El increíble templo Erecteion


Erecteion, templo jónico dedicado a la diosa Atenea y al héroe Erecteo, construido entre los años 421 y 405 a.C. en la zona norte de la Acrópolis de Atenas. Aunque coincide con el periodo clásico del arte griego, presenta un desarrollo irregular, derivado de su complejidad litúrgica.
El Erecteion se puede considerar como la unión de dos edificios, cuyos pórticos se extienden a distintos niveles y en direcciones perpendiculares. Al Este está situado el templo próstilo hexástilo dedicado a Atenea, al Oeste un falso pórtico del templo de Erecteo y al Norte se abre al verdadero pórtico, tetrástilo de orden jónico muy estilizado. Ubicado en el lugar donde Atenea y Neptuno lucharon por la posesión del Ática, sus muros además albergan el olivo de la diosa de la inteligencia, la huella del tridente del dios marino y la tumba del legendario rey Cécrope, árbitro de la disputa y fundador de la ciudad de Atenas. Precisamente para integrar este antiguo enterramiento en el conjunto se dispuso uno de los elementos más característicos del templo, el pórtico de las Cariátides, que oculta la escalera que conduce a la tumba.
En el Erecteion se aprecia la evolución del estilo jónico, con columnas más finas que su vecino Atenea Niké, entablamentos menos masivos y un completo repertorio ornamental. Por otra parte, sus cariátides alcanzan una perfección compositiva por la que han pasado a la historia como modelo de este tipo de elementos arquitectónico-escultóricos de formas femeninas. En suma, se puede considerar una pieza fundamental en la transición del periodo clásico al helenístico, tanto por la complejidad espacial como por su riqueza formal.


jueves, 17 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares