El asombroso Crótalo cornudo



Crótalo cornudo
El crótalo cornudo es una especie de serpiente que vive cerca de arbustos en los desiertos del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México. Es muy característica su forma de desplazarse siguiendo una trayectoria oblicua. Es depredador nocturno de pequeños mamíferos y lagartos, a los que espera parcialmente enterrado en la arena o en los arbustos.






Desplazamiento lateral del crótalo cornudo
Para desplazarse por las arenas inestables del desierto en que vive, el crótalo cornudo lanza lateralmente el cuerpo dispuesto en forma de S y avanza siguiendo una trayectoria oblicua.

Crótalo cornudo, nombre común de una serpiente que vive en los desiertos del suroeste de Estados Unidos y el noroeste de México.
Su característica más llamativa es su forma de desplazarse lateralmente. El cuerpo adopta una forma ondulante y avanza a impulsos laterales, en dirección oblicua a la línea de la mirada. Cada vez que entra en contacto con la arena del suelo deja unas marcas que componen un rastro de líneas paralelas peculiar. Muchas otras serpientes de desierto emplean esta forma de locomoción, como la víbora cornuda africana (Cerastes cerastes), ya que es un modo eficaz de cruzar extensiones de arena suelta que ofrecen poca resistencia.
El crótalo cornudo es de color amarillo, pardo o rosa claro con machas pálidas en el dorso y los lados. Mide normalmente de 60 a 70 cm, raramente alcanza un metro. Es depredador nocturno de pequeños mamíferos y lagartos, a los que espera parcialmente enterrado en la arena. El color le ayuda a pasar inadvertido. Sobre los ojos tiene unas escamas alargadas que parecen cuernos; se cree que actúan como cebo cuando asoman sobre la arena mientras el resto del cuerpo permanece enterrado. Como otros crótalos, produce un veneno que daña los vasos sanguíneos y otros tejidos, aunque el mordisco raramente es mortal para el ser humano.
Clasificación científica: el crótalo cornudo pertenece al género Crotalus, de la familia Crotálidos, aunque ciertos autores lo incluyen dentro de la familia Vipéridos; es la especie Crotalus cerastes.

miércoles, 2 de marzo de 2011

No hay comentarios :

Entradas populares