El asombroso Tyrannosaurus


Tyrannosaurus
Con aproximadamente 5 m de altura y 14 de longitud y unas mandíbulas poderosas armadas de dientes afilados y aserrados, el tiranosaurio era uno de los dinosaurios más temibles.






Tyrannosaurus (del latín, 'lagarto-tirano'),género de dinosaurios del que sólo se conoce una especie, Tyrannosaurus rex; se trata de un dinosaurio bípedo y carnívoro que vivió durante el periodo cretácico superior, hace más de 65 millones de años. De unos 14 m de longitud y 5 m de altura, y con más de 4 t de peso, el Tyrannosaurus estaba preparado para cazar los grandes dinosaurios herbívoros de esta época. Su gran cráneo estaba equipado con unas potentes mandíbulas que alojaban unos dientes afilados y doblemente aserrados, alguno de los cuales medía 15 centímetros. Los diminutos miembros delanteros, de apariencia desproporcionada con relación al enorme cuerpo, tenían cada uno dos afiladas uñas. A su vez, los potentes miembros traseros estaban armados con tres uñas puntiagudas orientadas hacia adelante, adecuadas para desgarrar carne y, además, con cuatro uñas puntiagudas orientadas hacia atrás. Los fósiles encontrados en los estratos correspondientes al cretácico superior indican que esta especie apareció y se extinguió en un lapso de tiempo relativamente corto, de unos pocos millones de años. Se han encontrado fósiles del género Tyrannosaurus en Norteamérica. El género Tarbosaurus, muy próximo y perteneciente también al grupo Tiranosáuridos, se ha localizado en Mongolia.
Clasificación científica: género Tyrannosaurus, orden Saurisquios (con una cadera como la de los lagartos), suborden de los Terópodos.


martes, 18 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares