La asombrosa Calcitonina









Calcitonina, también tirocalcitonina, hormona de los vertebrados segregada por la glándula tiroides en el caso de los mamíferos, incluido el ser humano, cuya función principal es reducir la concentración sanguínea de calcio y favorecer el depósito de éste en los huesos.
Fue descubierta en 1962 y se trata de un polipéptido de 32 aminoácidos y aproximadamente de 3.400 de peso molecular. En peces, anfibios, reptiles y aves, esta hormona es secretada por unas glándulas denominadas ultimobranquiales. En estos animales, la calcitonina ayuda a controlar la concentración de calcio en la sangre cuando cambian de un hábitat dulce a otro de mar, donde hay grandes cantidades de calcio. En el ser humano, estas glándulas han sido incorporadas al tiroides y corresponden a las células parafoliculares encargadas de la secreción de calcitonina.
El efecto de la calcitonina sobre la concentración sanguínea de calcio es opuesto al de la parathormona (hormona secretada por las glándulas paratiroides), ya que ésta estimula la liberación de calcio a la sangre.
En la actualidad, esta hormona se emplea en el tratamiento de la osteoporosis, en los accesos evolutivos de la enfermedad de Paget y en ciertas enfermedades endocrinas y óseas.


lunes, 7 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares