Los asombrosos Marsupiales


Cría de walaby en la bolsa de su madre
Aunque esta cría desnuda y poco desarrollada de walaby está segura en la bolsa de la madre y lo seguirá estando durante unos meses más, no todos los marsupiales tienen esta protección al nacer. Las bolsas o marsupios de otras especies, como el caso del oposum, son simples aberturas de la piel que rodean a las mamas. Tan pronto como la cría deja de mamar, la madre lo deja en un nido mientras sale en busca de alimento. Los marsupiales pesan menos de 1 g al nacer y es una auténtica proeza que puedan alcanzar la bolsa de su madre estando completamente ciegos e indefensos.


Marsupial, nombre común que recibe un grupo grande de mamíferos, que se caracterizan porque en la gran mayoría de ellos la hembra transporta a sus crías recién nacidas en una bolsa situada en el abdomen: la bolsa marsupial o marsupio. Los marsupiales son originarios de Australia, Tasmania y Nueva Guinea, excepto las zarigüeyas y los ratones marsupiales o falsas musarañas, nativos del continente americano. El tamaño de los marsupiales varía desde muy pequeño, como el de una musaraña, hasta bastante grande, como el tamaño de un ser humano. Entre los marsupiales de tamaño pequeño están: el diablo de Tasmania, algunos falangéridos arborícolas, (véase Falangero), walabí (canguros), el bandicut (o liebre saltona), y el numbat, también llamado hormiguero marsupial. Los marsupiales de tamaño mayor comprenden los canguros, el koala y el wombat.
El aparato reproductor de la hembra se caracteriza por tener dos úteros y dos vaginas; estas últimas, se abren a una abertura común, pero no se fusionan. El pene de los machos es bífido en su extremo y se sitúa detrás del escroto. A diferencia de los monotremas, que carecen de placenta (ponen huevos), y del resto de mamíferos, que la poseen bien desarrollada, los marsupiales presentan una placenta rudimentaria, formada en la mayoría de las especies solo por el saco vitelino. El canal del parto se forma a partir de una abertura del tejido conectivo que está entre las dos vaginas. Las crías nacen en un estado de desarrollo poco avanzado, después de un periodo de gestación que varía entre dos y cinco semanas según las especies. Como consecuencia de ello, las crías dependen por completo de la madre y terminan su crecimiento dentro del marsupio. En otras especies, la bolsa marsupial está poco desarrollada y las crías solo están sujetas a los pezones de la madre, a los que se agarran con gran fuerza con la boca. En los marsupiales, la madre no ayuda a sus crías a llegar al marsupio; estas, con ayuda de sus extremidades anteriores bien desarrolladas, trepan por el abdomen de su progenitora y se introducen en la bolsa.
Clasificación científica: los marsupiales forman un único orden que recibe este mismo nombre: el orden de los Marsupiales. Algunos autores lo consideran un superorden. Los marsupiales pertenecen a la subclase de los Metaterios, dentro de la clase de los Mamíferos.


miércoles, 12 de enero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares