Los asombrosos Yekuana


Yekuana, pueblo amerindio de la familia lingüística caribe que habita la selva tropical lluviosa situada en los estados de Amazonas y Bolívar en Venezuela. También conocidos como makiritares y mayongong.
Cultivadores de yuca, son excelentes cazadores, pescadores, carpinteros de ribera y marinos fluviales; asimismo, mantienen unas redes comerciales que atraviesan las divisorias de los afluentes del Orinoco y llegan hasta la Guayana. Para los yekuana la conquista comenzó en 1756; diecinueve años después, en 1775, se sublevan y en una sola noche arrasan una cadena de fortines que cruzaba todo su territorio. Vuelven al aislamiento aunque mantienen relaciones comerciales con los holandeses del Esequibo.
Según su incipiente sincretismo actual, mezcla y fusión de diversas religiones, su dios Wanadi es crucificado por los fadres (misioneros) y los fañuru (soldados) españoles. Durante la década de 1950 se incorporan a las exploraciones y a las redes económicas regionales. Hoy están presentes en todas las organizaciones indígenas de la Amazonia venezolana desempeñando puestos auxiliares en los transportes, la salud pública y la educación. Ascienden a unas 8.000 personas.


miércoles, 16 de febrero de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares