Los asombrosos Amonites


Fósil de amonites
Los extintos amonites fueron moluscos cefalópodos con una concha que, por lo general, tenía una forma espiral. La extinción de los amonites coincide con la extinción de los dinosaurios. Habitaban en los mares de todo el mundo y sus fósiles aparecen en rocas marinas. Debido a su rápida evolución y a su amplia distribución, los amonites constituyen una herramienta muy útil como indicadores y datadores de estratos rocosos.


Amonites, nombre común de un grupo de cefalópodos extinguidos que solían tener un caparazón en espiral enrollado sobre sí mismo. Estos animales, parecidos a los calamares, aparecieron durante el devónico, hace unos 380 millones de años, y desaparecieron junto a los dinosaurios al final del cretácico, hace 65 millones de años. El caparazón de los amonites tenía cámaras, igual que la de su pariente vivo el nautilo. El animal podía moverse hacia arriba y abajo bombeando el agua hacia dentro o fuera de las cámaras, y vivía en la última y mayor. Sin embargo, algunos tipos de amonites no tenían un caparazón enrollado; Baculites, por ejemplo, lo tenía recto.
Los amonites abundaron en medios marinos de aguas poco profundas en los márgenes de los continentes, aunque fueron unos nadadores bastante lentos y evitaban las aguas de las orillas, dominadas por las olas. También se desarrollaron en los mares continentales, como los que cubrían el interior de Norteamérica durante el periodo cretácico superior, y el antiguo mar Tetis, que una vez ocupó el sur de Europa, el norte de África y partes de Asia.
Los amonites experimentaron distintos cambios reconocibles fácilmente a lo largo del tiempo, y por tanto, son muy útiles como indicadores de la edad de los hábitats marinos. La comparación de los tipos fósiles de amonites en las distintas capas de rocas indica la edad relativa de éstas.
Clasificación científica: los amonites pertenecen al filo de los Moluscos, clase de los Cefalópodos, subclase Ammonoidea.


lunes, 17 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares