El increíble Himalaya


Cordillera del Himalaya, sur del Tíbet (Asia)
El Himalaya es un sistema montañoso situado en el sur de Asia central. Se extiende en forma de arco a lo largo de unos 2.400 km y alberga al Everest, el pico más alto del planeta.

Himalaya (en sánscrito, `hima alaya´, morada de las nieves), sistema montañoso de Asia formado por una serie de cordilleras paralelas y convergentes que constituyen la región montañosa más alta del mundo. Más de treinta picos del Himalaya alcanzan o superan los 7.620 m de altitud, de entre los que destaca el monte Everest (8.850 m), la montaña más elevada del mundo. Este enorme complejo se extiende formando un arco de 2.400 km desde el río Indo, al norte de Pakistán, hacia el este, a través de Cachemira, al norte de la India, el sur del Tíbet, Nepal, el estado indio de Sikkim y Bután; el sistema ocupa 594.400 km2 de superficie.
2
FORMACIÓN GEOLÓGICA Y ESTRUCTURA
Durante el paleozoico y el mesozoico (hace 65-570 millones de años), la actual superficie del Himalaya constituía el fondo del antiguo mar de Tetis, situado al norte de la placa india que formaba parte de la corteza terrestre. Las montañas se formaron por la acción de la tectónica de placas. Así, la placa india se desplazó hacia el norte hasta chocar con la masa continental inmóvil de Asia. La elevación principal tuvo lugar a mediados o finales del periodo terciario (hace 12-65 millones de años). El levantamiento de las cordilleras que forman el sistema del Himalaya comenzó por el norte, y fue avanzando hacia el sur en un proceso de varias fases. Todavía hoy el sistema no ha alcanzado un estado de equilibrio total y son frecuentes los temblores de tierra.
Primordialmente, el Himalaya está formado por rocas metamórficas, pero en el sur hay enormes áreas de rocas ígneas. También se han encontrado en varias regiones sedimentos marinos del paleozoico y del mesozoico.
3
TOPOGRAFÍA
Pico K2 o Godwin Austen (Asia)
Con sus 8.611 metros de altitud, el K2 es la principal cumbre del Karakorum y la segunda cima más alta de la Tierra, después del Everest. Fue escalado por vez primera en 1954; los encargados de tal gesta fueron los escaladores italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli.

El Himalaya puede dividirse en cuatro cinturones montañosos longitudinales y paralelos de distintas anchuras. Desde el sur nos encontramos el Himalaya exterior, el Himalaya inferior o menor, el Gran Himalaya y, finalmente, el Himalaya de Tetis o Tibetano. En el Himalaya exterior se halla la cordillera Siwālik, que se eleva de forma muy pronunciada a partir de las llanuras del norte de la India y desciende suavemente hacia las depresiones. Al norte, en el Himalaya inferior, las montañas alcanzan los 4.572 m y los valles se encuentran a 915 m de altura. El Gran Himalaya es la espina dorsal del sistema. En él se encuentran las principales cordilleras y los picos más altos, que superan el límite de las nieves perpetuas. La elevación media es de 6.100 m y la elevación máxima se encuentra en Nepal, con nueve de los catorce picos más altos del mundo. Entre ellos están, además del Everest, el Kānchenjunga, el Dhaulāgiri y el Annapurna, la segunda montaña más elevada del mundo, el K2, en la cordillera Karakorum, en la frontera de Pakistán y China. Al norte se extienden los complejos macizos y mesetas tibetanos.
Los puertos del Himalaya que pasan a lo largo o a través de los glaciares son los más altos del mundo. Su elevación media es de 3.050 m. Entre noviembre y mayo todos los que se encuentran por encima de los 4.880 m de altitud quedan bloqueados por la nieve.
4
RÍOS, LAGOS Y GLACIARES
Lago Yamzho Yumco, Himalaya
Las intensas aguas azules de este hermoso lago, en el sureste del Tíbet, se extienden entre las montañas, a lo largo de las nevadas colinas de piedemonte del Himalaya, ocupando uno de los profundos valles glaciares del país. Es, junto a otros, como el Nam Co, el Siling Co y el Mapam, uno de los grandes lagos de la meseta del Tíbet.

Son varios los ríos asiáticos que drenan el Himalaya. Entre ellos, además de muchos afluentes importantes, se encuentran el Brahmaputra, el Indo y el Sutlej. La cabecera del río Ganges también está en el Himalaya. Al final de las gargantas se han encontrado un gran número de pequeños lagos glaciares, pero los más grandes están situados a alturas relativamente bajas. Una vez superado el límite de las nieves perpetuas, los pequeños glaciares pueden encontrarse por todo el sistema. Existen glaciares de 48 km de longitud; sin embargo, la mayoría no superan los 20 kilómetros.
5
CLIMA
El efecto orográfico sobre las masas de aire

Generalmente en el Himalaya pueden distinguirse tres estaciones: una fría, de octubre a febrero; una cálida, de marzo a junio; y la estación del monzón del suroeste, que se caracteriza por fuertes lluvias (especialmente en el este), de junio a septiembre. La principal cordillera del Himalaya actúa como una gran pantalla que intercepta y condensa toda la humedad que transporta el viento monzón. Esta humedad se deposita en la vertiente sur de las montañas, que reciben anualmente una gran cantidad de precipitaciones; mientras que las laderas septentrionales o de umbría son áridas o semiáridas.
También la elevación hace variar las temperaturas. En la vertiente sur el clima es subtropical en la base de las montañas y en los valles, templado a partir de unos 2.130 m de altura, y alpino o de tundra a los 3.660 m. El límite de las nieves perpetuas se sitúa a los 5.030 m de altitud. En estas áreas tan elevadas los vientos son muy fuertes.
6
FLORA Y FAUNA
Panda rojo
El panda rojo habita en los bosques de bambú de las montañas del oeste de China y del Himalaya. Presenta un pelaje de color rojizo, marcas blancas en orejas, mejillas y hocico y una cola larga y peluda.

Por lo general la vegetación es más exuberante en el este, donde se dan mayores precipitaciones en forma de lluvia. Hasta los 610 m de altitud, en la zona occidental del Himalaya se extienden los prados, y en la oriental un bosque denso y pantanoso conocido como el Tarai (Terai). A mayor elevación encontramos un bosque monzónico, cuyo árbol más característico es el sal, un tupido árbol de hoja caduca; el roble de hoja perenne, el rododendro y el cedro himalayo son las especies que predominan entre los 1.520 y los 2.740 m de altura. Por encima de este nivel, a unos 3.660 m, se desarrolla el bosque de coníferas y, hasta el comienzo de la línea de nieves perpetuas se extiende la zona alpina con una vegetación de arbustos y pastizales. En la segunda mitad del siglo XX se han deforestado muchas regiones del Himalaya inferior para la producción de leña y la práctica de actividades agrícolas. Esto ha dado lugar a una severa degradación de la zona. En el Himalaya inferior sólo quedan bosques densos en Bután y zonas de la India.
Animales como el elefante, el búfalo y el rinoceronte sólo pueden encontrarse en el bosque de Tarai (Terai). El oso negro himalayo, el leopardo, el mono y el antílope son las especies más comunes en los altos bosques del Himalaya. Por encima del límite forestal pueden verse, ocasionalmente, al leopardo de las nieves, al oso, al panda rojo y al yak tibetano. El yak ha sido domesticado y utilizado como animal de carga. Las regiones orientales son particularmente ricas en aves.


miércoles, 16 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares