Asombrosos animales Sensibles a la luz ultra violeta


Las abejas, por ejemplo,' son atraídas por el olor de las flores, aunque tambn pueden distinguidas por su forma y color. Sin embargo, cuando han terminado de libar se dirigen instintivamente a los oscuros orificios de la colmena y ninguna flor les llama la atención.
Las abejas son sensibles a la luz ultra violeta, invisible a los humanos, y ello les sirve para orientarse en el vuelo y para conocer la posición del Sol incluso oculto por las nubes. Por otra parte, no perciben determinadas zonas del espectro y para ellas es negro el color rojo.
Paulatinamente se descubren los secretos del mundo animal merced a observaciones y experimentaciones pacientes e ingeniosas. En 1952, T. H. Bullock, neurólogo de la Universidad de California, advirtió que las serpientes de cascabel poseen un tercer ojo. Comprobó que este reptil, con los dos ojos vendados, cazaba ratones con asombrosa precisión. Parecía orientarse mediante dos hoyuelos situados uno a cada lado de la cabeza entre los ojos y el morro. En ellos se observaron unas lulas sensibles al calor que de noche detectaban las presas, así como el tamaño y la forma de las mismas por el calor emitido.
Según otras experiencias, la rana posee un sentido de la vista económico y selectivo, ya que sólo advierte lo que le es rigurosamente necesario: una mosca a enorme distancia o un enemigo que acecha.

Los ojos de la mayoría de los vivientes animales producen imágenes sobre una capa de células sensibles a la luz, llamada retina.
Esta imagen física se transmite al cerebro que forma otra mental.
Sin embargo, una criatura parecida al camarón, la Copilia quadrata de la bahía de Nápoles, tiene ojos cuyo funcionamiento es diferente. El animal posee una lente en la cabeza, pero carece de retina. Detrás, se aloja una mácula muy sensible a la luz que, al moverse rápidamente, construye una imagen de puntos técnicamente parecida a la de un televisor. El «equipo receptor» de estas imágenes se halla localizado en el abdomen de
l
a criatura.

viernes, 18 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares