciantes de peces tropicales. Su longitud máxima es de 56 centímetros. Durante la estación seca el pez gato 'pasea' por los terrenos inundados en la estación lluviosa, combinando un movimiento de deslizamiento con fuertes sacudidas de la cola. Además, introduce en el interior de la tierra una poderosa espina de cada aleta pectoral a modo de pértiga que propulsa el pez hacia adelante. Es capaz de respirar por medio de una modificación del arco branquial, que forma una cámara de aire.
Clasificación científica: los peces gato constituyen el orden Siluriformes. Las dos familias marinas son los Arídos y los Plotósidos. El coatete es Galeichthys guatemalensis, el bagre o gato marino del Pacífico es Galeichthys felis, el bagre de gavia es Bagre pinnimaculatus, pez gato grisáceo es la especie Ictalurus nebulosus, el siluro o glano es Silurus glanis, el pez gato eléctrico es Malapterurus electricus y el pez gato caminante, Clariasbatrachus.


La asombrosa y voraz Piraña


Existen al menos dos docenas de especies de peces en la selva húmeda de América del Sur que reciben el nombre de pirañas. Varían de tamaño desde unos 15 cm hasta cerca de 60 cm. Las pirañas son famosas por sus dientes afilados. Aunque todas las especies son carnívoras, sólo unas pocas son consideradas peligrosas para los seres humanos.


Piraña roja
Este imponente depredador caza en grandes bancos en los ríos de Centroamérica y de América del Sur. Alcanza más de 30 cm de longitud y se alimenta principalmente de pequeños peces, pero ataca cualquier cosa que cae en el agua. Usa su enorme mandíbula y sus dientes afilados como navajas, que pueden cortar con facilidad un pedazo de carne de una presa. Un banco de pirañas puede deshuesar a un animal de 45 kg en menos de un minuto.


Piraña, cualquiera de unas 12 especies de peces carnívoros que viven en los ríos de Centroamérica y Sudamérica. Las pirañas son peces ovalados, comprimidos lateralmente y con escamas pequeñas, que miden entre 25 y 60 cm de largo. Presentan aletas pectorales y pélvicas poco desarrolladas, mientras que las aletas caudal y anal son bastante amplias. Tienen la cabeza roma con mandíbulas poderosas armadas de dientes triangulares afilados que se imbrican como unas tijeras de podar y les permiten cortar la carne de sus presas, casi siempre otros peces, pero también anfibios, aves y mamíferos. Las pirañas se asocian en grandes bancos y les atrae la agitación de las aguas y el olor de la sangre. Son extremadamente voraces y una vez excitadas, pueden convertir a un mamífero de gran tamaño en un montón de huesos en poco tiempo, aunque eso ocurre raras veces. También es frecuente el canibalismo.
La piraña negra o pez tigre, la piraya, la piraña roja y la piraña boca de fuego son algunas de las especies más peligrosas. Algunos de estos peces, como la piraña roja y la piraña negra, pueden mantenerse en acuarios.
Clasificación científica: las pirañas pertenecen a la familia Carácidos, orden Cipriniformes. Constituyen el género Serrasalmus. El nombre científico de la piraña negra es Serrasalmus rhombeus; el de la piraya, Serrasalmus piraya; el de la piraña roja, Serrasalmus nattereri y el de la piraña boca de fuego, Serrasalmus spilopleura.


El hermoso Carpín dorado


Carpín dorado doméstico
Todas las numerosas variedades de carpines dorados domésticos provienen del carpín dorado salvaje del este de Asia. Los carpines dorados se han criado en cautividad durante muchos siglos, en particular en Japón y China, y están adaptados a las aguas dulces de todo el mundo. Son muy longevos y muy populares como mascotas.


Carpín dorado, pez de agua dulce y aletas blandas de la familia de los Ciprínidos a la cual pertenecen las carpas. Estos peces, también conocidos como peces rojos, suelen alcanzar entre 8 y 15 cm de longitud, aunque algunos superan los 30 centímetros. Tienen una vida excepcionalmente larga; se sabe que alcanzan 70 años. Son nativos del este de Asia, aunque se han introducido con éxito en las aguas dulces de todo el mundo. Viven en lagos, estanques, zonas palúdicas, fosas y ríos de aguas tranquilas. En su estado natural, son de color verde aceituna y se alimentan de malas hierbas y pequeños invertebrados. Mediante una cuidadosa reproducción y selección, se han perpetuado y acentuado las diferencias ocasionales en el color y la forma que exhiben las variedades domésticas. Pero si éstas regresan a un medio ambiente menos protegido, como un río, no se mantiene la selección para el color o la forma inusual y suelen revertir a su color verde natural.
En los ejemplares domésticos, el color del cuerpo puede variar del rojo al anaranjado, del amarillo al blanco, del rosa al azul, con amplias combinaciones entre estos tonos y la ausencia o presencia de manchas oscuras. En China se han producido las formas albinas, ciegas. Éstas son blancas del todo o blancas con las aletas rojas o plateadas. Otra raza importante, desarrollada en Japón, es la de ojos de burbuja o pez telescopio. Se caracterizan porque tienen un cuerpo redondo y corto, una cabeza ancha con los ojos saltones y una cola larga con dos o tres lóbulos. En las variedades comunes los ojos están orientados hacia afuera, pero en el celestial se dirigen hacia arriba. Otra raza de fantasía son los carpines con cola en velo, que se caracterizan porque tienen una aleta caudal muy larga. Los carpines con cola en abanico tienen dos aletas caudales y dos dorsales.
En China se han criado carpines dorados durante muchos siglos. Los cultivadores japoneses aprendieron este arte de los chinos y llevaron su interés por las especies hasta el punto de organizar exhibiciones anuales de carpines por todo el país. Se sabe que estos peces se introdujeron en Inglaterra en 1691 y en Francia a mediados del siglo XVIII, cuando regalaron unos ejemplares a la marquesa de Pompadour, la amante de Luis XV. En España también es una especie introducida. Hoy, se producen en muchos países a escala comercial considerable. Es el pez ornamental más popular de Europa, se cría activamente y se vende en todos los acuarios.
Los carpines dorados se desarrollan bien en tanques de gran tamaño o en estanques al aire libre abastecidos con agua limpia y bien oxigenada, mantenida a una temperatura de unos 18 ºC, aunque las especies del exterior toleran temperaturas mucho más bajas (con tal que el hielo formado en el estanque se rompa para permitir el acceso de aire). Su dieta óptima es una mezcla de malas hierbas, gusanos, pequeños crustáceos e insectos. En estas condiciones se reproducen varias veces al año.
Clasificación científica: el carpín dorado pertenece a la familia Ciprínidos, del orden de los Cipriniformes. Se clasifica como Carassius auratus.


El asombroso Caballito de mar


El caballito de mar que aparece en la fotografía es la especie Hippocampus hudsonius. Después del apareamiento, la hembra introduce su puesta, ya fecundada, en la bolsa abdominal del macho. El macho es el encargado de cuidar los huevos hasta que nacen las crías.

Caballito de mar, cualquiera de una serie de peces pequeños de la misma familia que la aguja. Su nombre proviene de la similitud existente entre su cabeza y la de un caballo. Tiene mandíbulas largas y tubulares a modo de hocico. Su cuerpo es comprimido, con una cola alargada y en el tegumento (cubierta externa) tienen una serie de placas óseas grandes y rectangulares con espinas y proyecciones a lo largo de sus líneas de unión. Estas espinas, junto con las aletas divididas similares a banderolas de algunas especies, los hacen asemejarse a las algas marinas entre las que viven. Hay unas 30 especies en varios mares cálidos y templados. Todas ellas viven cerca de la costa, y a menudo se desarrollan en aguas salobres. Al igual que en el caso de la aguja, los machos se hacen cargo de los huevos. Después de una danza nupcial lenta y graciosa, la hembra introduce su puesta ya fecundada en la bolsa abdominal del macho. El macho recoge la puesta de varias hembras, hasta que llena su bolsa, cuyas paredes interiores están muy vascularizadas y envuelven a los huevos para alimentarlos con las sustancias nutritivas de su sangre. El caballito de mar común de las costas norteamericanas del Atlántico es una de las especies de mayor tamaño. Alcanza una longitud de más de 13 cm.
Clasificación científica: los caballitos de mar componen el género Hippocampus, perteneciente a la familia Singnátidos. La especie Hippocampus hippocampus es bastante común en el Atlántico y en el Mediterráneo, mientras que Hippocampus ramulosus es menos abundante.


El sorprende y asombros Esturión


Esturión de los Grandes Lagos
El esturión de los Grandes Lagos, la más grande de las especies de América del Norte, llegaba a alcanzar en la edad adulta un peso de unos 180 kg, antes de que sus poblaciones fueran mermadas por destrucción provocada y por sufrir una excesiva pesca con fines comerciales. Esta especie tiene un crecimiento muy lento, y no alcanza su madurez hasta cerca de los 20 años. Se alimenta de peces pequeños e invertebrados que habitan en el fondo.


Esturión, nombre común de un grupo de 23 especies de peces lentos y, en general, de gran tamaño. Su longitud oscila entre un mínimo de 30 cm y un máximo de 9 m. Su cuerpo es alargado y estrecho, con aspecto escualiforme y suele tener varias series de escudos óseos. El lóbulo superior de su cola es mucho más grande que el inferior. Tiene un hocico alargado con barbillones en la parte inferior. Su boca es protráctil y los adultos no tienen dientes, se alimentan de plantas y pequeños animales a los que succionan. Todas las especies viven en las aguas dulces y marinas del hemisferio norte y proporcionan productos valiosos, por lo que se suelen capturar a gran escala. En otro tiempo el esturión gigante ruso o huso fue abundante en el Volga, el Danubio y otros grandes ríos que vierten en los mares Caspio y Negro. Esta especie ha proporcionado la mayoría de las huevas saladas llamadas caviar y su vejiga natatoria se usa para la fabricación de la cola de pescado, una sustancia gelatinosa utilizada como agente clarificante y en la elaboración de colas y gelatinas.
El esturión común de las costas y ríos de Europa y noreste de América pesa hasta 225 kg. Los esturiones americanos más grandes son los de las costas del Pacífico y se llaman blancos en comparación con los esturiones verdes, más raros. En Europa están representados por dos géneros y siete especies. El esturión estrellado se encuentra en las aguas tributarias del mar Negro y del Caspio y se caracteriza por tener un hocico fino y alargado; el esterlete es el más pequeño de todos los esturiones y vive permanentemente en agua dulce. En España sólo existe el esturión común que vive en las aguas marinas costeras, pero que desde finales del invierno hasta la primavera asciende por los ríos para reproducirse. A causa de las alteraciones del medio ambiente, está considerada como una especie en peligro de extinción. Los esturiones son unos verdaderos fósiles vivientes. Sus restos se han encontrado en rocas que datan del eoceno, desde hace 54 millones de años hasta hace 40 millones de años. Unas formas ancestrales más antiguas y menos especializadas incluyen dos géneros del periodo jurásico (hace entre 195 y 130 millones de años), conocidas únicamente a través de los fragmentos que indican que pudieron alcanzar entre 6 y 7,5 m de longitud.
Clasificación científica: los esturiones pertenecen a la familia Acipenséridos del orden de los Acipenseriformes. El esturión gigante ruso o huso se clasifica como Huso huso, el esturión común como Acipenser sturio, el blanco como Acipenser transmontanus y el verde como Acipenser medirostris, el esturión estrellado como Acipenser stellatus y el esterlete como Acipenser ruthenus. Los dos géneros del jurásico son Chondrosteus y Gyrosteus.
Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993--2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Esturión, nombre común de un grupo de 23 especies de peces lentos y, en general, de gran tamaño. Su longitud oscila entre un mínimo de 30 cm y un máximo de 9 m. Su cuerpo es alargado y estrecho, con aspecto escualiforme y suele tener varias series de escudos óseos. El lóbulo superior de su cola es mucho más grande que el inferior. Tiene un hocico alargado con barbillones en la parte inferior. Su boca es protráctil y los adultos no tienen dientes, se alimentan de plantas y pequeños animales a los que succionan. Todas las especies viven en las aguas dulces y marinas del hemisferio norte y proporcionan productos valiosos, por lo que se suelen capturar a gran escala. En otro tiempo el esturión gigante ruso o huso fue abundante en el Volga, el Danubio y otros grandes ríos que vierten en los mares Caspio y Negro. Esta especie ha proporcionado la mayoría de las huevas saladas llamadas caviar y su vejiga natatoria se usa para la fabricación de la cola de pescado, una sustancia gelatinosa utilizada como agente clarificante y en la elaboración de colas y gelatinas.
El esturión común de las costas y ríos de Europa y noreste de América pesa hasta 225 kg. Los esturiones americanos más grandes son los de las costas del Pacífico y se llaman blancos en comparación con los esturiones verdes, más raros. En Europa están representados por dos géneros y siete especies. El esturión estrellado se encuentra en las aguas tributarias del mar Negro y del Caspio y se caracteriza por tener un hocico fino y alargado; el esterlete es el más pequeño de todos los esturiones y vive permanentemente en agua dulce. En España sólo existe el esturión común que vive en las aguas marinas costeras, pero que desde finales del invierno hasta la primavera asciende por los ríos para reproducirse. A causa de las alteraciones del medio ambiente, está considerada como una especie en peligro de extinción. Los esturiones son unos verdaderos fósiles vivientes. Sus restos se han encontrado en rocas que datan del eoceno, desde hace 54 millones de años hasta hace 40 millones de años. Unas formas ancestrales más antiguas y menos especializadas incluyen dos géneros del periodo jurásico (hace entre 195 y 130 millones de años), conocidas únicamente a través de los fragmentos que indican que pudieron alcanzar entre 6 y 7,5 m de longitud.
Clasificación científica: los esturiones pertenecen a la familia Acipenséridos del orden de los Acipenseriformes. El esturión gigante ruso o huso se clasifica como Huso huso, el esturión común como Acipenser sturio, el blanco como Acipenser transmontanus y el verde como Acipenser medirostris, el esturión estrellado como Acipenser stellatus y el esterlete como Acipenser ruthenus. Los dos géneros del jurásico son Chondrosteus y Gyrosteus.


La asombrosa Anguila



Anguila europea

La anguila europea (Anguilla anguilla) alcanza la madurez en los ríos y lagos europeos y entonces comienza una larga migración para reproducirse en las aguas del mar de los Sargazos. Allí, las anguilas ponen los huevos en aguas profundas y mueren. De los huevos nacen unas larvas transparentes que son arrastradas por la corriente del Golfo y tardan casi tres años en llegar a Europa, convertidas en angulas.

Angulas de anguila americana
Las anguilas americanas son peces catádromos, es decir, pasan su vida de adultos en aguas dulces y regresan al mar para reproducirse. Los adultos viven en las aguas dulces de América del Norte. Regresan al mar de los Sargazos, en el suroeste del Atlántico, para realizar sus puestas. Después de nacer, las crías de anguila, o angulas, pasan un periodo de desarrollo planctónico; luego regresan a los ríos donde permanecen hasta que están listas para volver a desovar.

Anguila, nombre común que reciben los peces pertenecientes a la familia Anguílidos, incluida en el mismo orden al que pertenecen también el congrio y la morena. Son peces de cuerpo serpentiforme con escamas diminutas y protegidos por una capa mucosa que los hace resbaladizos. Sus aletas dorsal y anal, que comienzan en las inmediaciones de la cabeza y se unen en la cola, son las que suministran buena parte del empuje necesario a estas ágiles nadadoras. Tienen densos sistemas capilares en la piel, lo que les permite absorber oxígeno directamente del agua o el aire. Poseen orificios branquiales pequeños que impiden que las branquias se sequen rápidamente, lo que, unido a la vascularización de su piel, les permite sobrevivir durante periodos prolongados fuera del agua.
Existen 16 especies; las más conocidas son la anguila europea y la americana, muy similares entre sí. La migración y reproducción de estas especies fue un misterio hasta el siglo XX, cuando se descubrió su territorio de desove en el mar de los Sargazos, entre las Bermudas y Puerto Rico. Las anguilas viven en las aguas continentales y, cuando alcanzan la madurez sexual en lagos y corrientes de agua dulce, siguen el curso de los ríos y arroyos, deslizándose en ocasiones sobre la hierba mojada de la orilla, hasta llegar al océano, donde nadan o se dejan arrastrar por las corrientes hasta llegar al mar de los Sargazos. Allí desovan en aguas profundas y la hembra produce hasta 20 millones de huevos de flotación libre. Durante esta migración no se alimentan y mueren después de la freza. De los huevos nacen unas larvas transparentes, muy delgadas y con forma de hoja, que recuerdan muy poco a los adultos. Estas larvas, llamadas leptocéfalos, son arrastradas por la corriente del Golfo y tardan un año en llegar a Norteamérica y dos años y medio en llegar a Europa. Cuando llegan a las costas su cuerpo se transforma morfológicamente y se convierten en angulas, formas pequeñas y alargadas de coloración translúcida. Las angulas se agolpan en grandes masas en la desembocadura de los ríos y empiezan a remontarlos, alimentándose de animales de los fondos de los ríos y los lagos hasta que se convierten en adultos con el cuerpo de color negro y plateado, completando así el ciclo.
Las anguilas son muy apreciadas por su carne. La anguila europea está considerada como una especie amenazada en la península Ibérica, debido a la pérdida de su hábitat y a la falta de una regulación adecuada de su pesca.
Clasificación científica: las anguilas componen el género Anguilla, familia Anguílidos, orden Anguiliformes. El nombre científico de la anguila europea es Anguilla anguilla y el de la anguila americana Anguilla rostrata.


Entradas populares