La asombrosa Troya



Yacimiento de Troya
Esta vista aérea de la antigua ciudad de Troya, en Asia Menor, muestra los numerosos asentamientos sacados a la luz desde 1870, cuando dejó de formar parte de la mera leyenda. Ubicada sobre un montículo denominado Hissarlik y cercano al mar Egeo, las excavaciones del yacimiento continuaron a lo largo del siglo XX. Su primer asentamiento ha recibido una datación de hacia el 3000 a.C., en tanto que la acrópolis de la mucho más reciente ciudad grecorromana de Ilión, o Nueva Ilión, prolongaría su existencia desde el siglo I a.C. hasta aproximadamente el 500 d.C. El yacimiento troyano se halla en lo que en la actualidad es Turquía, concretamente en el extremo noroeste de la península de Anatolia.


Troya (antigua Ilión), ciudad famosa de la leyenda griega, en el extremo noroeste de Asia Menor, en la actual Turquía. El legendario fundador de la ciudad fue Ilus, hijo de Tros, de quien se deriva el nombre de Troya. El hijo y sucesor de Ilus fue Laomedón, que fue asesinado por el héroe Hércules, cuando éste capturó la ciudad. Durante el reinado del hijo de Laomedón, Príamo, tuvo lugar la conocida guerra de Troya, que provocó la captura y destrucción de la ciudad.
La ciudad de Troya que aparece en los poemas épicos de Homero se consideró durante largo tiempo que era sólo legendaria, pero en 1870 el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann inició las excavaciones que desenterraron las verdaderas murallas de piedra y las almenas de una antigua ciudad en el montículo denominado Hissarlik (‘lugar de fortalezas’), a unos 6,5 km del mar Egeo y equidistante de los Dardanelos. Las excavaciones de Schliemann fueron continuadas tras su muerte por su ayudante, Wilhelm Dörpfeld, cuyo trabajo en 1893 y 1894 complementó los descubrimientos de Schliemann. Entre 1932 y 1938, en el yacimiento, se realizaron nuevas excavaciones por parte de la Universidad de Cincinnati bajo la dirección del arqueólogo norteamericano Carl Blegen. En el montículo de Hissarlik, se determinaron los siguientes asentamientos: Troya I, primer asentamiento con una muralla construida con piedras pequeñas y pizarra, fechado hacia el 3000 a.C.; Troya II, fortaleza prehistórica, con fuertes terraplenes de defensa, un palacio y casas, que databa del siglo III a.C.; Troya III, IV y V, villas prehistóricas construidas sucesivamente sobre las ruinas de Troya II durante el periodo transcurrido entre el 2300 y el 2000 a.C.; Troya VI, una fortaleza, que abarcaba una zona más amplia que cualquier asentamiento precedente, con grandes murallas, torres, puertas y casas que databa del 1900 al 1300 a.C.; Troya VII a, reconstrucción de Troya VI, construida después de que la ciudad fuera destruida por un terremoto; Troya VII b y VIII, villas griegas, casas sencillas de piedra, fechada desde el 1100 a.C. hasta el siglo I a.C. aproximadamente, y Troya IX, la acrópolis de la ciudad grecorromana de Ilión, o Nueva Ilión, con un templo dedicado a Atenea, edificios públicos y un gran teatro, y que existió desde el siglo I a.C. hasta aproximadamente el 500 d.C.
Schliemann descubrió los primeros cinco asentamientos e identificó Troya II con la Troya homérica. Los descubrimientos de Dörpfeld, confirmados por Blegen, probaron que la Troya homérica debía identificarse con Troya VII a, que fue destruida por el fuego en una fecha similar a la de la guerra de Troya. En diciembre de 1998, el yacimiento arqueológico de Troya fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

martes, 22 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares