El increíble y grandioso monte Everest









Monte Everest
El Everest, la cima más alta del mundo, con 8.848 m de altitud, está en la cordillera del Himalaya, en el sur de Asia central, formando la frontera entre Nepal y el Tíbet. Antes de que el 29 de mayo de 1953 dos miembros de una expedición británica (Edmund Hillary y Tenging Norkay) alcanzaran su cumbre, numerosas expediciones habían intentado su ascensión.

Everest (en tibetano, Chomolungma, ‘diosa-madre’), pico montañoso más elevado del mundo situado en la cordillera del Himalaya, dentro del sector meridional de Asia central correspondiente a la frontera entre Nepal y la región autónoma china de Tíbet. Según el examen realizado por el gobierno de la India en 1954, la cima se encontraba a 8.848 m sobre el nivel del mar, pero estudios más recientes han suscitado dudas acerca de esta cifra, entre otros motivos porque se sabe que la montaña se eleva cada año unos pocos milímetros debido a las fuerzas geológicas: así, en mayo de 1999 un grupo de científicos y escaladores de National Geographic Society que formaban parte de la denominada Expedición del Milenio constataron, con la ayuda de nuevas tecnologías como el Sistema de Posicionamiento Global, que la cumbre era en realidad dos metros más elevada, con lo que alcanzaba los 8.850 m de altitud.
El nombre inglés de la montaña conmemora a sir George Everest, director entre 1830 y 1843 de la Gran Medición Trigonométrica de la India. Fue en esa época cuando se registraron por primera vez la posición y altitud de la montaña.
Monte Everest: escalada por el collado Sur
Esta ilustración muestra la ruta de escalada del monte Everest por su denominado collado Sur. Fue la que siguieron el neozelandés Edmund Percival Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norkay en 1953, cuando se convirtieron en los primeros seres humanos capaces de coronar con éxito el pico más elevado de la Tierra.


Los exploradores han intentado alcanzar la cima del Everest en muchas ocasiones. En la primavera de 1922 un grupo de exploradores británicos realizó la primera expedición importante. En mayo de 1922, tres de ellos consiguieron ascender hasta los 8.225 m. Unos diez días después, otros dos escaladores equipados con tanques de oxígeno y aparatos de respiración llegaron a los 8.321 m. Miembros escogidos de la expedición realizaron un tercer intento que terminó en desastre cuando siete escaladores murieron por una avalancha. En 1924 lo intentó otra expedición británica. Se alcanzó una cota récord de 8.595 m, y dos de los miembros del grupo, George Leigh Mallory y Andrew Irvine, se propusieron superar esta marca. Los compañeros creyeron verlos cerca de la cima, pero una niebla envolvió a los dos hombres y jamás se les pudo encontrar. En 1933 cuatro miembros de una expedición británica estuvieron a 305 m de la cima. El 3 de abril del mismo año dos aviones con tripulación británica sobrevolaron por primera vez la cumbre del Everest. En 1936 y 1938 otros escaladores británicos intentaron sin éxito alcanzar la cima. También fracasaron dos expediciones suizas en 1952, aunque, según las informaciones, uno de los grupos estuvo a tan sólo 46 m de la cumbre.
La cima fue finalmente alcanzada el 29 de mayo de 1953 por dos miembros de una expedición británica: el neozelandés Edmund Percival Hillary y Tenzing Norkay, un guía nepalés. Hillary fue nombrado sir y al jefe de la expedición, el coronel John Hunt, se le nombró barón. En 1956 cuatro miembros de una expedición suiza repitieron la hazaña. Lo mismo sucedió con una expedición estadounidense el 1 y el 22 de mayo de 1963, cuando lograron escalar en esta última fecha la vertiente occidental de la montaña, lo cual no se había intentado hasta entonces. Dos equipos de alpinistas indios escalaron la montaña en 1965, y en 1973 dos miembros de una expedición japonesa fueron los primeros en alcanzar la cima durante la peligrosa estación de otoño. El 16 de mayo de 1975 alcanzó la cima la primera mujer, la japonesa Junko Tabei.


Las montañas más altas de cada continente


jueves, 10 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares