Los asombrosos Beduinos


Campamento beduino, Jordania
El campamento beduino que se observa en la imagen está emplazado a orillas del uadi al-asa, en el centro-sur de Jordania, próximo al punto en el que convergen una carretera y una vía férrea.

Beduino (del árabe badawi, ‘morador del desierto’), árabe nómada o seminómada, habitante de los desiertos del Oriente Próximo (Siria, Jordania, Irak y Arabia) y del norte de África. Aunque constituyen una pequeña parte de la población sedentaria de estos países, cubren gran parte del territorio en sus desplazamientos.
Belén, mercado de beduinos
La ciudad de Belén, situada en la parte occidental de Jordania, es uno de los lugares donde los beduinos desarrollan la actividad comercial.

En la antigüedad los beduinos sólo se desplazaban por los desiertos de Egipto y Siria. Más tarde penetraron en Mesopotamia y Caldea (véase Babilonia); en el siglo VII, la conquista musulmana del norte de África les brindó la posibilidad de explorar horizontes aún más extensos.
A mediados del siglo XI y, a un ritmo menor, durante los siglos siguientes, las tribus nómadas de Arabia central invadieron el norte de África. Los beduinos conquistaron todas las tierras de pastizales alterando la equilibrada civilización agrícola y urbana que habían desarrollado los bereberes, habitantes del norte de África cuyo origen se remonta al 3000 a.C. Los rebaños de los beduinos abusaron de los pastos y destruyeron la mayor parte de la capa natural, convirtiéndola en semidesierto. No obstante, se ha logrado restablecer parte de este equilibrio y hoy la mayoría de los gobiernos del Oriente Próximo y del norte de África tratan de limitar el movimiento de los grupos beduinos entre los diferentes países.
2
CULTURA Y COSTUMBRES
Beduinos de Qatar
Los nativos del desierto de Qatar, en la costa oriental de la península Arábiga, son árabes beduinos cuyos antepasados se asentaron en la región hace miles de años.

Algunos beduinos conservan su forma de vida nómada y de pastoreo, y subsisten sobre todo de la carne, la leche y otros productos lácteos procedentes de sus rebaños. En general, la agricultura y el comercio son las actividades tradicionales que desempeñan los pueblos sedentarios del norte de África. Sin embargo, con el auge de la producción de petróleo en las décadas de 1960 y 1970, muchos beduinos aceptaron puestos de trabajo en esta industria. Los programas gubernamentales en los países del Oriente Próximo han favorecido la sedentarización de este pueblo y su asentamiento urbano. En la actualidad, sólo entre el 5 y el 10% de los beduinos son nómadas, aunque hay muchos que llevan a cabo sus desplazamientos sólo en determinadas estaciones del año.

Pastores beduinos
Los miembros de este grupo étnico nómada o seminómada, habitan los desiertos de Oriente Próximo (Siria, Jordania, Irak y Arabia) y del norte de África. Fabrican las tiendas donde viven y sus propias prendas de abrigo utilizando la lana y la piel de sus rebaños.

La mayoría de los beduinos son suníes musulmanes. Fabrican sus propias prendas de abrigo utilizando la lana y la piel de sus rebaños: camellos, cabras, cebúes, corderos e, incluso, búfalos. La típica tienda beduina está hecha de bandas de tela tejidas con pelo de cabra o de camello y fibras vegetales, cosidas entre sí y teñidas de negro. Cuando los beduinos se asientan de forma temporal o permanente en un lugar determinado, construyen viviendas rectangulares de piedra o adobe con varias plantas.
3
ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL
El sistema político de los beduinos se basa en una unidad familiar extensa de orden patriarcal (véase Patriarcado). Suelen practicar la monogamia y reconocen el derecho de venganza. La unidad familiar, que puede llegar a abarcar a toda una tribu, es dirigida por un jeque, título que se transmite del padre al hijo mayor. En la actualidad, la autoridad política de cada jeque no depende del tamaño de la unidad familiar que encabeza, sino de su riqueza y de la fuerza de su personalidad.
El sistema social de los beduinos consta de varias categorías que guardan alguna relación con el linaje y los bienes muebles. Son los criadores de camellos los que ocupan los lugares más altos de la escala social.



Otra controversia se produce en la interpretación de características físicas determinadas. Un gran número de antropólogos sostiene que los rasgos afines al mono que muestran los esqueletos de los australopitecinos, no son más que vestigios de los monos antepasados. Para otros, estos rasgos prueban que, aunque los australopitecinos podían caminar erguidos, pasaban gran parte del tiempo subidos a los árboles.
La mayoría de los antropólogos cree que los primeros miembros de nuestro linaje evolutivo, como el Homo habilis, fueron quienes fabricaron los utensilios y herramientas de piedra más antiguos de que disponemos hace unos 2,5 millones de años. Sin embargo, otros sostienen que la anatomía de la mano del Australopithecus robustus ya estaba dotada de la habilidad necesaria para fabricar y utilizar herramientas de piedra.


sábado, 22 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares