El asombroso Batman


Batman
Portada del primer álbum de historietas que narra las aventuras de Batman y Robin publicado en 1939.


Batman, personaje creado por el dibujante de cómics Bob Kane y el guionista Bill Finger en 1939. Según el relato ideado por ambos, Batman es un superhéroe que lucha contra el crimen oculto por un traje que recuerda la imagen de un murciélago. La primera historieta protagonizada por Batman se publicó en el número 27 de la revista estadounidense Detective Comics, principal cabecera de la editorial DC.
Para crear la personalidad del héroe, Kane y Finger se inspiraron en personajes del folletín, como el Zorro y la Sombra. Al igual que ambas figuras, Batman tiene una doble personalidad: en la vida cotidiana es el millonario Bruce Wayne, convertido en justiciero enmascarado cuando la situación lo requiere.
Ante la buena acogida del cómic, Bob Kane creó nuevos personajes que participaran en las aventuras de Batman. Así, en 1940 aparecieron Robin, el adolescente que actúa como escudero del protagonista, y Joker, el villano con aspecto de payaso que siembra el terror en Gotham City, la metrópoli donde se desarrolla la acción.
Además de Kane, muchos otros dibujantes han ilustrado las peripecias del hombre murciélago. Frank Robbins y Bill Elder cultivaron la vertiente ingenua del tebeo, modificada sustancialmente por dos títulos que obtuvieron enorme éxito en la década de 1980: El retorno del señor de la noche (The Dark Knight Returns, 1986), de Frank Miller; y La broma asesina (The Killing Joke, 1988), de Alan Moore y Dave Gibbons. Esa nueva imagen del personaje, mucho más siniestra y compleja, fue la que poco después llegó al cine, a través de películas como Batman (1989) y Batman vuelve (Batman Returns, 1992), ambas dirigidas por Tim Burton.
No obstante, aunque las películas citadas iniciaron una moda de notable repercusión económica, el marketing del personaje ya se había desarrollado mucho antes. Así, en 1943 y 1949 se estrenaron dos seriales cinematográficos que aumentaron las ventas de cómics y productos derivados, y en 1966 la teleserie Batman dio lugar al fenómeno de la batmanía, entre cuyos seguidores figuró el pintor Andy Warhol.


viernes, 4 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares