El asombroso Autismo









Terapeuta y niño autista
Un terapeuta asiste a un niño autista en un colegio público. El autismo reduce gravemente la facultad de aprender, comunicarse y relacionarse con los demás. La modificación de la conducta y otras formas de tratamiento pueden desarrollar la facultad lingüística y social de los niños con autismo.


Bruno Bettelheim
El psicoanalista Bruno Bettelheim se ocupó en su trabajo de investigación de los graves problemas de la personalidad, sobre todo en relación con el autismo infantil y, a partir de su propia experiencia, con los desequilibrios generados por el encierro en campos de concentración. Su obra más difundida, de 1976, es Psicoanálisis de los cuentos de hadas.


autismo. (Del gr. ατός, uno mismo, e -ismo). m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma. || 2. Med. Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno. || 3. Med. En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Autismo, trastorno grave de comunicación y conducta de la infancia que se desarrolla antes de los tres años de edad. El término ha sido utilizado para describir muchos tipos de trastornos mentales, pero el autismo infantil temprano, como se denominó en principio en 1943 por el psicólogo infantil Leo Kanner, describe un conjunto poco frecuente de síntomas. Su incidencia es aproximadamente de unos 4 casos cada 10.000 y los niños autistas superan a las niñas en una proporción de cuatro a una.
El niño autista es incapaz de utilizar el lenguaje con sentido o de procesar la información que recibe del medio. Cerca de la mitad de los niños autistas son mudos, y aquellos que hablan, por lo general sólo repiten de forma mecánica lo que escuchan. El término autismo se refiere a su expresión ausente o perdida, aunque la connotación de alejamiento voluntario es inapropiada.
Otras características del autismo son: un patrón de desarrollo desigual, la fascinación por objetos mecánicos, una respuesta ritualizada a los estímulos del medio y una resistencia a cualquier variación del medio. Algunos niños autistas presentan capacidades precoces como destreza matemática.
La causa, el pronóstico y el tratamiento del autismo todavía están en estudio. Las investigaciones sugieren que la causa del trastorno es un defecto genético que puede consistir en alguna forma de enfermedad autoinmune o de enfermedad degenerativa de las células nerviosas cerebrales. El tratamiento de elección es la educación especial, un aprendizaje intenso gradual y un control estricto de la conducta del niño. También se están probando tratamientos con fármacos como la fenfluramina y el haloperidol. Por lo general, el pronóstico es malo en aquellos niños autistas que permanecen sin hablar pasados los cinco años de edad. Los niños que hablan mejoran mucho y algunos de ellos se recuperan.


miércoles, 26 de enero de 2011

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