El asombroso Ajolote



Branquias externas del ajolote
El ajolote o axolote es la fase larvaria acuática de una salamandra marrón. Es de interés para los científicos porque no todos sufren metamorfosis y llegan a convertirse en salamandras adultas. Más interesantes son los que no pueden realizar esta metamorfosis y alcanzan la madurez sexual durante la fase larvaria. En cautividad, el cambio puede inducirse añadiendo yodo o extracto de tiroides al agua en la que viven.

Ajolote o Axolote, nombre común de un anfibio que vive en México y el oeste de Estados Unidos. Es peculiar en el sentido de que puede alcanzar la madurez y reproducirse en la fase de renacuajo, o larvaria, de la metamorfosis de los anfibios. El ajolote mexicano que vive en los lagos Chalco y Xochimilco, en los alrededores de ciudad de México, conserva las branquias, tiene patas sin desarrollar y cola con aletas, y se limita a aumentar de longitud hasta unos 25 a 30 cm. Esta adaptación, llamada neotenia, parece deberse a la presión ambiental; a medida que la tierra adyacente se vuelve demasiado seca y yerma para sustentar a los anfibios, los lagos en los que nacen los ajolotes ofrecen unas aguas frescas y bien aireadas, refugio y abundancia de insectos y pequeños animales, de los que se alimentan.
En México viven unas quince especies de ajolotes, de las cuales la más pequeña alcanza los 6 cm de largo. La mayoría de las especies llega con normalidad a la forma adulta, a excepción del citado ajolote mexicano y del ajolote de Dumeril, que vive en el lago de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán. Cuando el primero de ellos es obligado a evolucionar, por medios artificiales, se transforma en un adulto negruzco que presenta unas notables manchas amarillas. Se conoce a los individuos jóvenes como 'ajolotes con aletas', mientras que a los adultos se les llama 'ajolotes sordos'.
Clasificación científica: los ajolotes pertenecen a la familia Ambistómidos. El nombre científico del ajolote mexicano es Ambystoma mexicanum, el del ajolote de Dumeril, Ambystoma dumerilli.

viernes, 25 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares