La asombrosa y mítica Leyenda del rey Arturo


El rey Arturo
Figura a caballo de la historia y de la leyenda, el monarca britano Arturo luchó contra los invasores anglosajones durante la primera mitad del siglo VI. Quien fuera objeto de numerosas creaciones literarias y artísticas desde el siglo VII, aparece representado aquí en una obra pictórica de Eleanor Brickdale.


Leyenda del rey Arturo, grupo de relatos en varias lenguas que se desarrollan en la edad media y tratan sobre Arturo, rey semihistórico de los britanos, y sus caballeros de la tabla redonda, llamados así porque se reunían en torno a una mesa redonda ya que no había diferencia de rango entre ellos, sólo el rey era primus inter pares. La leyenda es un tejido complejo de la antigua mitología celta con incorporaciones posteriores sobre un posible núcleo histórico.
Las primeras referencias a Arturo se encuentran en fuentes galesas como el poema Y Gododdin (c. 600), cuentos escritos en latín en los siglos IX y X, y los relatos de la colección de cuentos galeses Mabinogion (c. 1100). En uno de estos aparecen la esposa de Arturo, Ginebra, y sus guerreros Kay, Bedivere y Gawain. La primera narración artúrica extensa procede de Historia Regum Britanniae (c. 1139), del escritor inglés Godofredo de Monmouth, en la que se identifica a Arturo como hijo del rey britano Uther Pendragon y aparece su consejero Merlín. La Historia menciona la isla de Avalón, donde Arturo acude para recuperarse de las heridas tras su última batalla, y se narra la infidelidad de Ginebra, así como la rebelión instigada por el sobrino de Arturo, Mordred.
El desarrollo posterior de la leyenda artúrica parte de la obra de Godofredo de Monmouth, como la primera historia artúrica inglesa, el Roman de Brut (1205) del poeta Layamon. Se describe a Arturo como un guerrero épico, y se narra por primera vez la historia de su espada mágica, Excalibur, que sólo él pudo sacar de la roca en la que estaba enclavada.
También se desarrolló una tradición artúrica en Europa, probablemente basada en narraciones transmitidas por los celtas, que emigraron a Britania en los siglos V y VI. En el año 1100, los romances del rey Arturo eran conocidos en países tan lejanos como Italia y España. Inspirados en la caballería y en el amor cortés, se centran más en las hazañas de sus caballeros que en las del propio Arturo.
Los romances más antiguos artúricos franceses son una serie de poemas del siglo XII de Chrétien de Troyes. En uno de ellos se cuenta la historia de Lancelot du Lac, principal caballero de Arturo y su rival por el amor de Ginebra. En otro trata de Parsifal (véase más adelante) y por primera vez se habla de la búsqueda del Santo Grial, tema del ciclo artúrico que se desarrolla, a partir de entonces, en el mundo cristiano, como en las primeras versiones alemanas de Erec y Iwein, del poeta Hartmann von Aue del siglo XII, y en el poema épico Parzifal (c. 1210), de Wolfram von Eschenbach. A principios del siglo XIII se añadió a la leyenda artúrica la historia de Tristán e Isolda (o Iseo), procedente de otra tradición celta.
Los romances artúricos ingleses de los siglos XIII y XIV se refieren a los caballeros —Percival y Galahad, los caballeros del Grial, y sobre todo a Gawain. La obra maestra culminante de todos ellos fue Sir Gawain y el caballero verde (c. 1370), de autor anónimo. Varios de estos cuentos artúricos fueron reescritos en prosa inglesa por Thomas Malory en su libro La muerte de Arturo (1469-1470), en el que se basó el poeta Alfred Tennyson para escribir Idilios del rey (1859-1885), una alegoría de la sociedad victoriana.
Muchos escritores han adaptado las historias de Arturo, sus caballeros y la corte espléndida de Camelot a los gustos y temas contemporáneos. El poeta Edmund Spenser idealizó a Arturo como el perfecto caballero en su alegoría épica de la sociedad isabelina La reina de las hadas (1590-1599). La música también se ha interesado por las historias artúricas —desde Parsifal de Richard Wagner (1882) al musical de Broadway Camelot (1960) de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe.

Rey Arturo: leyenda y literatura
La leyenda del rey Arturo ha servido de inspiración literaria durante varios siglos. Esta tabla muestra algunas de las principales obras que han reelaborado acciones y personajes ligados a la leyenda. La lista no es exhaustiva, pero sirve de base para profundizar en el conocimiento del rey Arturo, Ginebra, Lancelot du Lac y otras figuras del ciclo artúrico.

OBRA
FECHA
AUTOR
ORIGEN
'Y Gododdin'
siglo VII
Aneirin
Galés
Historia de los bretones
siglo IX
Nennius
Galés
Mabinogion
1100?
Anónimo
Galés
Historia regum Britanniae
1136?
Godofredo de Monmouth
Inglés
Roman de Brut
1155
Wace
Normando
Gawain o el caballero del león
1170?
Chretién de Troyes
Francés
Lancelot en prosa o el caballero de la carreta
1170?
Chretién de Troyes
Francés
Perceval o la historia del Grial
1180?
Chretién de Troyes
Francés
Erec
1200?
Hartmann von Aue
Alemán
Iwein
1200?
Hartmann von Aue
Alemán
Roman de Brut
1205
Layamon
Inglés
Parzival
1210?
Wolfram von Eschenbach
Alemán
Tristán
1210
Gottfried von Strassburg
Alemán
Sir Gawain y el Caballero Verde
1380?
Anónimo
Inglés
La muerte de Arturo
1469-1470
Thomas Malory
Inglés
La reina de las hadas
1590-1596
Edmund Spenser
Inglés
Idilios del rey
1859-1885
Alfred Tennyson
Inglés
Un yanqui en la corte del rey Arturo
1889
Mark Twain
Estadounidense
The once and future king
1938-1958
T. H. White
Inglés
La gruta de cristal
1970
Mary Stewart
Inglés
Las brumas de Avalon
1982
Marion Zimmer Bradley
Estadounidense
La hija de Tintagel
1995
Fay Sampson
Inglés


viernes, 4 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares